Meses del año, origen y significado






Enero
Enero, primer mes del año en el calendario gregoriano, consta de 31 días. El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Enero era el undécimo mes del año en el antiguo calendario romano; aunque en el siglo I a.C., con la reforma de Julio César que estableció el que se conoce como calendario juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que bendijera el nuevo año. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste, por donde sale y se pone el Sol.

Febrero
Febrero, segundo mes del calendario gregoriano. El nombre procede de la palabra latina Februa, denominación de los festivales de expiación y purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes. Originalmente no estaba incluido en el calendario romano, que comenzaba en marzo. Según parece, el rey Numa Pompilio (véase Monarquía de Roma) añadió el mes de enero al inicio del año y el de febrero al final; sin embargo, en el año 452 a.C. fue situado en segundo lugar en el calendario romano. Febrero tenía originalmente una duración de 29 días, aunque posteriormente se transfirió un día al mes de agosto. Actualmente tiene 28 días en años ordinarios y se añade un vigésimo noveno día en años bisiestos. El 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebra la fiesta de los enamorados.

Marzo
Marzo, tercer mes del actual calendario gregoriano. Para los romanos, que nombraron este mes en honor de Marte, dios de la guerra, marzo era el primer mes del año. El calendario gregoriano procede de la reforma que ordenó el papa Gregorio XIII en 1582; fue aceptado inmediatamente por los países católicos, pero no por los luteranos, quienes tardaron más tiempo en incorporarlo. Hasta entonces, marzo fue el primer mes oficial del año y comenzaba el día 25. El equinoccio de la primavera (véase Eclíptica) tiene lugar el 20 o 21 de este mes.


Abril
Abril, cuarto mes del calendario gregoriano, consta de 30 días. Los romanos dieron a este mes el nombre de Aprilis, derivado de aperire, ‘abrir’, probablemente porque es la estación en la que empiezan a abrirse las flores. En la lengua anglosajona era denominado Eostre, de Easter (Pascua). El 23 de abril se celebra en España el Día del Libro, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Desde hace unos años, dado que ese día también es el aniversario del nacimiento y la muerte de William Shakespeare —aunque en realidad no coincidieran ambas fechas pues Inglaterra no había incorporado todavía el calendario gregoriano—, la Unión Europea decidió también celebrar en esa fecha el Día del Libro.

Mayo
Mayo, quinto mes del año; consta de 31 días. Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo. En muchos países, el 1 de mayo es una fiesta en honor de los trabajadores y trabajadoras, y es conocido también como Día del Trabajo (véase también Primero de Mayo). En el hemisferio norte, mayo es el último mes de la estación de la primavera.

Junio
Junio, sexto mes del año en el calendario gregoriano; consta de 30 días. La etimología del nombre es dudosa. Diferentes autoridades derivan el nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otra teoría localiza el origen del nombre en el latín iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para mayo, que son los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Junio era el cuarto mes en el antiguo calendario romano. Cuando Julio César estableció la reforma del calendario, junio tenía 29 días, a los que César añadió un trigésimo. En el hemisferio norte el 21 de junio termina la primavera y comienza el verano. En el hemisferio sur termina el otoño y comienza el invierno.

Julio
Julio, séptimo mes del año en el calendario moderno; consta de 31 días. Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

Agosto
Agosto, octavo mes del año. Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado Sextilis (en latín, sextus, 'sexto'). Se le dio el nombre actual en honor del primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto, por algunos de los más afortunados acontecimientos de su vida ocurridos durante este mes. Para igualarlo al quinto mes, cuyo nombre había cambiado de Quintilis a julio en honor de Julio César, se tomó un día del mes de febrero y se añadió a agosto.

Septiembre
Septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete. Septiembre tiene 30 días. En el hemisferio norte, el 22 o 23 de septiembre marca el equinoccio de otoño, cuando acaba el verano y comienza el otoño; en el hemisferio sur esta fecha indica el final del invierno y la llegada de la primavera.

Octubre
Octubre, décimo mes del calendario gregoriano, consta de 31 días. Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano, tal y como su nombre indica: octubre, en latín octo, ‘ocho’. Cuando los romanos fijaron el 1 de enero como el comienzo del año, octubre se convirtió en el décimo mes. Algunas de las fiestas más sobresalientes de este mes son: la conmemoración del descubrimiento de América en 1492, fiesta que adopta la denominación de Día de la Hispanidad o de la Raza, y que se celebra en España y los países hispanoamericanos, y la fiesta de Halloween, que tiene lugar la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que se celebra en los países anglosajones, aunque cada vez más en los de habla hispana.

Noviembre
Noviembre, undécimo mes del calendario gregoriano; consta de 30 días. Entre los romanos era el noveno mes (en latín, novem) de un año compuesto de 10 meses. Noviembre tuvo 29 días hasta que Augusto le dio 30 días. En Iberoamérica y España se celebran como fiestas religiosas el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. En los Estados Unidos se observa el cuarto jueves el Día de Acción de Gracias como fiesta familiar y civil.

Diciembre
Diciembre, mes último y más festivo en el calendario gregoriano. Tiene 31 días. Diciembre era el décimo mes (en latín, decem, 'diez') en el calendario romano, pero se conservó el nombre en el actual ajuste. La temporada de Navidad, que culmina el 25 de diciembre, ha tomado algunas cosas de la naturaleza festiva de las saturnales, una fiesta romana celebrada en esta época del año en honor del dios Saturno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores