Patrocinador1

Regla de Ruffini






Regla de Ruffini, algoritmo que permite efectuar la división de un polinomio P(x) por x - a de forma rápida y sencilla.
Puesto que el resto de la división por x - a es igual al valor del polinomio cuando a (teorema del resto), la regla de Ruffini sirve también para hallar el valor numérico, P(a), de un polinomio P(x) cuando se da a x el valor a.
Por ejemplo, para dividir P(x) = 3x4 – 7x3 + 60x - 11 por + 2 se procede así:
El proceso, paso a paso, se describe a continuación.

Se colocan los coeficientes, 3, -7, 0, 60, -11, del polinomio en las líneas que forman la caja y en la esquina el número -2 (valor de x que anula a + 2):

Se baja el primer coeficiente, 3, se multiplica por -2 y el resultado, 3 · (-2) = -6, se pone bajo el segundo coeficiente:

Se efectúa la suma -7 - 6 = -13, el resultado se multiplica por –2 y el producto (-13) · (-2) = 26 se lleva bajo el siguiente coeficiente:

Se procede de forma análoga con los siguiente números:
0 + 26 = 26; 26 · (-2) = -52
60 –52 = 8; 8 ·(-2) = -16
–11 –16 = -27

Así se obtienen los números 3, -13, 26 y 8, que son los coeficientes del polinomio cociente: Q(x) = 3x3 - 13x2 + 26x + 8
El número -27 es el resto: = -27 . Por tanto: 3x4 - 7x3 + 60x - 11 = (x + 2)(3x3 - 13x2 + 26x + 8) – 27
El valor numérico de P(x) para = -2 es -27. Es decir: 3 · (-2)4 - 7 · (-2)3 + 60 · (-2) -11 = -27


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores