Patrocinador1

Acontecimientos y descubrimientos entre 1900 y 1910





1901. Clasificación de los grupos sanguíneos. El patólogo estadounidense de origen austriaco Karl Landsteiner desarrolla la clasificación de la sangre en cuatro tipos primarios denominados A, B, 0 y AB.

1901. Comunicación trasatlántica. El ingeniero electrotécnico italiano Guglielmo Marconi, inventor del primer sistema práctico de señales de radio, realiza una transmisión a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles (Gran Bretaña), y Saint John's, en Terranova (Canadá).

1901. Primera edición de los Premios Nobel. El 10 de diciembre de 1901, en virtud de lo establecido en su testamento por Alfred Nobel, se otorgan los primeros premios que llevan el nombre del citado químico y filántropo sueco.

1902. Caruso graba registros musicales para gramófono. El italiano Enrico Caruso, uno de los grandes tenores de la historia de la ópera, grabó en 1902 una serie de registros musicales para gramófono que contribuyeron a la polarización de este invento.

1903. Se propone el uso de propelentes químicos. El científico e inventor ruso Konstantín Eduardovich Tsiolkovski escribe Un cohete en el espacio cósmico en el que propone la utilización de propelentes líquidos en los cohetes para escapar de la gravedad de la Tierra.

1904. John Fleming desarrolla el diodo de tubo de vacío. El físico e ingeniero eléctrico inglés John Ambrose Fleming desarrolla el primer diodo de tubo de vacío, un dispositivo electrónico que convierte una corriente eléctrica alterna en una corriente continua.

1905. Debussy compone La mer. El compositor francés Claude Debussy, uno de los autores más innovadores de su época, fue el primero en utilizar con éxito la escala de tonos enteros en lugar de la tradicional. Entre sus obras más conocidas están Preludio a la siesta de un fauno (1894) y La mer (1905).

1904. Antón Chéjov publica El jardín de los cerezos. El dramaturgo y cuentista ruso Antón Pavlovich Chéjov publica El jardín de los cerezos. Su obra representa con pormenores realistas la soledad de la vida cotidiana de la clase media en Rusia.

1905. Primera exposición de los fauves. En 1905 expusieron por primera vez en el Salón de Otoño de París una serie de artistas a los que la crítica calificó despectivamente como fauves (“fieras”). Este grupo fue el origen de un movimiento conocido como fauvismo que, con sus pinturas de tonos intensos alejadas del naturalismo impresionista, revolucionó el concepto de color en el arte.

1906. Triodo. El ingeniero estadounidense Lee de Forest inventa un tipo de tubo de vacío al que llama audión, y que hoy se conoce como triodo, que revoluciona totalmente el campo de la electrónica. El audión se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas informáticos, hasta que el transistor comenzó a reemplazarlo.

1906. Importancia de las vitaminas. El bioquímico británico Frederick G. Hopkins demuestra que los organismos vivos precisan de unos “factores alimenticios accesorios', esenciales para su crecimiento y desarrollo. Estos factores recibieron después el nombre de vitaminas.

1906. Plásticos modernos. El químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland, de origen belga, desarrolla un grupo de plásticos termoestables o resinas, comercializado más tarde con el nombre de baquelita.

1906. Cromatografía. Trabajando en la separación de los pigmentos de las plantas, el botánico ruso de origen italiano Mijaíl Tswett descubre la cromatografía. Esta técnica de análisis químico depende del principio de adsorción selectiva.

1907. Cultivo de tejidos. El biólogo estadounidense Ross Granville Harrison descubre que los tejidos vivos pueden cultivarse, es decir, pueden crecer fuera de su órgano original.

1907. Creación de la Triple Entente. Gran Bretaña, Francia y Rusia establecieron una alianza diplomática y militar cuyo objetivo fue hacer frente a la Triple Alianza, establecida 25 años antes por el II Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. En 1904, Francia y Gran Bretaña ya habían configurado la Entente Cordial. La tensión entre los países de la Triple Entente y la Triple Alianza fue aumentando con el paso del tiempo y provocó en 1914 el estallido de la I Guerra Mundial.

1907. Maria Montessori renueva la concepción educativa preescolar. Maria Montessori presentó en 1907 su método Montessori, un sistema orientado a la educación preescolar y con el que cambió el enfoque que hasta entonces había seguido la práctica educativa con los niños más pequeños.

1908. Ley de Hardy-Weinberg. El matemático inglés Godfrey H. Hardy y el obstetra alemán Wilhelm Weinberg establecen por separado que la frecuencia génica permanece constante de una generación a la siguiente si la selección natural y los factores aleatorios no actúan para producir cambios.

1908. Hans Geiger inventa un detector de radiación. El físico alemán Hans Geiger inventa un contador de radiación portátil. Este aparato detecta partículas cargadas procedentes de una fuente radiactiva.

1908. Triunfa la revolución de los Jóvenes Turcos. Se producen una serie de conspiraciones revolucionarias encabezadas por grupos conocidos como Jóvenes Turcos, que contaban con el apoyo de jóvenes oficiales del Ejército, que culminan en una revolución militar en 1908, originando la caída del gobierno despótico del sultán Abdülhamit II y la reinstauración de la Constitución. Los primeros años del periodo de los Jóvenes Turcos constituyeron la etapa más democrática de la historia otomana. La Constitución y el Parlamento quedaron restaurados y se

1909. Paul Ehrlich desarrolla la quimioterapia. El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich hace importantes aportaciones al campo de la quimioterapia, al utilizar el salvarsán, una preparación de arsénico orgánico, para tratar la sífilis. La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad mediante una sustancia química.

1910. El 8 de marzo se convierte en el Día Internacional de la Mujer. En 1910, durante un congreso internacional de mujeres socialistas celebrado en Copenhague, se aprobó la resolución por la que el 8 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Mujer.

1910. Instauración de la República portuguesa. El destronamiento del rey portugués Manuel II supuso el advenimiento del régimen republicano en el país y el final del reinado de la familia regia de los Braganza. Aprobada la nueva Constitución al año siguiente, Manuel José de Arriaga fue elegido primer presidente de la República.

1910 – 1913. Russell y Whitehead publican Principia Mathematica. Entre 1910 y 1913 vieron la luz los tres volúmenes que integraban Principia Mathematica. Esta obra, escrita por los filósofos y matemáticos británicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, figura entre los más importantes textos de lógica y matemáticas del siglo XX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores