Organización para la Liberación de Palestina





El invento de la:
Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

La OLP y Yasir Arafat
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estuvo considerada en círculos internacionales como una organización terrorista debido a las acciones de sus guerrillas afiliadas. No obstante, renunció al terrorismo para resolver su disputa política con Israel en 1988. Su líder indiscutible durante muchos años, Yasir Arafat (foto de la derecha), llevó a esta organización a firmar acuerdos de paz con Israel en 1993 para establecer un autogobierno palestino en el territorio ocupado por Israel que se materializó en mayo de 1994.

Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organización política que, desde su fundación en 1964, encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel tras la fundación de este Estado.
2
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
La OLP fue fundada durante un congreso en el sector jordano de Jerusalén en mayo de 1964. Pronto aglutinó a los grupos de refugiados y a las guerrillas de fedayines (entre otras, al Fatah, que ingresó en 1968, al Saiqa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina), y recibió adhesiones a título individual y de asociaciones de profesionales, obreros y estudiantes. Sin embargo, los fedayines siempre desempeñaron un papel dominante en la organización. La OLP, de acuerdo con sus Carta Nacional fundacional, tenía como fin movilizar al pueblo palestino para “recuperar su hogar usurpado”. Su objetivo era el de sustituir Israel por un Estado laico palestino; con este fin, organizó numerosas acciones terroristas y guerrilleras dentro y fuera del país. Sin embargo, la OLP no se responsabilizó de graves atentados llevados a cabo por los fedayines, como el que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, y durante el cual murieron varios atletas israelíes.
Tres órganos diferentes llevan a cabo las funciones de la OLP: el Comité Ejecutivo (en donde están representados los principales grupos fedayines), el Comité Central (de carácter asesor) y el Consejo Nacional de Palestina, considerado como un Parlamento del pueblo palestino.
3
HISTORIA
Mahmud Abbas
Tras las elecciones del 9 de enero de 2005, Mahmud Abbas accedió a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Como consecuencia de la muerte de Yasir Arafat, en noviembre del año anterior, Abbas ya era para entonces líder del partido al Fatah y presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En 1969, la OLP pasó a estar presidida por Yasir Arafat, líder de al Fatah. Durante una cumbre árabe celebrada en Rabat (Marruecos), en 1974, la OLP fue reconocida por la Liga Árabe como “la única representación legítima del pueblo palestino”. Posteriormente, Arafat pronunció un discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la OLP posee el papel de observador.
En 1970, la OLP participó en una guerra, corta pero muy cruenta, contra las Fuerzas Armadas de Jordania, donde radicaban la mayor parte de los fedayines. Tras abandonar el territorio jordano, la OLP se instaló en el Líbano y se convirtió gradualmente en un Estado dentro de otro Estado, contribuyendo a la desintegración del libanés después de 1975. La invasión del Líbano por parte de Israel, en 1982, debilitó gravemente la presencia de la OLP en ese país, intensificó la disgregación de la Organización en facciones y forzó la dispersión de 12.000 de sus miembros hacia Siria y otros países árabes. Los miembros de la OLP leales a Arafat establecieron su cuartel general en Túnez. Un bombardeo israelí en octubre de 1985 dañó seriamente sus principales edificios. En julio de 1988, el rey Husayn I de Jordania cedió a la OLP todos los derechos sobre los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. En noviembre de ese mismo año, durante una reunión del Consejo Nacional de Palestina en Argel, Arafat anunció el establecimiento del Estado independiente de Palestina, con Jerusalén como capital. El Consejo también votó y aceptó las resoluciones 242 y 338 de la ONU (de 1967 y 1973, respectivamente). Con esto reconocieron todos los estados de Oriente Próximo y decidieron emplear las resoluciones, junto al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, como base para la celebración de una conferencia de paz internacional. En diciembre de 1988 Estados Unidos aceptó establecer un diálogo diplomático directo con la OLP. Las relaciones con Estados Unidos y con los estados árabes prooccidentales se deterioraron en 1991, a causa del apoyo público de Arafat a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. En julio de aquel año, el Ejército libanés, con el apoyo de Siria, obligó a la OLP a abandonar sus posiciones en el sur del Líbano. En enero de 1993, Israel revocó la prohibición de que sus ciudadanos se entrevistasen con miembros de la OLP. El 13 de septiembre de 1993, Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaron en Washington un histórico tratado de paz que permitía la autonomía palestina en la franja de Gaza y en Jericó.
En mayo de 1994, las tropas israelíes se retiraron de Jericó y de la franja de Gaza, dejando el control de estos territorios en manos de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasir Arafat. El control militar israelí de Cisjordania se mantendría hasta que se celebraran elecciones. La limitada autonomía palestina poseía el control sobre los impuestos, las comunicaciones, la policía y los pasaportes. Sin embargo, las dudas sobre la capacidad de la OLP para mantener su autoridad sobre las áreas autónomas no desaparecieron. Esto se debió a las recurrentes acciones terroristas del grupo radical Hamas y de los continuos choques con las Fuerzas Armadas israelíes que, tras la llegada a la presidencia del gobierno israelí del conservador Benjamín Netanyahu, se sucedieron por la construcción de un túnel en la ciudad vieja de Jerusalén, en 1996, y de nuevas viviendas judías en esa ciudad, un año después.
El 14 de diciembre de 1998 se produjo un hecho histórico: el Consejo Nacional palestino ratificó la decisión adoptada por el Consejo Central de la OLP una semana antes por la cual quedaban suprimidos de la Carta Nacional palestina los artículos en los que se llamaba a combatir y destruir el Estado de Israel. En noviembre de 2004, tras la muerte de Yasir Arafat, la organización pasó a ser presidida por Mahmud Abbas (Abu Mazen), hasta entonces su secretario general, que también le sucedió al frente de la Autoridad Nacional Palestina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores