Patrocinador1

Año 1000 a 1900





Acontecimientos importantes del año 1000 al año 1900 de nuestra era.

960 – 1279. Dinastía Song
La dinastía Song, fundada por Zhao Guangyin, suele subdividirse en el periodo Song del norte (960-1126) y el periodo Song del sur (1127-1279). Los primeros Song limitaron en gran manera el poder de los militares de las provincias y subordinaron el ejército al gobierno civil. Durante el periodo Song del sur, China meridional siguió experimentando un rápido desarrollo. Finalmente, la dinastía Song del sur fue destruida por las fuerzas en expansión del Imperio mongol. La conquista de los Song del sur no finalizó hasta 1279, una vez que Kublai Kan, nieto de Gengis Kan, accedió al liderazgo mongol.

1010. El ajedrez llega a Europa occidental
El juego del ajedrez, inventado en India y desarrollado más tarde en Persia, llegó a la península Ibérica. Desde allí se extendería al resto de Europa.

900 – 1527. Periodo posclásico maya
Tras el declive de la civilización maya en el sur de México y Guatemala, ocurrido en el 900, el imperio resurgió en la península de Yucatán. Se crearon nuevas ciudades-estados, incluida Chichén Itzá. La religión maya estuvo dominada por la impronta de Kukulcan (Quetzalcoatl), divinidad con forma de serpiente. La ciudad-estado de Mayapan conquistó Chichén Itzá en 1221, tras lo cual la sociedad maya se fue militarizando de forma progresiva. En 1450 estalló un conflicto de carácter civil, que se prolongó hasta la llegada de los españoles a la península en 1511.

c. 900? - c. 1200?. Civilización tolteca
Los toltecas constituían un pueblo de lengua náhuatl que gobernó sobre las regiones centrales y septentrionales del valle de México. Lograron el dominio de esos territorios a través de la conquista militar, dirigida por Ce Tecpatl Mixcoatl. Su hijo, Ce Acatl Topiltzin, expandió la civilización tolteca tras su derrota militar y su expulsión de la capital, Tollán (actual Tula). Con el tiempo, los toltecas llegaron a controlar territorios tan lejanos como Chichén Itzá, en la península de Yucatán. Los toltecas consideraban a sus reyes como semidioses. Quetzalcóatl, el pájaro-serpiente y legendario gobernante de México, era su vínculo con el mundo divino.

c. 1040?. Los chinos utilizan la pólvora
Los chinos utilizan la pólvora en la fabricación de los fuegos artificiales. Es el primer explosivo conocido y su fórmula aparece más tarde en los escritos del monje inglés Roger Bacon.

1095 – 1291. Cruzadas
La expansión de los Selyúcidas en Oriente Próximo a mediados del siglo XI produce la inmediata alarma de los cristianos del occidente europeo. A ello se añade pronto otro grupo de invasiones turcas en territorios del Imperio bizantino. Las Cruzadas, promovidas por el Papado para atajar la expansión islámica y recuperar Tierra Santa, servirán en realidad para intentar acomodar parte de la población europea en crecimiento y como medio de dar salida a las ambiciones de numerosos nobles ávidos de tierras. La definitiva expulsión de los últimos cruzados de los Santos Lugares da como resultado que las Cruzadas se hayan dejado sentir más en Europa que en Oriente Próximo.

1189 – 1192. Tercera Cruzada
El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I Barbarroja, el rey francés Felipe II Augusto y el monarca de Inglaterra Ricardo I Corazón de León constituyen una expedición militar para recuperar Jerusalén del control de los musulmanes. Felipe II y Ricardo I Corazón de León consiguen arrancar del control de Saladino una serie de ciudades, incluida Acre, a lo largo de la costa mediterránea.

1200. Conquista tolteca de Chichén Itzá
En Chichén Itzá, los edificios fueron levantados de acuerdo a un alineamiento astronómico ritual coincidente con la salida y la puesta del Sol y el planeta Venus, sagrado para los moradores de la ciudad.

1206. Gengis Kan, principal dirigente mongol
En 1206, Timuyin fue proclamado por la asamblea de las tribus dominadas Gengis Kan (chêng-sze, en chino ‘guerrero valeroso’, en turco khân, ‘señor’). Los ejércitos nómadas de Gengis Kan crearon un vasto imperio que se extendía desde China hasta Rusia. Su mandato estimuló el comercio y reactivó la Ruta de la Seda.

1231. Se constituye la Inquisición
El papa Gregorio IX publicó en 1231 la constitución Excommunicamus, que dejaba los procesos heréticos bajo la dirección papal e instituía el Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición).

1274 – 1281. Intento mongol de invadir Japón
En 1274, y de nuevo en 1281, el Imperio mongol, que entonces tenía el control de China y Corea, intenta invadir Japón, pero sin éxito en ambas ocasiones.

1275 – 1292. Marco Polo en la corte de Kublai Kan
Marco Polo entra a formar parte del cuerpo diplomático del emperador mongol Kublai Kan, para quien lleva a cabo misiones por todos los rincones del Imperio.

1279. Kublai Kan domina China
Nieto del conquistador mongol Gengis Kan, Kublai Kan extendió el Imperio Mongol y completó la conquista de China iniciada por su abuelo. Situó su capital en el lugar donde ahora se encuentra Pekín, y la llamó Janbalik, Cambaluc o Cambalu en lengua romance. Fundó la dinastía mongol Yuan en China. Kublai Kan desarrolló el comercio, la literatura y las artes, y su corte atrajo a aventureros como Marco Polo.

c. 1307?. Dante y la Divina Comedia
El poeta italiano Dante Alighieri escribe la Divina Comedia, obra en la que lo alegórico se entrelaza con referencias a personajes de la sociedad de su tiempo. Dante, acompañado por el poeta Virgilio, atraviesa los círculos infernales, el purgatorio y llega finalmente al paraíso, donde su encuentro con Beatriz, como representación alegórica de la teología, significa la unidad amorosa y la salvación del alma humana.


1320 – 1374. Poesía de Petrarca
El poeta y humanista italiano Francesco Petrarca eleva el amor humano a una dimensión espiritual. Petrarca está considerado como el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos.

1325. Fundación de Tenochtitlan
Los aztecas levantan en un pequeño grupo de islotes situado en el lago de Texcoco (en el mexicano valle de Anáhuac) la que será su capital: Tenochtitlan, sobre cuyos restos los conquistadores españoles erigirán dos siglos más tarde la ciudad de México. La gran urbe azteca superará los 300.000 habitantes y se convertirá en una de las más hermosas ciudades que haya construido el hombre.


1348. La peste negra llega a Europa
La peste negra de mediados del siglo XIV, que se había iniciado en las estepas de Asia central y posteriormente se había extendido a China e India, alcanza la costa sur de Inglaterra en el verano de 1348.

1348 – 1353. Decamerón, de Boccaccio
El escritor Giovanni Boccaccio escribe el Decamerón, importante ejemplo de la prosa italiana renacentista. Diez amigos se refugian en una villa en las afueras de Valencia, para escapar de la peste, y pasan diez días contándose relatos. La estructura del Decamerón coincide con la de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y la de El conde Lucanor, de don Juan Manuel.

c. 1350?. Consecuencias de la peste negra
Difundida a lo largo de las rutas comerciales que unen Asia, África y Europa, la peste negra supone la brusca interrupción de los intercambios económicos a gran escala y tiene durísimas consecuencias en los territorios afectados, especialmente en los centros urbanos.

1356. Promulgación de la Bula de Oro
En 1356 Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano, promulga la Bula de Oro. En este edicto se especifica el sistema de elección y coronación del emperador, las personas que tienen derecho de participar en la elección, y los privilegios y obligaciones de estos electores.

1370. Expansión del poder de Tamerlán
Tamerlán, conquistador mongol turcomano, creó un imperio que se extendía desde la India hasta el mar Mediterráneo. Fueron célebres su crueldad en combate y las atrocidades cometidas por sus ejércitos: cuando se apoderó de Isfahan, en 1387, durante su invasión de Persia, se cuenta que mató a más de 70.000 habitantes.

1387 - c. 1400?. Chaucer y los Cuentos de Canterbury
El poeta inglés Geoffrey Chaucer escribe los Cuentos de Canterbury, una serie de relatos contado por peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury para visitar la tumba de Thomas Beckett. El desfile de personajes ofrece un panorama de las distintas clases de la sociedad de la época. Los cuentos de Chaucer fueron llevados al cine por Pier Palo Pasolini.

c. 1400?. Las mil y una noches
Los relatos de Las mil y una noches son el resultado de una compilación realizada a lo largo de seis siglos. Su influencia ha sido considerable en la literatura occidental y oriental. Entre los cuentos más conocidos figuran “Simbad el marino”, “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones”. Una de las traducciones importantes al castellano es la de Rafael Cansino Assens.

c. 1400? - c. 1600?. Renacimiento
Los límites cronológicos del renacimiento artístico se sitúan aproximadamente entre el 1400 y el 1600, periodo de tiempo que se corresponde con la era de los grandes descubrimientos y de la colonización de nuevas tierras. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo.


c. 1421?. Construcción de la Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida se convirtió en residencia de la corte imperial cuando la capital de China se trasladó a Pekín. Durante 500 años, 24 emperadores gobernaron desde el trono del Dragón. De todos los edificios que componen el conjunto palaciego, el principal es el llamado Salón de la Suprema Armonía.

1434. Gil Eanes dobla el cabo Bojador
El navegante portugués Gil Eanes dobla el cabo Bojador, en la costa occidental africana.

900 – 1527. Periodo posclásico maya
Tras el declive de la civilización maya en el sur de México y Guatemala, ocurrido en el 900, el imperio resurgió en la península de Yucatán. Se crearon nuevas ciudades-estados, incluida Chichén Itzá. La religión maya estuvo dominada por la impronta de Kukulcan (Quetzalcoatl), divinidad con forma de serpiente. La ciudad-estado de Mayapan conquistó Chichén Itzá en 1221, tras lo cual la sociedad maya se fue militarizando de forma progresiva. En 1450 estalló un conflicto de carácter civil, que se prolongó hasta la llegada de los españoles a la península en 1511.


1441. Destrucción de Mayapán
La ciudad maya de Mayapán fue destruida en el transcurso de una revuelta. El denominado Nuevo Imperio Maya se desintegró y sus ciudades fueron abandonadas.



1427 – 1521. Imperio azteca
Un grupo de indígenas americanos denominados aztecas (o mexicas) migraron hacia el valle de México durante el siglo XIII y edificaron su capital, Tenochtitlan, sobre las islas y el terreno pantanoso localizados en el interior del lago Texcoco. La sociedad azteca estaba basada en la actividad agrícola y estructurada en un complejo sistema religioso. El imperio se convirtió en un importante poder político en su ámbito geográfico mediante la conquista y absorción de grupos vecinos. El explorador español Hernán Cortés y su ejército llegaron en 1519. Los invasores capturaron al monarca azteca Moctezuma y, aunque los aztecas continuaron la lucha tras la muerte de éste, fueron finalmente derrotados en 1521.

c. 1140? - c. 1500?. Gótico
El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa. Aunque sus manifestaciones más importantes se encuentran en el terreno de la arquitectura religiosa, también se manifestó en el campo de la arquitectura civil, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.

1450 – 1456. La Biblia de Gutenberg
La Biblia de Gutenberg es el primer libro impreso con caracteres móviles, edición de la imprenta del inventor alemán Johann Gutenberg. La combinación de la fabricación de papel y del uso de la imprenta permite producir una serie de esta Biblia.

1452 – 1519. Leonardo da Vinci, maestro del renacimiento
Las innovaciones estilísticas de Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del renacimiento italiano, se hacen patentes en La última cena, fresco en el que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva.

1453. Conquista otomana de Constantinopla
El sultán otomano Mehmet II, llamado el Conquistador, destruyó el Imperio bizantino mediante la toma de Constantinopla en menos de un día, después de años de conflicto entre estas dos grandes potencias de la época. Pasó a denominar a la ciudad Estambul y convirtió numerosos templos cristianos en mezquitas.

1438 – 1525. Esplendor inca
Tiene lugar el pleno desarrollo del Imperio gobernado por los soberanos incas desde su capital de Cuzco, cuyo esplendor se verá detenido con la división del poder central pocos años antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los incas habían asumido y extendido las ancestrales costumbres de las civilizaciones precedentes andinas y fueron capaces de desarrollar un complejo sistema político y administrativo sustentado en una teocracia basada en la agricultura y en el parentesco, dominada por el soberano inca, que era adorado como un dios viviente. Administrativamente, todo el territorio (el Tahuantinsuyu) estaba dividido en cuatro grandes regiones: Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu.


1455 – 1485. Guerra de las Dos Rosas
Las casas regias de York y de Lancaster combaten por el trono inglés durante treinta años. El hecho de que ambas porten como distintivos respectivos sendas rosas (roja la de los Lancaster y blanca la de los York) llevará a denominar al conflicto guerra de las Dos Rosas. La entronización de un Lancaster, Enrique VII, y la boda de éste con una princesa de la Casa de York pone fin al conflicto al unir a las dos dinastías. En adelante, el nuevo monarca instaurará una nueva casa regia: la Tudor.

1492. Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo
Al servicio de la Corona de Castilla, el navegante Cristóbal Colón, probablemente de origen genovés, encabeza la expedición que descubre para los europeos las tierras americanas, tras protagonizar el más famosos de cuantos viajes haya hecho nunca el ser humano a lo largo del globo terráqueo. Seis años antes, Colón había entrado en contacto por vez primera con los Reyes Católicos, (la reina castellana Isabel I y el monarca aragonés Fernando II), con quienes firmó en abril de 1492 las Capitulaciones de Santa Fe, por medio de las cuales se le encomienda organizar el viaje que habrá de llegar al Nuevo Mundo. Dicha expedición, formada por cerca de 90 hombres, reclutados por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, se hizo a bordo de tres carabelas, de nombre Pinta, Niña y Santa María, que zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto onubense de Palos de la Frontera, y en la madrugada del 11 al 12 de octubre logró avistar tierra caribeña, concretamente la isla de Guanahaní (bautizada como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas. La historia del mundo cambió de inmediato al establecerse un sistema de interdependencia entre el “viejo” continente europeo y el “nuevo” continente americano.



1498. Vasco da Gama llega a la India
El explorador portugués Vasco Da Gama fue el primer europeo que llegó a la India por la ruta que rodea África. Cuando alcanzó el puerto de Calicut, en la costa de Malabar, la hostilidad de los comerciantes musulmanes le impidió crear un puesto comercial portugués. Pero volvió en 1500, y comenzó una feroz competencia comercial entre portugueses y musulmanes.


1499. Primer viaje al Nuevo Mundo de Américo Vespucio
El navegante y descubridor italiano Américo Vespucio formó sociedad, junto con los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, y exploró una gran porción del norte de Sudamérica. Su descripción del viaje se hizo famosa, y los geógrafos europeos pasaron a denominar América en su honor a las nuevas tierras descubiertas.


c. 1500?. Piratas ingleses y holandeses inician el acoso de las colonias hispanoamericanas
Los piratas y corsarios ingleses y holandeses acosaron a los navíos españoles en el Nuevo Mundo durante la segunda mitad del siglo XVI. En 1557 el inglés Francis Drake comenzó sus incursiones, que se prolongaron a lo largo de tres años, por las colonias españolas y los galeones a lo largo de la costa pacífica de América. Drake regresó a Inglaterra convertido en un héroe.


c. 1500? - c. 1860?. Tráfico de esclavos desde África hasta América
La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsa de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos son exportados hacia América; entre un 15 y un 20% mueren durante las travesías y en torno a 10 millones son esclavizados en los países de destino.

1501. Llegada de esclavos negros al Nuevo Mundo
Los españoles comienzan a utilizar esclavos negros procedentes de África en sus colonias caribeñas.

1502 – 1520. Moctezuma II, soberano azteca
Soberano del Imperio azteca y sucesor de Ahuizotl (1486-1502), Moctezuma II reinó entre 1502 y 1520. Su reinado estuvo marcado por guerras constantes y sus tendencias despóticas, lo que causó gran inestabilidad y descontento. Como contrapartida, consiguió el mayor auge de su reino, aumentó la recaudación de los tributos entre los señoríos vasallos y extendió el comercio y el intercambio de productos con los demás reinos de la región mesoamericana.


1502. Establecimiento de la dinastía Safawí
En 1502 Ismail I se declara imán chiita infalible y descendiente de Alí ibn Abi Talib, primo y yerno del profeta Mahoma. A partir de entonces el pueblo iraní lo considera un santo y lo proclama sha de Persia, lo que marca el inicio de la dinastía Safawí.



1503. Fundación de la Casa de Contratación de Indias
Fundada por los Reyes Católicos el 20 de enero de 1503, la Casa de Contratación de Indias fue el organismo que se encargó de controlar el comercio español con sus colonias americanas, de acuerdo a los principios básicos de la doctrina mercantilista, desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

c. 1506?. Julio II encarga la construcción de San Pedro
El papa Julio II encarga la construcción de la basílica de San Pedro después de la destrucción del antiguo edificio levantado en tiempos del emperador Constantino.

1508. Amadís de Gaula
La novela de caballerías Amadís de Gaula fue publicada en Zaragoza en 1508. Aunque se desconoce su autor, Garci Rodríguez de Montalvo se encargó de la edición de la novela, introduciendo correcciones y añadiendo dos libros a los tres originales.

1508 – 1509. Ponce de León explora Puerto Rico
El español Juan Ponce de León recibe el permiso del gobernador de La Española, Nicolás de Ovando, para colonizar la cercana Borinquén, a la que los hispanos denominan asimismo San Juan. En ella encontrará el lugar al que llamará Puerto Rico, futuro y definitivo topónimo de la isla.

1510 – 1511. Rafael pinta Escuela de Atenas
La Escuela de Atenas es uno de los frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano y que marca la madurez artística alcanzada durante sus años en Roma. Está considerado como una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento.


1510. Conquista portuguesa de Goa
El rey Manuel I de Portugal envió a Alfonso de Albuquerque a hacerse con el control de una serie de puertos estratégicos desde el golfo Pérsico hasta la India. Albuquerque tomó el distrito indio de Goa en 1510. Goa se convirtió en un importante centro comercial y cultural portugués.

1511. Primeros establecimientos portugueses en Timor
Los portugueses establecieron asentamientos en Timor a principios del siglo XVI y los comerciantes holandeses desembarcaron por primera vez en la isla en 1613. Portugueses y holandeses compitieron por la influencia en la región hasta que una serie de acuerdos establecieron las fronteras entre sus posesiones.

1512. Promulgación de las Leyes de Burgos
El rey Fernando II el Católico promulga el primer código legislativo que la monarquía española establece para las Indias, conocido como Leyes de Burgos. Su objeto es lograr la mejora del trato dado a los indios por los colonizadores españoles, suavizar sus obligaciones laborales, regular sus condiciones de vida y velar por su evangelización y enseñanza.



1513. Maquiavelo escribe El príncipe
El príncipe, obra escrita por Nicolás Maquiavelo en 1513 (aunque no fue publicada hasta 1532), resultó determinante para el desarrollo de la ciencia política. A lo largo de sus páginas, el filósofo italiano desarrolló el principio de la razón de Estado, que eximía al gobernante de compromisos éticos.

1513. Vasco Núñez de Balboa descubre el océano Pacífico
En 1513 el descubridor español Vasco Núñez de Balboa avista desde la cima de un monte la orilla oriental del océano Pacífico.

1514. Derrota Safawí a manos del Imperio otomano
En 1514, bajo el reinado del sultán otomano Selim I el Severo, los Safawíes persas de Irán son derrotados en Chaldirán.


1517. Martín Lutero expone sus 95 Tesis
El teólogo alemán Martín Lutero dio inicio a la Reforma protestante en 1517 tras hacer públicas en Wittenberg sus 95 Tesis.



1519. Los tlaxcaltecas se unen a Hernán Cortés
Pueblo perteneciente al grupo nahua que habitó la altiplanicie Mexicana durante el periodo precolombino, los tlaxcaltecas combatieron junto a Hernán Cortés y sus hombres en los principales hechos de armas que precedieron a la derrota azteca y al consiguiente inicio de la colonización española, proceso éste en el que también participaron.

1519. Elección imperial de Carlos V
Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y heredero del trono de España y Borgoña y, más tarde, de los de Austria, Hungría y Bohemia, es elegido emperador del Sacro Imperio Romano y coronado como Carlos V.

1519. Inicio de la expedición de Fernando de Magallanes
El explorador portugués Fernando de Magallanes fue el primero en recorrer los océanos Atlántico y Pacífico en un único viaje. Murió en combate librado contra unos indígenas de Filipinas en abril de 1521, pero una de sus naves, al mando de la cual estaba el marino español Juan Sebastián Elcano pudo completar la circunnavegación al globo y arribar a Sevilla el 6 de septiembre de 1522.

1520 – 1566. Sultanato otomano de Solimán I el Magnífico
Solimán I el Magnífico normalmente es considerado como el mejor de los gobernantes otomanos. Durante su reinado Irak es añadido al Imperio, se establece el control otomano al este del Mediterráneo y, a través de la anexión de Argel y de las actividades de los corsarios de Berbería, el poder otomano es empujado hacia el oeste del Mediterráneo.

1521. Hernán Cortés conquista Tenochtitlan
Hernán Cortés, explorador español y alcalde de Santiago de Cuba, obtuvo permiso para dirigir una expedición a México. Sus fuerzas llegaron a Tlaxcala, que se unió a los españoles en la conquista del Imperio azteca, gobernado por Moctezuma y Cuauhtémoc.

1522. Finaliza la circunnavegación de la Tierra a cargo de Elcano
Iniciado al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes en 1519, el marino español Juan Sebastián Elcano completa, tras el fallecimiento de aquél, el primer viaje de circunnavegación del globo terráqueo al arribar al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

1523 – 1524. Pedro de Alvarado conquista Guatemala
Hernán Cortés, capitán general de Nueva España y conquistador de México, envió al sur una fuerza militar integrada por españoles e indígenas americanos bajo el mando de Pedro de Alvarado. Este contingente selló una alianza con los cakchiqueles para conquistar el territorio controlado por los mayas quiché, en la actual Guatemala, y por los pipiles, en El Salvador.

1524. Exploración de Giovanni da Verrazano
El navegante italiano Giovanni da Verrazano recibe el encargo del rey francés Francisco I de buscar una ruta marítima occidental hacia Asia, arriba a las costas norteamericanas y se convierte en el primer europeo que llega a la bahía de Nueva York.





1524. Creación del Consejo de Indias
Se crea el Consejo de Indias, órgano consultivo perteneciente al sistema de consejos de la Monarquía Hispánica, para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América.

1525. Fundación de la ciudad de Santa Marta
El conquistador español Rodrigo de Bastidas, descubridor de las costas de Colombia y parte de su territorio, así como de las de Panamá, funda Santa Marta, la primera ciudad establecida en Colombia. Está ubicada a orillas de una profunda bahía del mar Caribe, en la desembocadura del río Magdalena.

1525. Atahualpa se convierte en soberano inca
Las tropas del jefe inca Atahualpa, dirigidas por Quizquiz y Challcuchima, derrotaron de manera definitiva a las de Huáscar, su rival en la lucha por hacerse con el control del Imperio inca. Atahualpa capturó a Huáscar y ejecutó a su familia.


1526. Inicio del Imperio mogol en la India
En 1526, Babur, descendiente de Tamerlán y fundador de la gran dinastía Mogol, llevó a cabo una serie de incursiones en la India que finalizaron con la derrota del ejército de Lodi en la batalla de Panipat. Babur ocupó Âgra, la capital Lodi, y se proclamó a sí mismo emperador de los dominios musulmanes. Después de cuatro años de su victoria inicial, Babur controlaba una gran parte del continente de la India.


1526. Sebastiano Caboto da nombre al Río de la Plata
El hijo del navegante italiano Giovanni Caboto, Sebastiano Caboto, es enviado a explorar el océano Pacífico por el rey español Carlos I (emperador Carlos V) y, tras arribar a las costas brasileñas, llega al estuario al que dará el nombre por el que será conocido: Río de la Plata, descubierto diez años antes por el español Juan Díaz de Solís, quien, a su vez, lo había denominado mar Dulce.

1528. Juan de Zumárraga, primer obispo de México
El religioso español Juan de Zumárraga llega al virreinato de Nueva España para convertirse en el primer obispo de México.

1528 – 1544. Cabeza de Vaca explora América
El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca forma parte de la expedición que se propone colonizar la península de Florida. Recorre México y el suroeste de Estados Unidos. Posteriormente llega a los actuales Brasil y Paraguay.

1529. Francisco Pizarro es nombrado gobernador del Perú
El rey Carlos I de España otorgó al conquistador español Francisco Pizarro una capitulación (concesión) por la que era nombrado capitán general. Por la capitulación se reconocía, de manera oficial, a Pizarro como gobernador de Perú, el nombre dado por los españoles a Tahuantinsuyu, término en lengua quechua utilizado a su vez para designar el inmenso Imperio de los incas. Asimismo, se le concedía licencia para llevar a cabo más descubrimientos y conquistas territoriales por Sudamérica.


1531. Aparición de la Virgen de Guadalupe
El culto mariano a la Virgen de Guadalupe se remonta al día 9 de diciembre de 1531. En esa fecha, la Virgen María se apareció en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego y, hablándole en lengua náhuatl, le comunicó su deseo de que en aquel lugar se edificara un templo donde se la pudiera adorar.

c. 1531? – 1752. Reinado de la dinastía Toung en Birmania
Una nueva dinastía birmana emerge desde el aletargado principado de Toung en Birmania central. Con la ayuda de aventureros portugueses, la dinastía Toung establece un Estado reunificado y precariamente próspero.

1532. Pizarro llega a territorio inca
El conquistador español Francisco Pizarro llegó a territorio del Imperio inca con un pequeño ejército de menos de 200 hombres y una recua de caballos.

1532. Comienza la colonización portuguesa de Brasil
São Vicente es la primera ciudad colonial que existe en Brasil, fundada en 1532. Ya en abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral alcanzaba la costa del actual Brasil y reclamaba formalmente la región circundante en el nombre de Portugal. En 1530 el rey portugués Juan III había iniciado un programa de colonización sistemática del territorio y pone a Brasil bajo el mandato de un gobernador general. El primer gobernador general, Thomé de Souza, llega a Brasil en 1549, y organiza un gobierno central, con la recién fundada ciudad de Salvador, o Bahía, como capital e inicia amplias reformas administrativas y judiciales.

1532. Atahualpa es apresado por Pizarro
Las tropas dirigidas por el conquistador español Francisco Pizarro apresaron al emperador inca Atahualpa tendiéndole una emboscada en la ciudad de Cajamarca.


1532 – 1539. Expediciones cortesianas a través de la costa septentrional del Pacífico
El conquistador español de México, Hernán Cortés, promueve una serie de expediciones a lo largo de la costa del océano Pacífico, en dirección norte, que llegan hasta la desembocadura del río Colorado y facilitan el conocimiento geográfico de esos litorales.

1533. Llegada a Cuzco de Pizarro
En agosto de 1533 las tropas de Francisco Pizarro se dirigieron hacia el sur, con rumbo a la ciudad de Cuzco. La vanguardia del minúsculo ejército, a las órdenes de Hernando de Soto, fue derrotada en la batalla de Vilcaconga. No obstante, Quizquiz, el cabecilla de las fuerzas incas, no supo aprovechar plenamente su victoria, por lo que los españoles pudieron continuar su avance hacia la capital de Imperio inca. Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en noviembre de 1533, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca.

1534. Fundación española de Quito
La ubicación de Quito fue establecida en el primer milenio de nuestra era y fue la capital de sucesivos grupos nativos, como los quitús. En 1487 fue anexionada por los incas, constituyendo la residencia habitual del emperador Huayna Cápac. En 1534 fue conquistada por Sebastián de Belalcázar, lugarteniente de Francisco Pizarro, que la refundó con el nombre de San Francisco de Quito.

1534. Enrique VIII instaura la Iglesia anglicana
En 1534, el soberano inglés Enrique VIII repudió la jurisdicción papal y se nombró a sí mismo autoridad eclesiástica suprema en Inglaterra.

1534. Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús
El religioso español Ignacio de Loyola constituye la Compañía de Jesús, que sería aprobada por la Iglesia católica en 1540. Loyola fue autor de Ejercicios espirituales y llegó a ser una de las mayores figuras de la Contrarreforma.


1535 – 1552. Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España y del Perú
El administrador colonial español Antonio de Mendoza se convirtió en el primer virrey de Nueva España (1535-1550) y el segundo del Perú (1550-1552); fue, en este sentido, una figura esencial en los primeros tiempos de la colonización española del territorio que acabaría por formar México.



1535. Creación del virreinato de Nueva España
Nueva España fue el nombre que dio Hernán Cortés a las tierras que conquistó, dando a entender que así las llamaba por las semejanzas que guardaban con España. Esta entidad político-administrativa fue establecida por los monarcas españoles durante el periodo colonial en los territorios del actual México (núcleo esencial del virreinato), y que tuvo asimismo jurisdicción sobre algunas zonas actuales del sur de Estados Unidos, el resto de Centroamérica, las islas caribeñas, una porción del norte de Sudamérica (ya que incluyó durante buena parte de su existencia a Venezuela) y sobre las islas Filipinas.

1536. Surge la expresión "lengua española"
El emperador Carlos V, en presencia del papa Pablo III, utiliza por primera vez la expresión ‘lengua española’, la cual —según el monarca— “era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios”.

1539. Hernando de Soto llega a Florida
El rey español Carlos I envió a Hernando de Soto a conquistar y gobernar el territorio de Florida. Alcanzado su destino, su expedición se dirigió hacia Texas. Sus integrantes buscaron en vano oro y riquezas, y lucharon contra varios pueblos indígenas, incluidos los chickasaw y los natchez.


1540. Comienza la expedición de Hernando de Alarcón
El navegante español Hernado de Alarcón confirma en su viaje de exploración a lo largo de la costa pacífica que la Baja California es una península al tiempo que remonta el río Colorado.


1541. Pedro de Valdivia funda la ciudad chilena de Santiago
El conquistador español Pedro de Valdivia funda en 1541 la ciudad chilena de Santiago en una región habitada por la tribu picunche.

1542. Creación del virreinato del Perú
La conquista militar del Perú llevada a cabo por Francisco Pizarro culminó en 1534 con la entrada de los españoles en Cuzco. A partir de entonces comenzó el desarrollo de un asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca que, a partir de 1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú. El periodo entre 1534 y 1544 estuvo marcado por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas.

1543. Sistema de Copérnico
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revoluciona la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica se oponía al sistema de Tolomeo, según el cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija.

1543. Andrés Vesalio sienta las bases de la anatomía moderna
El anatomista y médico belga Andrés Vesalio publica el tratado anatómico Humani corporis fabrica libri septem y establece las bases de la anatomía moderna.

1545 – 1563. Concilio de Trento
Desarrollado a lo largo de tres etapas entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento, que fue convocado por el papa Pablo III y cuyos decretos fueron confirmados por Pío IV el 26 de enero de 1564), supuso la reacción de la Iglesia católica, que definió sus dogmas esenciales con firmeza, a la consolidación de la Reforma protestante en Europa.

1545. Descubrimiento de las minas de Potosí
Un indio llamado Huallpa o Gualca descubre accidentalmente en el cerro de Potosí, situado en el Alto Perú, la existencia de un mineral de plata. Desde entonces, este centro minero será el principal productor de plata de toda América durante el periodo de dominio colonial español y convertirá al virreinato del Perú en una fuente muy apreciada de recursos hacendísticos.

1545. Primer texto impreso en lengua vasca
El primer texto en lengua vasca: Linguae vasconum primitiae, del poeta Bernard Dechepare, se imprime en Burdeos. Comprende una introducción en prosa y dieciséis poemas religiosos, amorosos, autobiográficos y de elogio del euskera.
1546 – 1550. Gobierno peruano de Pedro de La Gasca
El presidente de la audiencia de Lima y tercer gobernador del virreinato del Perú, Pedro de La Gasca, consiguió la pacificación del territorio peruano, atrayendo al bando oficial a la mayor parte de los insurrectos y apresando, en 1548, al hermano de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana.
.
1547. Iván IV se convierte en el primer zar de Rusia
Nieto del gran príncipe de Vladímir y de Moscú, Iván III el Grande, Iván IV, que recibirá el apelativo de el Terrible por su brutal comportamiento, se convierte en el primer gobernante ruso que es coronado zar (emperador). Durante su reinado, que durará hasta 1584, engrandecerá el territorio ruso.

1548. Tomé de Sousa, primer gobernador portugués de Brasil
En 1548, el militar y administrador colonial portugués Tomé de Sousa es nombrado gobernador de Brasil, con el objetivo de consolidar la colonización portuguesa y apoyar el sistema de capitanías hereditarias adoptado en la década anterior.

1549. San Francisco Javier llega a Japón
El religioso jesuita español Francisco Javier se convierte en el primer misionero cristiano que consigue pisar el territorio japonés.

1550 – 1557. Sinan proyecta la mezquita de Solimán
La mezquita de Solimán, una de las más importantes de Estambul, fue proyectada por Sinan bajo el auspicio de Solimán el Magnífico. Es la mayor obra realizada por este arquitecto, y para muchos la más perfecta. Se levanta en el interior de un recinto calado, en un lugar desde el que se domina el Cuerno de Oro.


c. 1550?. Se desarrolla el comercio europeo con las Indias
El intercambio comercial poscolombino entre el Nuevo Mundo y Europa adquiere ya un nivel considerable que dará lugar a una profunda transformación en la economía y en la propia cultura del viejo continente, así como al desarrollo de la producción de diversos bienes exportados desde las colonias americanas.


1551. Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad de México, fundada en 1551 por el príncipe Felipe (desde 1556 rey de España con el nombre de Felipe II), es aprobada por una bula papal como Universidad Real y Pontificia de México en 1595. La actual Universidad Nacional se crea por decreto el 26 de mayo de 1910, y en 1929 se convierte en ente autónomo. La Universidad Nacional Autónoma de México es posiblemente la institución de mayor prestigio en este país, por su quehacer en los ámbitos académico, intelectual y cultural.

1553. Servet describe el sistema circulatorio pulmonar
Se publica el libro La restauración del cristianismo escrito por Miguel Servet, en el que se describe la circulación sanguínea pulmonar.



1553. Primera edición impresa de la Biblia en castellano
En 1553 fue impresa la primera Biblia traducida al castellano.

1556 – 1598. Reinado de Felipe II
El rey de España Felipe II llegó a gobernar sobre un vastísimo conjunto de territorios integrado por las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, diversas plazas norteafricanas (Orán, Túnez), Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta hasta ese momento y Filipinas. Sin duda, la unidad territorial más amplia de la edad moderna puesta bajo un mismo cetro.


1558 – 1603. Reinado de Isabel I de Inglaterra
Hija del monarca inglés Enrique VIII, Isabel I reina durante 45 años en los que Inglaterra disfruta de un notable esplendor cultural y ve acrecentado su poder internacional. Al morir sin descendencia, dado que no contrajo matrimonio, será el último miembro de la dinastía Tudor.

1561. Comienza la conquista española de Costa Rica
Pese a que fue Cristóbal Colón quien, navegando a lo largo de la costa del mar Caribe, descubrió Costa Rica en 1502, los conquistadores españoles llegaron a esta zona después de explorar la mayor parte del resto de América Central, demorados a causa de la hostilidad de los indígenas y de la búsqueda de oro. En 1519, desde Panamá y por el océano Pacífico, Gaspar de Espinosa, Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León arribaron al golfo de Nicoya. Veinte años después, Hernán Sánchez de Badajoz recibió la autorización para explorar el territorio de Costa Rica. En 1561, por orden de la Audiencia de Guatemala, Juan de Cavallón Arboleda y el padre Juan de Estrada Rávago llevaron a cabo la primera colonización en el interior del actual territorio de Costa Rica. Ese mismo año llegó a la meseta Central Juan Vázquez de Coronado, a quien se considera el verdadero fundador de Costa Rica.


1564 – 1616. William Shakespeare
El dramaturgo ingles combina en sus textos teatrales profundidad filosófica, rigor y elegancia en el lenguaje y una gran riqueza en la caracterización de los personajes.

15650. Derrota de Vijayanagar a manos musulmanas
El ejército de Vijayanagar fue derrotado en Talikota por los estados musulmanes de Bijapur, Bidar, Ahmadnagar y Golconda, y la ciudad quedó destruida. Aunque parte del reino sobrevivió unas décadas más, dejó de tener la importancia de antaño.

1566 – 1648. Guerra de los Países Bajos
En la guerra de los Países Bajos se enfrentaron, desde 1566 hasta 1648, los reyes españoles de la Casa de Habsburgo con buena parte de la población existente en sus posesiones de Flandes. El territorio conocido históricamente bajo la denominación de Países Bajos (pero también, y de forma imprecisa, llamado Flandes) ocupaba un espacio geográfico que reunía la superficie de lo que en la actualidad son Bélgica, Luxemburgo y los propios Países Bajos, así como la región septentrional francesa de Artois.

1567. Fundación de Caracas
El conquistador español Diego de Losada emprendió la conquista de los indios caracas, y logró fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567. Caracas se convirtió en una de las comunidades coloniales españolas más prósperas de Sudamérica.


1569. Mercator desarrolla un nuevo sistema de proyección de mapas
El geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator concibe y desarrolla un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre, y que representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos.

1569 – 1581. Virreinato peruano de Francisco de Toledo
Felipe II nombró virrey del Perú a Francisco de Toledo, conde de Oropesa, en 1568 con el fin de consolidar los derechos y privilegios reales frente a los encomenderos y poner término a las sublevaciones de los indígenas. En 1572, tras el asesinato de dos misioneros franciscanos y de un emisario, el virrey puso fin a la resistencia inca en Vilcabamba y ordenó la destrucción del lugar y la captura de Túpac Amaru, quien fue degollado en la ciudad del Cuzco ante miles de indios.

1572. Tycho Brahe observa una supernova
El astrónomo danés Tycho Brahe descubre una supernova en la constelación de Casiopea. Esta supernova, más brillante que el planeta Venus, se pudo observar durante unos 16 meses a simple vista, incluso a mediodía.

1572. Ejecución del último soberano inca
A instancias del virrey Francisco de Toledo, tropas españolas al mando de Martín Hurtado de Arbieto, capturaron la ciudad de Vilcabamba, último reducto inca, tras una breve campaña militar, y capturaron al también último jefe inca, Túpac Amaru, que poco después fue públicamente ejecutado en la antigua capital inca de Cuzco.

1573 – 1667. Construcción de la catedral de México
En 1573 se inició la construcción de la catedral de México, uno de los templos más importantes de Latinoamérica.

1575 – 1649. Construcción de la catedral de Puebla
En 1575 comenzaron las obras de la catedral de Puebla (México), destacado ejemplo de arquitectura renacentista en el virreinato de Nueva España.

1576. Expedición de Martin Frobisher
El navegante inglés Martin Frobisher llega a la isla canadiense que será conocida como Tierra de Baffin, concretamente a la bahía que recibirá el nombre de Frobisher en su honor.


1578. Drake descubre el paso que lleva su nombre
Enviado por la reina Isabel I para que atacara las colonias americanas españolas, el navegante y explorador inglés Francis Drake descubre el estrecho que se encuentra entre el cabo más meridional de Sudamérica y el más septentrional de la península Antártica. Dicho paso será denominado Drake en su honor.


1580. Definitiva fundación de Buenos Aires
El 9 de abril de 1578, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón nombró a Juan de Garay su teniente de gobernación y le encomendó la fundación de una ciudad en el estuario del Río Plata, en el lugar en que Pedro de Mendoza fundara en 1536 el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aires, destruido por los indios. Esta segunda y definitiva fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de junio de 1580.

1585. Los números decimales simplifican las matemáticas
El matemático holandés Simon Stevin (conocido también como Simon de Brujas) extiende el sistema de lugares decimales a los que representan valores inferiores a la unidad. Stevin llama a las décimas, centésimas y milésimas primas, secundas y tercias. El uso de decimales simplifica las matemáticas.

1585. Raleigh funda la primera colonia inglesa en Norteamérica
Durante el reinado de Isabel I, Walter Raleigh establece en la isla norteamericana de Roanoke, en el actual estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), la que será la primera colonia inglesa en suelo americano. No obstante, el asentamiento no prosperará.


c. 1589?. Descubrimientos de Galileo sobre la caída de los cuerpos
El físico y astrónomo italiano Galileo demuestra que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire.

1595 – 1606. Viajes de Mendaña y Fernández de Quirós por el Pacífico sur
El navegante español Álvaro de Mendaña se convierte en el primer explorador europeo que cruzó el Pacífico sur en busca del supuesto gran continente meridional. Tras su muerte, el piloto mayor de su expedición, Pedro Fernández de Quirós, continua su empresa, pero tan sólo llega a la actual Vanuatu.


1596. Inicio de las expediciones de Sebastián Vizcaíno
El español Sebastián Vizcaíno lleva a cabo el primero de sus viajes de exploración a la costa californiana.




1597. Desarrollo de la cirugía plástica
El médico italiano Gasparo Tagliacozzi, pionero de las técnicas modernas de cirugía plástica, publica su primer libro sobre esta especialidad.


c. 1589?. Descubrimientos de Galileo sobre la caída de los cuerpos
El físico y astrónomo italiano Galileo demuestra que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire.

c. 1605?. Cervantes publica Don Quijote
El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra publica la primera parte de su novela Don Quijote en 1605. La narración parodia, a través del personaje que se ve a sí mismo como un caballero destinado a hacer justicia en el mundo, las novelas de caballería. Su escudero, Sancho Panza, representa inicialmente la inclinación por lo material, frente al idealismo de su amo. Sin embargo, a medida que avanza la novela, se percibe una fusión de cualidades y cómo, en definitiva, ambos comparten una ficción que los implica cada vez más.

1608. El primer telescopio
Se inventa el telescopio en Holanda. Aunque se discute la identidad del verdadero inventor, normalmente se le atribuye al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey.

c. 1609?. Galileo es el primero en utilizar los telescopios en astronomía
El físico y astrónomo italiano Galileo utiliza el telescopio para la observación y descubrimiento de montañas y cráteres en la Luna, las fases de Venus y los cuatro satélites mayores de Júpiter. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas.


1610. Se realiza la primera cesárea
Se realiza la primera cesárea a una mujer viva. Tanto el niño como la madre logran sobrevivir.

1614. John Napier introduce los logaritmos
El matemático escocés John Napier introduce el primer sistema de logaritmos, descrito en Mirifici logarithmorum canonis descriptio. Los logaritmos desarrollados por Napier simplifican la multiplicación, la división y otras operaciones aritméticas.

1618 – 1621. Kepler describe las órbitas planetarias
El astrónomo alemán Johannes Kepler publica Epitome astronomiae copernicanae, que reúne todos sus descubrimientos, incluidas las leyes acerca de los movimientos de los planetas. Kepler formula estas leyes basándose en los datos planetarios obtenidos por el astrónomo danés Tycho Brahe.

1625. Primera transfusión de sangre
Jean Baptiste Denis realiza la primera transfusión de sangre al introducir sangre de oveja en un ser humano.

1628. Descubrimiento de la circulación de la sangre
El médico y anatomista inglés William Harvey publica Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales, ofreciendo una descripción precisa sobre el funcionamiento del aparato circulatorio.

1632 – 1653. Construcción del Taj Mahal
El emperador mogol Sha Jahan construyó el Taj Mahal en honor a su difunta esposa, Arjumand Banu Begam, conocida por el sobrenombre de Mumtaz Mahal, que murió en 1631. La construcción del mausoleo se prolongó durante 20 años, y se dice que en ella intervinieron 20.000 hombres.


1633. Galileo renuncia a sus ideas
El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei es obligado a abjurar y se le condena a prisión perpetua (condena conmutada por arresto domiciliario). Los ejemplares de su Diálogo, en el que aborda las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a las mareas, son quemados y la sentencia es leída públicamente en todas las universidades.

c. 1636?. Fundación de la Universidad de Harvard
Las instituciones públicas de la Colonia de la Bahía de Massachusetts fundan el Harvard College, el primer centro de enseñanza superior que se establece en el actual territorio de Estados Unidos. La Universidad de Harvard (nombre que recibe en 1639 en honor a John Harvard, su primer benefactor) se convertiría en una de las más importantes de Norteamérica y del mundo.

1647. Blaise Pascal explica la presión en los fluidos
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal formula un principio físico (el principio de Pascal) que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica. Este principio establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.



1651 – 1750. Promulgación de las Actas de Navegación
Las Actas de Navegación fueron aprobadas en un esfuerzo por socavar el comercio holandés y reorganizar el comercio dentro del Imperio Británico. Este conjunto de leyes restringía el comercio colonial a los barcos ingleses y canalizaba el flujo de bienes a través de Inglaterra.

1654. Matemáticos franceses introducen la teoría de la probabilidad
Los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat formulan la teoría de la probabilidad a partir de una serie de investigaciones sobre las propiedades de los números. Esta teoría ha llegado a ser de gran importancia en los cálculos de la física teórica moderna así como en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales.


1656. Velázquez pinta Las Meninas
El artista español Diego de Silva Velázquez pintó en 1656 Las Meninas, obra maestra de una de las grandes figuras del arte barroco. Titulada también La familia de Felipe IV, representa a la infanta doña Margarita, rodeada de dos meninas o damas de honor, de pie junto al pintor.


c. 1662?. Ley de Boyle-Mariotte
El científico británico Robert Boyle y el físico francés Edme Mariotte formulan de forma independiente la ley de compresibilidad de los gases conocida hoy como ley de Boyle-Mariotte. Esta ley establece que a una temperatura constante, la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales.

1665. Descubrimiento de las células vegetales
Usando un microscopio que él mismo inventó, el científico inglés Robert Hooke fue el primero en observar y describir las células del corcho.


1668. Newton inventa el telescopio reflector
El físico y matemático inglés Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.

1672. Leibniz inventa una máquina de calcular
El matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciona la máquina de calcular de Blaise Pascal e inventa otra capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

c. 1674? – 1683. Descubrimiento de los microorganismos
El fabricante holandés de microscopios Antoni van Leeuwenhoek es el primero en describir las bacterias.

1675. Leibniz enumera los principios del cálculo infinitesimal
El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz enumeró en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal.


1676. Hooke propone la ley de la elasticidad
El científico inglés Robert Hooke formula la ley de la elasticidad, conocida como ley de Hooke, que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él.


c. 1678?. Se desarrolla la teoría ondulatoria de la luz
El astrónomo, matemático y físico holandés Christiaan Huygens descubre que todo punto de un frente de ondas que avanza, actúa como una fuente de nuevas ondas, y a partir de este principio (principio de Huygens) desarrolla la teoría ondulatoria de la luz.

1682 – 1705. Edmund Halley calcula la órbita de un cometa
El astrónomo británico Edmund Halley aplica las leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas y demuestra matemáticamente que éstos giran en órbitas elípticas alrededor del Sol. Halley muestra que el cometa observado en 1682 era idéntico a los dos que habían aparecido en 1531 y en 1607, y predice con éxito la reaparición del cometa (el cometa Halley) en 1759.


1687. Newton formula las leyes del movimiento
Isaac Newton establece la ciencia moderna de la dinámica al formular las tres leyes del movimiento. A partir de ellas deduce la ley de la gravitación universal, que muestra cómo a todos los cuerpos en el espacio y en la Tierra les afecta la fuerza llamada gravedad. Publica su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), obra que marca un punto de inflexión en la historia de la ciencia.

1687. Isaac Newton formula la ley de la gravitación
El matemático y físico británico Isaac Newton formula las leyes del movimiento y deduce a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Publica su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural.


1698. Thomas Savery inventa la máquina de vapor
El ingeniero inglés Thomas Savery diseña la primera máquina de vapor, que consiste en dos recipientes de cobre que se llenan de forma alternativa con vapor producido en una caldera. Esta máquina se utilizaba para extraer agua de las minas.

1710. Berkeley publica Tratado sobre los principios del conocimiento humano
George Berkeley publicó en 1710 la obra capital de su sistema filosófico: Tratado sobre los principios del conocimiento humano. El filósofo irlandés pensaba que las percepciones sensoriales son los únicos objetos de conocimiento. En virtud de ello, afirmó “ser es ser percibido” y se anticipó a la moderna escuela filosófica del fenomenalismo.

1714. Termómetro de mercurio
El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit construye el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Utilizando este termómetro concibe la escala de temperatura que lleva su nombre.

1743 – 1794. Contribuciones de Lavoisier a la química
El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier realiza los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos, y demuestra que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. También investiga la composición del agua y la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. En 1789 publica el Tratado elemental de química, con el que se inicia la revolución de la química cuantitativa.



1747 – 1752. Benjamin Franklin realiza experimentos sobre la electricidad
El filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin inicia sus experimentos sobre la electricidad. Adelanta una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone un método efectivo para demostrarlo.

1749. Historia natural de Georges Buffon
El naturalista francés Georges Buffon publica su principal obra, Historia natural, un trabajo en el que se ofrece la primera versión naturalista de la historia de la Tierra, incluyendo una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas.

c. 1754?. Joseph Black descubre el dióxido de carbono
El químico británico Joseph Black descubre el dióxido de carbono, un gas al que llama “aire fijo”, y demuestra que se produce a partir de la respiración, la fermentación y la combustión del carbón vegetal; esto le ayuda a refutar la teoría del flogisto de la combustión.

c. 1761? - c. 1764?. Joseph Black introduce el concepto de calor latente
El químico británico Joseph Black introduce el concepto de calor latente y realiza medidas del calor latente de vaporización. Más adelante, su alumno y ayudante James Watt utilizó estos descubrimientos en las mejoras que realizó en la primera máquina de vapor.


c. 1765?. Geometría descriptiva
El matemático francés Gaspard Monge crea la geometría descriptiva.


1774. Se descubre el oxígeno
El químico sueco Carl Wilhelm Scheele obtiene oxígeno a partir de diversos óxidos, independientemente y con anterioridad al químico británico Joseph Priestley, al que se le atribuye el descubrimiento de este elemento.


1777. Ley de Coulomb
El físico francés Charles de Coulomb inventa la balanza de torsión para medir las fuerzas electrostáticas. Utilizando este dispositivo pudo formular la ley que lleva su nombre, que rige la interacción entre cargas eléctricas.

1779. Fotosíntesis
El fisiólogo holandés Jan Ingenhousz demuestra que hace falta luz para que las plantas liberen oxígeno; este descubrimiento supone un primer paso en el conocimiento del proceso de la fotosíntesis.

1781. Se descubre Urano
El astrónomo alemán nacionalizado británico William Herschel descubre un nuevo planeta, Urano, al que llama en un principio Georgium Sidus (Estrella de Jorge), en honor a su mecenas real Jorge III.

1783. Globo aerostático
Los hermanos franceses Joseph y Étienne de Montgolfier, fabricantes de papel, hacen volar un globo lleno de aire caliente, embarcando tres animales. El físico, químico y aeronauta francés Jacques Alexandre César Charles lanza un globo lleno de hidrógeno que vuela dos horas y recorre 43 km. El físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier realiza los primeros vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.

1796. Hipótesis nebular
El filósofo alemán Immanuel Kant y el astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace formulan la hipótesis nebular, uno de los primeros intentos de explicar el origen del Sistema Solar. Según esta teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas.

1795. Se introduce el sistema métrico decimal
El sistema métrico decimal se introduce y adopta legalmente en Francia. La mayoría de los países lo incorpora después como sistema común de pesos y medidas. Este sistema toma su nombre de su unidad de longitud, el metro, y se usa en todo el mundo para trabajos científicos.

1796. Vacuna de la viruela
El médico británico Edward Jenner desarrolla la vacuna contra la viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII. Este descubrimiento allanó el terreno para la aparición de la inmunología.

1798. Malthus propone su teoría de la población
En 1798 apareció la principal obra de Thomas Robert Malthus, Ensayo sobre el principio de la población. En este inquietante tratado, el economista británico expuso su influyente teoría demográfica, según la cual la tasa de crecimiento de la población tiende a crecer de forma más rápida que la oferta de alimentos necesaria para su sustento.

1799. Teorema fundamental del álgebra
En su tesis doctoral, el matemático alemán Carl Friedrich Gauss presenta una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. Este teorema, un desafío para los matemáticos durante siglos, se conoce como teorema fundamental de álgebra.
1803. Teoría atómica de la materia
El químico y físico británico John Dalton desarrolla la teoría atómica, según la cual la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría es la piedra angular de la ciencia física moderna.


1804. Primera locomotora de vapor
El ingeniero e inventor británico Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor práctica, aunque hubo que esperar veinticinco años hasta que se desarrolló una locomotora capaz de transportar tanto carga como pasajeros por una vía férrea.

1807. Primer barco de vapor
El inventor e ingeniero estadounidense Robert Fulton inaugura una nueva era en la navegación motorizada al diseñar el primer barco a vapor con óptimos resultados, el Clermont.

1809. Lamarck formula una de las primeras teorías sobre evolución
El biólogo francés Jean Baptiste de Lamarck publica su principal obra teórica, Filosofía zoológica, en la que describe su teoría de la evolución, según la cual las formas de vida más complejas proceden de otras más simples.

1813. Jöns Jakob Berzelius introduce el sistema de notación en química
El químico sueco Jöns Jakob Berzelius introduce el sistema actual de notación química, en el cual cada elemento químico está representado por una o dos letras del alfabeto.

1825. Geometría no euclídea
El matemático alemán Carl Friedrich Gauss, el matemático ruso Nikolái Ivánovich Lobachevski y el húngaro János Bolyai desarrollan una geometría no euclídea. Demuestran, independientemente, la posibilidad de construir un sistema geométrico coherente, en el que el postulado de la paralela única de Euclides se reemplaza por otro que afirma que se puede dibujar un número infinito de paralelas a una recta que pasan por un punto exterior a ésta.


1827. Primera fotografía
En 1827 el físico francés Nicéphore Niépce realiza las primeras fotografías, conocidas como heliografías.


1828. Se sintetiza la urea
El químico alemán Friedrich Wöhler sintetiza la urea, un compuesto orgánico, a partir de cianato de amonio, un compuesto inorgánico. Anteriormente, la urea sólo se había conseguido aislar a partir de la orina.

1829. Se inventa la máquina de coser
El sastre francés Barthélemy Thimonnier fabrica la primera máquina de coser práctica. En ella, una aguja en forma de gancho se mueve hacia abajo mediante un pedal y vuelve a su posición inicial mediante un resorte, produciendo una puntada en cadena.


1829. Sistema Braille
Louis Braille, un profesor de invidentes francés, desarrolla un sistema de escritura y lectura para invidentes. Su método de escritura, conocido como sistema Braille, puede también ser aplicado a la música y a las matemáticas.

1831. Inducción electromagnética
El físico y químico británico Michael Faraday descubre la inducción electromagnética, es decir, la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético.


1833. Máquina analítica
El inventor y matemático británico Charles Babbage comienza a desarrollar su máquina analítica, que no se acabó de construir. Esta máquina incluía muchas de las características de un ordenador moderno, por lo que hubiera sido una auténtica computadora programable.

1836 – 1837. Primeros telégrafos
El inventor estadounidense Samuel F. B. Morse y el físico británico Charles Wheatstone (este último en colaboración con el ingeniero William F. Cooke) desarrollan independientemente los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica.

1838 – 1839. Teoría celular
El botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el fisiólogo alemán Theodor Schwann formulan la teoría celular, según la cual la célula es la unidad estructural común de los seres vivos.

1838. Código Morse
El inventor estadounidense Samuel F. B. Morse idea un alfabeto telegráfico conocido actualmente como código Morse.

1839. Vulcanización del caucho
El inventor estadounidense Charles Goodyear descubre que cociendo caucho con azufre desaparecen las propiedades no deseables del caucho; este proceso se denomina vulcanización. El caucho vulcanizado tiene más elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado.

1842. Primera ley de la termodinámica
El físico alemán Julius von Mayer establece la primera ley o primer principio de la termodinámica, que afirma que el calor y el trabajo son interconvertibles.

1855. Mechero de gas Bunsen
El químico alemán Robert Wilhelm Bunsen inventa el mechero Bunsen, un mechero de gas muy utilizado en los laboratorios científicos. Se caracteriza por proporcionar una llama caliente, constante y sin humo.

1856. Primeros restos del hombre de Neandertal
Se encuentran los primeros restos del hombre de Neandertal en el valle del río alemán Neander, de donde provine su nombre.

1857. Se inventa el ascensor de pasajeros
El inventor y fabricante estadounidense Elisha Graves Otis diseña e instala el primer ascensor de pasajeros de los Estados Unidos, que anuncia la época de los rascacielos. También patenta el ascensor accionado por vapor.

1858. Teoría de la evolución de Darwin
El científico británico Charles Darwin da a conocer por primera vez su teoría de la evolución a través de la selección natural, al mismo tiempo que lo hacía Alfred Russel Wallace, un joven naturalista que había desarrollado independientemente una teoría parecida. La teoría completa de Darwin fue publicada en 1859 como El origen de las especies por medio de la selección natural.

1859 – 1869. Construcción del canal de Suez
En 1854, el ingeniero y diplomático francés Ferdinand Marie Lesseps consiguió que el virrey egipcio Said Bajá se interesara en el proyecto de construcción de un canal que comunicara la costa mediterránea nororiental de Egipto con el golfo de Suez. Su inauguración en 1869 permitió la comunicación artificial entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que facilitó extraordinariamente el comercio llevado a cabo con Asia desde Europa.

1867. Alfred Nobel patenta la dinamita
El químico sueco Alfred Nobel patenta la dinamita, un explosivo industrial que contiene nitroglicerina y materiales absorbentes, y que es menos volátil y más segura de manejar que la nitroglicerina pura.

1869. Tabla periódica de los elementos
El químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev publica la primera versión de la tabla periódica. Esta tabla expone una periodicidad de las propiedades de los elementos químicos cuando están dispuestos según la masa atómica.


1873. Teoría electromagnética de la luz
El físico británico James Clerk Maxwell analiza matemáticamente la teoría de los campos electromagnéticos y afirma que la luz visible es una onda electromagnética.

1876. Primer teléfono
El inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell inventa y prueba con éxito el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana.

1876 - 1878
Fundamentos de la química física
El físico estadounidense Josiah Willard Gibbs escribe una serie de ensayos titulados colectivamente El equilibrio de las sustancias heterogéneas, considerados la base de la química física. En estos ensayos aplica la termodinámica a la química.



1876 - 1878. Fundamentos de la química física
El físico estadounidense Josiah Willard Gibbs escribe una serie de ensayos titulados colectivamente El equilibrio de las sustancias heterogéneas, considerados la base de la química física. En estos ensayos aplica la termodinámica a la química.



1875. La mayoría de los países adoptan el sistema métrico decimal
El sistema métrico decimal, un sistema decimal de unidades basado en el metro, fue introducido y adoptado legalmente en Francia en la década de 1790. En 1875 fue adoptado por la mayoría de los países como sistema común de pesos y medidas.

1878. Tubo de rayos catódicos
El químico y físico británico William Crookes construye el hoy llamado tubo de Crookes, antecesor del tubo de imágenes de la moderna televisión, para investigar las propiedades de los rayos catódicos.

1879. Iluminación eléctrica
El inventor estadounidense Thomas Alva Edison lanza una lámpara de filamento de carbono, que alcanza un gran éxito comercial, aunque el químico e inventor británico Joseph W. Swan había desarrollado este tipo de lámpara el año anterior.

1881. Inicios de la cinematografía
El fotógrafo británico Eadweard Muybridge inventa el zoótropo, un aparato que reproduce en una pantalla imágenes en movimiento. Este ingenio puede considerarse uno de los antecedentes del cinematógrafo.

c. 1882?. Edison desarrolla la primera central eléctrica
El inventor estadounidense Thomas Alva Edison desarrolla e instala la primera gran central eléctrica del mundo en la ciudad de Nueva York.


1882. Se identifica el bacilo de la tuberculosis
El científico alemán Robert Koch aisla el bacilo responsable de la tuberculosis. Este descubrimiento permite mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales.



1885. Primer automóvil de gasolina
El ingeniero mecánico alemán Karl Benz introduce el primer automóvil de gasolina eficaz. Su vehículo de tres ruedas fue patentado y circuló por las calles de Munich un año más tarde.




1889. Construcción de la torre Eiffel
En 1889 el ingeniero francés Gustave Eiffel diseñó una torre que llevaría su nombre con ocasión de la Exposición Universal de París. Este edificio, de unos 300 metros de altura, está considerado como un hito de la construcción monumental en hierro forjado.

c. 1890?. Teoría de conjuntos
El matemático alemán Georg Cantor introduce la teoría de conjuntos y desarrolla una aritmética de números infinitos, consecuencia de dicha teoría. Sus ideas son criticadas por algunos de sus colegas que las consideran demasiado abstractas.




1895. Telégrafo sin hilos
El ingeniero italiano Guglielmo Marconi inventa un sistema de telegrafía sin hilos, un aparato con el que consigue enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. En 1901 desarrolla la comunicación transatlántica por radiotelegrafía.


1895. Invención del cinematógrafo
El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron lo que se puede considerar la primera cámara de cine. A este ingenio lo llamaron cinematógrafo, del que se derivó la palabra cine.

1898. Primera película mexicana
En 1898 Salvador Toscano Barragán, un ingeniero de minas que más tarde se convertiría en distribuidor ambulante, rodó la primera película de ficción mexicana, Don Juan Tenorio.

1897. Primera película española
En 1897 Eduardo Jimeno rodó lo que se considera la primera película española, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.

1897. Primera película argentina
En 1897 se realizó la primera película argentina, La bandera argentina, un documental patriótico dirigido por Eugène Py.


1896. Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna
El pedagogo y pensador francés Pierre de Coubertin es el gran promotor del renacimiento de los juegos olímpicos que tenían lugar en la edad antigua. En 1894 funda el Comité Olímpico Internacional, organismo que debe afrontar tal tarea para fomentar el respeto y la concordia entre los distintos pueblos del planeta a través del deporte. Tras redactar los reglamentos de las competiciones, el COI elige la ciudad griega de Atenas como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebran en 1896.

18 de mayo, 1899 - 29 de julio, 1899. Primera Conferencia de La Haya
La primera de las dos conferencias internacionales celebradas en La Haya para tratar el mantenimiento de la paz mundial y legislar los comportamientos de las naciones en conflicto fue convocada a petición del zar Nicolás II de Rusia. Los delegados de la I Conferencia de La Haya, que sentó las bases de lo que a partir de 1920 sería la Sociedad de Naciones, firmaron tres resoluciones: la primera estableció la creación de un mecanismo para la resolución pacífica de los conflictos internacionales y se materializó en el Tribunal Permanente de Arbitraje, conocido popularmente como el Tribunal de la Haya; en tanto que las otras dos modificaron algunas de las prácticas y leyes de guerra para evitar sufrimientos innecesarios a las partes implicadas. En 1907 tuvo lugar la II Conferencia de La Haya, que aclaró y amplió los términos establecidos en la anterior reunión.

10 de diciembre, 1901. Primera edición de los Premios Nobel
El 10 de diciembre de 1901, en virtud de lo establecido en su testamento por Alfred Nobel, se otorgan los primeros premios que llevan el nombre del citado químico y filántropo sueco.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores