Juguetes





Grandes inventos: Juguetes

Juguetes, objetos destinados al entretenimiento infantil con fines didácticos o meramente recreativos. Actualmente se considera que los juguetes ayudan al desarrollo emocional, social, mental y físico de los niños.

2
JUGUETES EN LA PREHISTORIA
En todas las culturas desde el principio de los tiempos han existido juguetes. Uno de los primeros ejemplos que se conocen son los llamados ‘mugidores’, encontrados en yacimientos paleolíticos de hace 20.000 años. Se trata de tiras planas de hueso afiladas de tal forma que, cuando se atan a una cuerda y se hacen girar, producen un sonido similar al mugido del toro.
También se han encontrado figuras o muñecas de piedra en varios yacimientos paleolíticos posteriores. A pesar de que podrían parecer simples juguetes, estos artefactos tenían un significado, probablemente relacionado con la fertilidad. No existe evidencia de otro tipo de juguetes de este periodo. Sin embargo, cuando no disponen de ellos, niños y adultos han usado siempre su imaginación para revestir con características antropomórficas a objetos orgánicos, como trozos de madera, o para crearlos con materiales como paja, piel, plumas o conchas. Estos juguetes, al igual que sus equivalentes modernos, tenían una vida relativamente corta.
Podemos entender el posible papel de los juguetes en la prehistoria observando algunos ejemplos modernos que han conservado claras similitudes con los de aquel tiempo. Por ejemplo, en Japón hace 10.000 años se enterraban pequeñas figuras femeninas de arcilla para atraer la fertilidad. Los grandes ojos de búho de estas figuras son similares a los que todavía se utilizan en Japón en figuras y animales de juguete para espantar a los malos espíritus. En Japón se siguen utilizando fetiches de juguete para atraer la fertilidad en personas, tierras y animales, remontándose estas tradiciones culturales a tiempos antiguos. Otras similitudes parecidas se pueden observar también en juguetes populares indios.
En algunas culturas posteriores se introducían juguetes, muñecas y juegos en las tumbas de niños. Estas conexiones nos conducen a las primeras grandes civilizaciones, mostrándonos la existencia de juguetes arquetípicos a lo largo de las diferentes culturas y periodos históricos.
3
JUGUETES ARQUETÍPICOS
Caballo de madera sueco
Caballo de madera procedente de Vattnäs, en el condado sueco de Dalarna, realizado hacia 1933.

Desde un punto de vista histórico y geográfico, el estudio de los juguetes revela importantes coincidencias. Aparecen objetos similares en culturas diferentes aisladas entre sí geográfica y temporalmente. La muñeca, por ejemplo, es un juguete que aparece en casi todas las civilizaciones. Otros ejemplos universales son el balón, el cascabel, la peonza y las figuras de animales. También es fascinante observar, a medida que nos movemos a través de la historia hacia tiempos más documentados, cómo aparecen juguetes que, bajo diferentes formas y decoraciones, son similares a los de los niños de hoy día.
Los juguetes arquetípicos aparecen en dos de las civilizaciones más tempranas: el antiguo Egipto y el valle del Indo, en Pakistán. Ya en la primera dinastía egipcia (3000 a.C.) existe evidencia de la existencia de balones, peonzas, muñecas, animales y juguetes con ruedas construidos con arcilla, oro, bronce, marfil y madera. En Mohenjo-Daro, la mayor ciudad de la civilización del valle del Indo, se han encontrado juguetes similares, incluido un toro con una preciosa cabeza oscilante que se movía con una cuerda.
La mayor parte de los juguetes primitivos que se conservan están hechos de materiales duraderos, aunque en yacimientos arqueológicos de Egipto, Grecia, Roma y el valle del Indo se han encontrado otros construidos con materiales más perecederos (madera, cuero y tela). Algunos ejemplos de este último tipo se han encontrado en enterramientos en Perú, conservados gracias a las condiciones de sequedad del desierto de la zona.
3.1
Muñecas
Muñeca Barbie
La Barbie nació en 1959 de la mano de los diseñadores Elliott y Ruth Handlers, quienes crearon una muñeca de cuerpo estilizado y larga cabellera rubia que simbolizaba el ideal de belleza de la mujer estadounidense. Es una de las muñecas más vendidas en todo el mundo y alcanzó la cima de su popularidad durante la década de 1980. Posteriormente se fabricaron también Barbies morenas como la de la imagen.

La muñeca es un juguete que existe en la mayor parte de las civilizaciones. Se han descubierto en yacimientos arqueológicos de todo el mundo figuras, o muñecas, hechas de madera o arcilla. A pesar de que el significado preciso de estos objetos es todavía incierto, se cree que estas figuras femeninas representan la fertilidad. Obviamente no eran juguetes en el sentido moderno de la palabra. Se cree que las muñecas no formaron parte del mundo de los niños hasta miles de años después. Hasta después del periodo paleolítico no se empezaron a construir figuras masculinas.
3.2
Pelotas
La pelota es un juguete universal que presenta multitud de formas. Al igual que ocurre con muchos otros juguetes, en su construcción se utilizaron los materiales locales. En el valle del Indo se han encontrado pelotas de cuero y junco trenzado. Un mural egipcio de la época de la XII Dinastía representa a chicas jóvenes jugando con una pelota hecha de cañas o juncos. En la antigua Grecia se utilizaron vejigas hinchadas que, por su durabilidad, pudieron ser de cerdo.
3.3
Cascabeles
Los primeros cascabeles se construyeron con calabazas secas y grandes vainas con las semillas en su interior. En algunas culturas los cascabeles se utilizaban para espantar a los malos espíritus. En Chanhudaro, en el valle del Indo, posible centro de fabricación de juguetes, los arqueólogos han encontrado cascabeles huecos de hace 4.500 años. También se han encontrado objetos de este tipo en Grecia, Roma, Egipto y en el continente americano.
3.4
Peonzas
Peonza o trompo
La peonza o trompo es uno de los juguetes más antiguos que se conocen. Hoy día, aún podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo decoradas con vistosos colores o, simplemente, torneadas en madera. En la imagen, un niño juega con una de ellas en una calle de Jerusalén, en Israel.

En la antigua ciudad mesopotámica de Ur, a la orilla del río Éufrates, se han descubierto peonzas de arcilla que datan del 4000 a.C. También se han encontrado ejemplares romanos y griegos. La peonza con cuerda llegó a Occidente, posteriormente, desde Japón o China.
3.5
Animales
Los animales, al igual que las muñecas, son juguetes internacionales. En un principio también se utilizaron con fines rituales o religiosos. Algunos de los primeros ejemplos encontrados en Mesopotamia tenían ruedas y eran juguetes que se desplazaban mediante tiras de cuero, de tripas secas o cuerdas de caña.
Estos cinco juguetes arquetípicos siguen vigentes hoy día en muchas culturas. Es posible que también hubiera otros tipos de juguetes, pero no existen evidencias claras al respecto. En la antigua cerámica griega están representados niños jugando con multitud de juguetes, como aros, balones, muñecas, juguetes tirados por una cuerda, carros en miniatura y otros que todavía hoy podrían ser reconocidos por los niños. En la época romana se sabe que también existieron juguetes similares.
4
EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVIII
A partir de la caída del Imperio romano las referencias a juegos y juguetes son escasas. Una de las pocas alusiones a ellos durante la edad media se encuentra en el Indiculus Superstitionium del siglo IX. A finales de la edad media, las referencias al juego de los niños se anotaban con ilustraciones en los márgenes de los textos de la época. Los juguetes más representados eran los molinos y los caballitos de madera, así como soldados, armas, figuras de arcilla o cera, caballos, peonzas, cometas y cascabeles. Algunos documentos indican que en Nuremberg, a principios del siglo XV, había artesanos dedicados a la producción de delicadas muñecas. Otros fabricantes y comerciantes de juguetes los vendían en fiestas y festivales. El cuadro Juegos infantiles (1560), de Pieter Brueghel el Viejo, muestra los juegos de aquella época.
Desde el renacimiento hasta el siglo XVIII, los juguetes, así como los gremios artesanales alemanes que los construían, continuaron evolucionando. Se desarrollaron todo tipo de objetos y se inventaron otros nuevos. Entre los más populares de esta época se encuentran: los caballos de balancín, las casas de muñecas, todo tipo de marionetas, muñecas de papel y cartón, juguetes de papel maché y soldados de metal de las fundiciones de Nuremberg y otros centros alemanes. Los juguetes se exportaban desde estos centros hacia otros países europeos. Durante la colonización, los juguetes occidentales se expandieron por todo el mundo y se integraron en otras tradiciones locales.
5
EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE
Tren de madera
La imagen muestra un tren de juguete, hecho de madera a principios de la década de 1940.

A comienzos del siglo XIX, el mercado de los juguetes era ya un comercio internacional consolidado. Muchos fabricantes trabajaban en pequeñas industrias y la gama y la calidad de los productos era infinita. Al estar hechos con métodos y patrones tradicionales, muchos de estos juguetes se podrían incluir en la tradición del arte popular. Algunos estaban hechos en madera, aunque empezaron a expandirse las técnicas más modernas de metal fundido y hojalata. Alemania continuó siendo uno de los principales centros de producción a gran escala, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
6
JUGUETES ARTICULADOS Y MECÁNICOS
Los juguetes que se mueven, ya sean figuras de animales o de personas, o máquinas en miniatura, han tenido siempre una gran aceptación. Parece que Leonardo da Vinci construyó algunos complejos juguetes mecánicos durante su estancia en la corte de Francisco I a principios del siglo XVI. En excavaciones egipcias se han encontrado sencillos juguetes articulados. Herón de Alejandría, científico griego del siglo I d.C., construyó modelos de complejo diseño que se movían mediante mecanismos, como teatros en miniatura, estatuas que se movían y un tipo de maqueta automatizada. Historias de juguetes mecánicos nos han llegado también de Persia y del Imperio bizantino. El libro del conocimiento y de los dispositivos mecánicos ingeniosos, escrito por Al-Jazari en 1207, describe numerosos mecanismos construidos para la nobleza en aquella época. En Europa se utilizaban juguetes mecánicos sencillos para explicar temas religiosos. Durante el siglo XVI aumentó la variedad y originalidad de los objetos mecánicos y eran frecuentes las relaciones entre relojeros y fabricantes de juguetes mecánicos. En España encontramos a Juanelo Turriano, un ingeniero italiano que trabajó como relojero a las órdenes de Carlos I y Felipe II, creador de multitud de autómatas, entre ellos el famoso ‘hombre de palo’ de Toledo. En Japón hay constancia de ejemplos desde el siglo XVII, siendo uno de los más famosos el teatro Karakuri de Takeda Omi.
La fabricación de juguetes mecánicos alcanzó su apogeo con el maestro francés Jaquet-Droz, quien construyó una muñeca que escribía (actualmente aún en funcionamiento), otra que dibujaba y otra que tocaba el clavicordio. Durante la época victoriana se siguieron construyendo estas maravillas mecánicas y se hicieron más populares con la introducción de pequeños mecanismos de relojería, que se vendían como juguetes. La producción de juguetes mecánicos se mantiene en el siglo XX.
El crecimiento de la producción industrial de juguetes mecánicos empezó a finales del siglo XVIII. Durante los siglos XIX y XX, fabricantes de juguetes, como Hull, Stafford e Ives en Estados Unidos, Fernand Martin en París, W. H. Britain en Gran Bretaña y Ernst Planck en Alemania, produjeron una serie de juguetes mecánicos, como caballos, coches, barcos con remeros, trenes y tiovivos. Estos primeros juguetes mecánicos son muy apreciados por los coleccionistas, lo mismo que ha ocurrido posteriormente con los robots mecánicos.
7
JUGUETES DOMÉSTICOS
A pesar de que la tradición de los juguetes hechos en casa (por ejemplo, de punto, o de fieltro y con relleno) se mantiene en muchos lugares del mundo occidental, su importancia tiende a debilitarse al ser reemplazados por juguetes industriales. Sin embargo, en algunas de las áreas más pobres del mundo se sigue esta tradición. Éste es, sin duda, el caso de la India y África, donde se utiliza el alambre para construir coches y camiones. En algunas zonas de Europa oriental, especialmente en algunos lugares de la antigua Yugoslavia, todavía se construyen juguetes de madera y utensilios en miniatura.
8
JUGUETES ÓPTICOS VICTORIANOS
En el siglo XIX se desarrollaron juguetes que producían interesantes efectos ópticos. En 1816 se inventó el caleidoscopio, que consiste en un tubo con una mirilla y en su interior pequeños trozos de cristal o de papel de colores; al hacer girar el tubo, se ve a través de la mirilla una sucesión infinita de dibujos simétricos. En el zoótropo, existe un efecto de visión mantenida, que consiste en que el ojo sigue ‘viendo’ una imagen después de que ésta haya desaparecido. Para construir un zoótropo con el fin de ver un caballo acercándose y saltando una valla, se pega esta secuencia de imágenes en el interior de un cilindro y se hacen cortes en su circunferencia a intervalos regulares. Cuando se gira el cilindro, la rápida sucesión de las imágenes a través de los cortes produce la ilusión de movimiento. Hay una estrecha relación entre algunos experimentos sobre la visión mantenida y la cinematografía.
9
CONTEXTO SOCIAL
Existen considerables diferencias en la forma en que las distintas sociedades han considerado los juegos y los juguetes. En las sociedades industrializadas, el ocio está separado del trabajo. En las sociedades no industrializadas, donde el trabajo y las formas de sobrevivir están estrechamente relacionadas con la vida familiar, los juguetes están normalmente hechos a mano y no son tan variados como en los países industrializados.
A los niños normalmente se les dan juguetes que son reproducción de objetos que utilizan los adultos, de forma que al jugar con ellos les imitan. El juego se convirtió en un tema de estudio después de la publicación en 1762 del libro Emilio, tratado sobre educación de Jean-Jacques Rousseau. Los pedagogos Friedrich Fröbel, en el siglo XIX, y Maria Montessori, a principios del XX, consideraban el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor gama de habilidades. Desde entonces, los educadores han dedicado especial atención al juego y a los juguetes. Muchos psicólogos consideran que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo social de los niños. A través de los juegos los niños aprenden a percibir el mundo que les rodea. Los juguetes destinados a colegios y hospitales se diseñan y construyen con claros objetivos específicos. Algunos fabricantes comercializan juguetes que reflejan la naturaleza multicultural de muchas sociedades occidentales.
Por lo general los juguetes que se ofrecen a las niñas y a los niños contienen aspectos asociados por tradición en la sociedad a los géneros femenino (pasividad) y masculino (actividad) respectivamente. A pesar de que la antropóloga social Margaret Mead destacó algunas excepciones, ésta parece ser la norma en la mayor parte de las culturas. Así, los juguetes transmiten de adultos a niños las ideas y los valores de su sociedad.
10
LOS JUGUETES EN LA ACTUALIDAD
Hoy día, los juguetes pueden dividirse en dos grupos: aquellos que se hacen a mano de forma individual y a pequeña escala, y aquellos que se producen a nivel industrial y de forma mecánica. En las sociedades occidentales predominan los juguetes electrónicos de precio elevado. En países menos desarrollados todavía se hacen por métodos tradicionales tanto para uso personal como para uso comercial. Desgraciadamente muchos juguetes populares están siendo reemplazados por otros similares, pero de plástico.
Sin embargo, a pesar de la naturaleza global de la industria actual del juguete, todavía se pueden encontrar ejemplos tradicionales producidos artesanalmente. De hecho, la creciente demanda de productos hechos a mano ha conducido a la exportación organizada de juguetes populares a los países occidentales.
Desde principios de siglo, en que ya había muchos fabricantes de juguetes, la industria ha evolucionado hasta convertirse en un gran negocio mundial en manos de unas cuantas multinacionales. Se han producido cambios drásticos desde el punto de vista de la variedad de juguetes disponibles y del tipo de fabricación. Hoy día los juguetes se fabrican de forma industrial y se distribuyen por todo el mundo. A menudo el mercado se apoya en la publicidad televisiva que se emite en todo el mundo y los centros de producción pueden estar geográficamente muy distantes de la central de la compañía que los comercializa.
Los juegos electrónicos, relacionados con el desarrollo de la tecnología informática, han proporcionado a los niños un tipo de juguetes totalmente nuevo. El siguiente paso es la introducción de juegos interactivos de realidad virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores