Patrocinador1

Día





Día, en cronología, periodo de tiempo empleado por un cuerpo celeste, y especialmente por la Tierra, para girar en torno a su eje. El día terrestre es más corto o más largo según se emplee como referencia el Sol u otra estrella; el día sidéreo —el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro en relación a una estrella— es 4 minutos más corto que el día solar medio. El día solar, el intervalo entre dos pasos sucesivos del Sol por el meridiano, tiene una duración distinta según la época del año debido a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita. Por eso se toma la media del día solar a lo largo de un año, y el día solar medio se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. Todos los tipos de día se dividen exactamente en 24 horas, cuya duración varía según el tipo de día correspondiente.
En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos. A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día juliano todavía empieza a mediodía.
En el uso común se denomina día al periodo de luz natural entre el amanecer y el ocaso, para distinguirlo así de la noche. La duración del periodo de luz, más constante cuanto más cerca del ecuador se esté, varía con la latitud y la estación; en las regiones polares llega a ser de 24 horas en el verano, con lo que se produce el fenómeno conocido como sol de medianoche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores