El invento del:
Arte inca
Vista
aérea de Machu Picchu
En
esta imagen podemos vislumbrar en todo su esplendor el conjunto arquitectónico
de Machu Picchu. Este reducto del Imperio inca, acerca de cuya historia se
desconocen muchos datos, pervivió aislado tras la invasión española gracias a
la inaccesibilidad que le proporcionaban las altas cotas de la cordillera
andina en las que estaba ubicado. La foto muestra la distribución urbanística
de esta antigua ciudad, de la que han pervivido restos de más de 150 edificios
que incluyen desde viviendas hasta centros religiosos en los que sus habitantes
adorarían a las distintas divinidades incaicas.
Arte
inca, supuso el momento culminante de un largo proceso
social y político que se había iniciado varios milenios antes. Más que un
conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una
continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los
textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una
experiencia local modesta, los incas desarrollaron un arte sencillo al que
fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados.
Respondiendo a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el
inca, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística
de una gran importancia.
2
|
ARQUITECTURA
|
Al margen de las obras
agrícolas, los incas desplegaron una intensa actividad constructiva que
perseguía objetivos políticos, de conquista y de unificación.
2.1
|
Características
|
La arquitectura inca fue
fundamentalmente lítica, pero con su pragmatismo se adaptaron en la costa a las
formas tradicionales de la construcción con adobe. Los paramentos de piedra se
diferencian según la finalidad de la construcción y el tipo de material
empleado. Por ejemplo, los muros de corrales y de habitaciones campesinas se
realizaban con piedra sin trabajar, superpuestas y ajustadas con piedrecillas;
es la pirca. Se cubrían con techos a dos aguas de ichu, la hierba dura de la
puna, sostenido por un armazón de palos.
Para la gran arquitectura
se utilizaban piedras seleccionadas y bien talladas. Para fortalezas se
prefería el aparejo poligonal, trabajando cada piedra de forma individual para
que sus ángulos encajasen perfectamente con los de sus vecinas. En las bases de
estos muros aparecen verdaderas piedras ciclópeas, de varias toneladas de peso,
cuyo ejemplo más conocido es la fortaleza del Sacsahuamán.
Los palacios y edificios
religiosos se hacían con piedras regulares, colocadas en perfectas hiladas
horizontales que presentan siempre un aspecto completamente liso al exterior.
En los muros curvos el ajuste y la colocación de las piedras seguía siendo
perfecto, sin haber el menor resquicio entre las mismas. El acabado final se
conseguía por frotamiento de arena humedecida. Un tipo de aparejo muy
característico es el de piedras almohadilladas, utilizado tanto para andenerías
de cultivo como para edificios, que bajo la dura luz del altiplano produce un
interesante efecto visual.
Los edificios incaicos
tienen además otra serie de características peculiares que le confieren un
estilo inconfundible. Los muros se hacían siempre con un ligero talud, que
proporciona un cierto aspecto macizo. Los vanos tienen forma trapezoidal y en
el interior de las habitaciones aparecen nichos u hornacinas de la misma forma.
A pesar de la magnificencia de los muros líticos, los tejados se techaban con
madera, hasta el templo mayor del Cuzco se cubrió así.
2.2
|
Urbanismo
|
Pisac
En
el departamento peruano de Cuzco, en el este de la cordillera Vilcabamba, se
encuentran las ruinas de la antigua ciudad-fortaleza inca de Pisac, parte de
las cuales aparecen en esta imagen.
El urbanismo inca encuentra
su mejor ejemplo en su capital: el Cuzco. Fue remodelada por Pachacutec Inca
Yupanqui a mediados del siglo XV. La ciudad se estructura sobre la base de dos
diagonales que se cruzan en la plaza central formando así cuatro barrios. Del
centro de la ciudad partían las rutas que conducían a las cuatro regiones del
Imperio. En el norte dominaba la fortaleza del Sacsahuamán, donde residía el
centro político-militar del Estado y cuyo plano se ha identificado con la
cabeza de un puma o de un halcón con las plumas erizadas, mientras que el resto
de la ciudad sería el cuerpo del animal. La asociación del felino con el halcón
se remonta a tiempos formativos y responde a una interpretación simbólica del
espacio.
El otro gran ejemplo fue
la ciudad de Machu Picchu, quizá la que ha generado más literatura. Se adhiere
a una escarpada cima montañosa bajo la protección de un elevado pico, el Huayna
Picchu. Se encuentra situada en una curva del río Urubamba, rodeada de
precipicios que caen verticalmente. Terrazas, palacios, recintos sagrados,
habitaciones, forman un impresionante conjunto que, a pesar de haber sido
sometido a una feroz reconstrucción turística, sigue conservando un aspecto
imponente y majestuoso.
Como ejemplo impresionante
en el que el urbanismo se conjuga con un imponente escenario natural es el de
las andenerías de Pisac. Situada en una escarpadura rocosa perpendicular al
valle del río Vilcanota, forma un gigantesco conjunto de terrazas colgantes a
gran altura, junto con palacios, fortificaciones, reservorios de agua y
templos.
Los palacios cuzqueños
son innumerables y constituyen, hoy día, los cimientos de la ciudad colonial.
Destaca también en ellos la perfección y sobriedad de su construcción,
reduciéndose los elementos decorativos a los típicos nichos y a algunas
decoraciones en relieve de pumas y serpientes.
2.3
|
Arquitectura
civil
|
La arquitectura civil
gira en torno a las exigencias del Imperio. Encontramos caminos y calzadas para
la rapidez de las comunicaciones y la movilidad de las tropas. Depósitos y
almacenes desde donde se distribuía todo lo necesario para el correcto
desenvolvimiento de la vida cotidiana.
2.4
|
Arquitectura
religiosa
|
La arquitectura religiosa
está representada por la huaca del Sol o Coricancha. Su recinto sagrado estaba
delimitado por un muro con una especie de proa curvilínea. Encerraba una roca
sagrada, el usnu, llamado por algunas fuentes el intihuatana, el lugar del Sol.
Se le han atribuido funciones astronómicas, pero parece más bien que poseía
carácter mágico-religioso por el que, a través del sacrificio, se ponía en
relación la divinidad solar con los seres humanos. Todavía subsisten parte de
los edificios originales, entre los que destacan cuatro construcciones rectangulares,
colocadas dos a dos, siguiendo un perfecto eje de simetría y que, según los
cronistas españoles del siglo XVI, estuvieron recubiertas de placas de oro y
pedrería. El Coricancha era también el mausoleo de los soberanos incas y allí
se guardaban las momias a las que su linaje rendía culto. Parece que en el
exterior hubo un jardín artificial de oro en el que, según las descripciones
españolas, los terrenos eran de oro fino, así como las mazorcas de maíz, el
ganado e incluso los pastores que lo guardaban. En la actualidad el antiguo
Coricancha se ha convertido en la iglesia de Santo Domingo.
2.5
|
Arquitectura
militar
|
La arquitectura militar
está representada por el Sacsahuamán. Esta antigua fortaleza estuvo formada por
una serie de edificaciones de las que no quedan más que los cimientos, pero de
la que todavía permanecen tres enormes murallas que, de forma escalonada y
siguiendo tres niveles, se enlazan armoniosamente formando una imponente obra
de defensa. Sus edificios revelan todo tipo de funciones, desde palaciegas
hasta defensivas, pasando por las de almacenamiento. Debió ser un centro de
poder desde el que el Inca, rodeado de una esplendorosa majestad, impartía
órdenes a todos los confines del Imperio. Constituía el símbolo más importante
del poder militar de los incas siendo, a demás, un lugar muy idóneo para
refugiarse en caso de rebelión o invasión.
3
|
TEJIDOS
|
Tejido
inca
Los
incas utilizaron el diseño geométrico para decorar sus tejidos, de gran valor
simbólico y religioso. En la imagen, tejido del siglo XV en algodón y vicuña,
decorado con formas geométricas de felinos en tonos rojos y dorados.
Conocieron un desarrollo
espectacular. En primer lugar se daba a las fibras (lana y algodón) un tinte
con colorantes naturales, para a continuación ser hiladas con la ayuda de
ruecas y después tejidas en diversos tipos de telares rudimentarios. El más
corriente, todavía se sigue utilizando en los Andes, consistía en dos lienzos
colocados sobre un plano horizontal, uno fijado a un árbol o a un poste y el
otro atado a una correa que el tejedor pasaba alrededor de los riñones. Las
técnicas conocidas eran muy variadas, pero para producir tejidos destinados a
fines ceremoniales se utilizaba el brocado, el bordado y la tapicería, siendo
las piezas salidas de los talleres de Paracas las más apreciadas. Estas
magníficas telas podían alcanzar hasta 20 metros de longitud y estaban
decoradas con una perfecta maestría y buen gusto con motivos zoomorfos
policromos, marcando, sin duda, uno de los más brillantes momentos del arte
universal del tejido. Además de estas piezas, de clara inspiración foránea, los
incas dieron paso a un variado universo propio con vistosos diseños geométricos
de gran colorido. Dividen el espacio en franjas y cuadrados donde expresan un
complejo mundo de símbolos presidido por la disposición geométrica. Durante
este periodo la producción textil adquirió un carácter masivo siendo los
templos del Sol los lugares destinados al abastecimiento del Inca y su corte.
4
|
METALISTERÍA
|
Máscara
del sol inca
En
el Imperio inca los objetos dorados y de otros metales preciosos se asociaban a
la nobleza, la riqueza y el poder político. Esta máscara solar inca se expone
en el Museo del Banco Central en Quito, Ecuador.
Los objetos de metal constituyen,
sin duda, la realización más llamativa de todas cuantas llevaron a cabo los
incas. La tradición orfebre, muy antigua en la costa peruana, ocupó un capítulo
muy importante dentro de su ajuar. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y
el oro, siendo el repujado y calado de láminas el procedimiento más utilizado.
Las decoraciones son eminentemente geométricas, aunque los motivos
antropomorfos y zoomorfos, representados frontalmente conforme a los principios
de hieratismo y simetría axial, son bastante frecuentes. Los alfileres y
prendedores para sujetar las prendas de vestir, tupu en lengua quechua, fueron
elementos muy corrientes aunque de tipología poco variada. El remate solía ser
una lámina muy desarrollada, de forma variable, que en el caso poco habitual de
ir decorada, presentaba motivos geométricos muy simples dispuestos en bandas o
cenefas. El alfiler de cabeza laminar o circular fue el modelo cuzqueño que
alcanzó más difusión y popularidad, pudiéndolo encontrar tanto en Cuzco como en
los últimos confines del Imperio.
Otras culturas del periodo
intermedio tardío (Chancay, chimú, ica-chincha) desarrollaron un arte
figurativo muy rico a base de prendedores rematados por figuras humanas o
zoomorfas. Colgantes, collares, aretes, anillos, brazaletes y pulseras son
otros tantos objetos fabricados según las técnicas descritas. Los vistosos y
ricos tocados que adornaban las cabezas de reyes y nobles (donde confluían
materiales como el tejido, la plumería y los metales preciosos) son otros
tantos ejemplos de la riquísima orfebrería inca. Encontramos también objetos
rituales, utilizados como amuletos u ofrendas, que representan animales y
figuras humanas, de bulto redondo, entre los que merece la pena destacar las
figuras antropomorfas desnudas con una estilización y geometrización muy
señalada, y los estereotipos más comunes de llamas y vicuñas. Los objetos de
metal se encontraban a menudo incrustados de piedras preciosas o semipreciosas.
A veces se coloreaban con un ácido natural que bruñía el cobre haciendo salir,
de este modo, el brillo del oro o la plata con que estaba aleado. La producción
se orientó hacia fines ornamentales. El Inca, la corte y los dignatarios del
Estado iban ataviados con pectorales, brazaletes y collares, que ponían de
manifiesto su inmenso poder.
5
|
CERÁMICA
|
Cerámica
nazca
Entre
los siglos II y VI d.C. se desarrolló la cultura nazca, una de las más
representativas del periodo preincaico en Perú. Su cerámica se caracteriza por
la policromía y la inclusión de figuras humanas de difícil interpretación.
La ausencia del torno
hacía que el alfarero tuviera que modelar la vasija a mano, y la pasta,
presentada generalmente en forma de rulos alargados, se enroscaba sobre sí
misma para construir las paredes de la pieza. Además de esta antigua técnica
andina, la utilización del molde permitió la fabricación en serie, de tal forma
que la producción se incrementó notablemente. Debemos distinguir entre el
menaje doméstico y la vajilla de uso ritual. Mientras que en el primer caso las
formas y tamaños derivaban de las necesidades cotidianas, en el segundo, su
desarrollo estuvo directamente condicionado por el mundo de las creencias.
Estilísticamente encontramos
la cerámica tipo killke, con una cronología que va del 1200 al 1450 d.C., y la
cerámica policroma tipo Cuzco desde 1450 hasta la colonia. Las primeras
aparecen decoradas con motivos geométricos muy sencillos en tonos rojos y
negros mientras las segundas, decoradas de igual forma, denotan una elaboración
técnica más cuidada. No sólo se plasmaba sobre sus paredes una rica
iconografía, sino que las piezas mismas eran colocadas como ofrendas en las
sepulturas.
Los alfareros incas no
inventaron ninguna técnica que fuera desconocida en épocas anteriores y su cerámica
se caracterizó, fundamentalmente por formas equilibradas, un pulimento notable
y la preponderancia de los motivos geométricos. Los tipos más característicos y
propios fueron el aríbalo, una vasija globular de base cónica, cuello
cilíndrico de borde evertido con un apéndice zoomorfo en la base del cuello y
dos asas en forma de lazo; el kero, un vaso de uso ceremonial utilizado por el
Inca y la nobleza; y una gran variedad de cuencos y platos de muy diversas
formas y decoraciones.
Los keros y pajchas merecen
una mención especial. Realizados a partir de maderas muy duras como la chonta y
utilizados para libaciones rituales a la tierra, se ornamentaban mediante
incisiones o decoración labrada sobre las que luego se aplicaban pastas
resinosas coloreadas. Los temas solían ser escenas figurativas dispuestas en
franjas o frisos horizontales que proporcionan una riquísima información sobre
la vida incaica, tanto en época prehispánica como en tiempos de la conquista
española (encontramos escenas cortesanas, de guerra y rituales). Estas
tipologías siguieron vigentes durante la época colonial, aunque incorporando en
sus composiciones numerosos elementos ornamentales de raíz hispana y mayores
dosis de dinamismo y profusión decorativa.
6
|
ESCULTURA
|
Los trabajos realizados
en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que
merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas de
auquénidos (llamas, vicuñas y alpacas) y fitomorfas (mazorcas de maíz), que son
conocidas como conopas, y a numerosos cuencos y recipientes llamados
popularmente morteros.
Entroncados en las tradiciones
artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio y original a
sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de
volúmenes geométricos sencillos y una esquematización de los motivos
decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista. El
arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis,
tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
gguuuuuuuuaaaaaaaauuuuuuuu muy largo pero bueno
ResponderEliminarok me sirvio mucho gracias
ResponderEliminaresta demasiado largo no puedo no mas necesito un pedaso ni q sea largo ni corto mas menos
ResponderEliminarame la informacion muy buena me pusieron un diez hice un proyecto sobre las culturas y la que mas me gusto fue la inca y la olmeca
ResponderEliminarRealmente te deja con la boca abierta la calidad de los logros que alcanzaron los Incas en relación a la poca tecnología que tenían. Eso es el triunfo de la iniciativa a los recursos.
ResponderEliminarvoy a utilizar la info tpm
ResponderEliminarHubiera sido también interesante que nombres algunos inventos Incas y pre-incas como el Intisaywna, el Yupana, el quipu de código matemático, entre otros.. saludos.
ResponderEliminar