Pilar (construcción)





Pilar (construcción), elemento vertical exento que cumple la función de soporte de las cargas constructivas. En arquitectura se diferencia de la columna en que no se ajusta a ningún orden estricto. Así, los estilos medievales (románico y gótico) produjeron pilares pétreos de sección cuadrangular, poligonal y circular, simples o compuestos.
El pilar es un elemento que trabaja típicamente a compresión, transmitiendo las cargas desde los elementos horizontales (cubiertas y forjados) hasta las cimentaciones. Por esta razón el material tradicional era la piedra, que podía intervenir en otros soportes como la columna, la pilastra o el machón. También se han construido de fábrica de ladrillo o de hormigón en masa. Los soportes de madera, sin embargo, no suelen llamarse pilares sino pies derechos o cornijales.
Las técnicas modernas introdujeron dos nuevos materiales para construir pilares: el hormigón armado y el acero laminado. El primero ha sustituido prácticamente a la piedra por su excelente resistencia a la compresión y su buen comportamiento a los esfuerzos de pandeo, asistido por las armaduras de acero (en general, se conoce como columnas a los soportes de hormigón de sección circular). Con el acero laminado suelen conformarse pilares de sección compuesta, a base de perfiles industriales, para aumentar la rigidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores