Patrocinador1

Comicios romanos





El invento de los Comicios romanos
Comicios romanos, asambleas legislativas, protocolarias o electivas, del pueblo de la antigua Roma, diferentes de un contio, reunión pública, o de un concilium, un consejo con miembros selectivos. Los comitia curiata (comicios curiados) podrían haber surgido antes del siglo VI a.C., es decir, antes de que el periodo de la Monarquía romana fue reemplazado por el de la República, periodo este último durante el cual los comicios gozaron de su máxima importancia. Dicha asamblea de los comitia curiata estaba fundamentada en los treinta curiae o grupos religiosos basados en el parentesco; los miembros de cada curia votaban como una unidad sobre cuestiones tales como la sucesión real o la declaración de una guerra.
Los comitia centuriata (comicios centuriados) fueron la asamblea dominante desde el siglo V hasta el siglo III a.C. y se basaban en la unidad militar, la centuria. El voto estaba restringido a las centurias y era valorado en función de la riqueza y la edad. Una asamblea nueva, la concilium plebis, formada solamente por plebeyos, quienes tenían poco poder en los comicios, se desarrolló durante el siglo V a.C. y creció poco a poco en autoridad. Los programas aprobados en ella eran plebiscitos, pero después del 287 a.C. se les concedió la misma forma que a las leyes de todo el pueblo romano.
Hacia el 357 a.C. fue reconocido otro cuerpo legislativo, los comitia tributa (comicios tributos), que hacia el 287 a.C. aprobaba leyes, generalmente llamadas leges, que fueron consideradas obligatorias en todo el territorio romano. Los comitia tributa estaban basados en las tribus, divisiones territoriales más grandes que las curiae. En los tiempos anteriores a la República sólo existían tres tribus, pero en el momento en que los comitia tributa ya estaban organizados, había cuatro tribus en la ciudad de Roma y entre 17 y 31 en todo el territorio dominado por ella. Los votos eran iguales, sin tomar en consideración la propiedad, y los miembros de cada tribu votaban como una unidad.
Durante el periodo republicano, los comitia curiata perdieron importancia. En los últimos años de la República, los comitia centuriata y los comitia tributa tenían poder legislativo. Durante el Imperio romano las asambleas perdieron importancia y poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores