El plástico




El plástico
A la llegada de los plásticos se revoluciona la industria de embalajes, sustituye a la madera y a cierto tipo de metales, pronto  todos los juguetes se hacen de este material, se cambia la  bolsas de compra de papel por plástico, incluso la  vestimenta, el calzado se fabrican de este material.
El primer plástico fue  una resina sintética la descubrió Leo Hendrik Baekeland, pronto sus propiedades el descubrimiento de nuevas formas de polímeros lo convirtieron  en el material más popular del siglo XX.
A la fecha la tendencia se está invirtiendo, el plástico  es un material altamente contaminante, tarda cientos de años en degradarse contaminando el ambiente, en un basurero es el material que más predomina, así que algunos gobiernos están obligando a la industria a usar papel reciclado en las bolsas de tiendas de autoservicio, el PET  (Poli Etilén Tereftalato), es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films, se recicla en un alto porcentaj, empresas y asociaciones en pro del medio ambiente pugnan por su reciclado, es el material que más se usa en el envasado.
Los plásticos son sustancias formadas por macrocélulas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores