Apple Computer, Inc.




Los artífices de la computadora Apple
El cofundador de Apple Computer Steven Jobs (izquierda), el director ejecutivo John Sculley (centro) y el cofundador Stephen Wozniak (derecha) aparecen en la presentación de la computadora Apple IIc, en 1984, lanzada el mismo año que la revolucionaria computadora Macintosh. Los tres jugaron un papel fundamental en el desarrollo y comercialización de computadoras de uso y aprendizaje sencillos.



Apple Computer, Inc., fabricante estadounidense de ordenadores o computadoras personales con sede en Cupertino, California. Apple diseña, produce y comercializa sistemas informáticos personales para la empresa, la educación, la administración pública y el uso doméstico. Sus productos se venden en más de 120 países, e incluyen computadoras personales, monitores, software y productos para la conexión en red.
Apple fue fundada por Steven Jobs y Stephen Wozniak en 1976 para comercializar el Apple I, una placa de circuitos de computadora que habían diseñado y construido en el garaje de Jobs. Pronto abandonaron el plan de vender sólo la placa (sin monitor, teclado ni carcasa) cuando la primera oferta de ventas de Jobs dio como resultado un pedido de 50 unidades. La sociedad quedó constituida en 1977 por el carismático Jobs, el inventor Wozniak y su nuevo socio y presidente Mike Markkula. Éste reclutó a todos los demás miembros del Consejo de Administración de Apple, atrayendo a gerentes de otras empresas como Hewlett-Packard, Intel y National Semiconductor. En 1977 Apple lanzó el Apple II, un ordenador personal capaz de generar gráficos en color, con su propio teclado, fuente de alimentación y ocho zócalos para dispositivos periféricos, que permitían a los usuarios amplias posibilidades de incorporar dispositivos y programas de software complementarios. En 1978 Apple trasladó su sede central a Cupertino y, en 1980, se transformó en sociedad anónima. Dos años más tarde llegó a ser la primera empresa de ordenadores personales en alcanzar ventas anuales de 1.000 millones de dólares. En enero de 1983 Apple presentó el Lisa, un ordenador personal diseñado para la empresa que incorporaba el ratón o mouse para seleccionar comandos y controlar un cursor en pantalla. El sucesor del Lisa fue el ordenador personal Macintosh, económico y sencillo, diseñado para el usuario medio. En 1986 Apple se introdujo en el mercado ofimático con el lanzamiento de su Mac Plus y de la impresora LaserWriter que soportaba el lenguaje de páginas PostScript e incluía conectividad para impresión en red, una combinación que contribuyó a la revolución de la autoedición, ámbito en el que Apple ha continuado teniendo una marcada presencia. La empresa prosperó en los primeros años de la década de 1980, pero en 1985 la caída de las ventas y las rencillas internas llevaron a una reestructuración, a los primeros despidos y al abandono de Jobs (Wozniak había dimitido tiempo antes para constituir una empresa propia).
Los últimos años de la década de 1980 y los primeros de la década siguiente fueron tiempos de cambios para Apple. A finales de la década de 1980 los ingresos netos de la empresa se incrementaron sustancialmente, y en 1990 lanzó una nueva línea de ordenadores Macintosh a mitad de precio que los modelos precedentes, a fin de ampliar su base de clientes. Además de la expansión de la línea Macintosh, Apple amplió su software de sistema, el modular System 7. En la década de 1990, Apple comenzó a trabajar en software orientado a objetos y en una arquitectura de sistemas abiertos basada en RISC. La alianza que formó en octubre de 1991 con la International Business Machines Corporation (IBM) permitió la puesta en marcha de dos proyectos conjuntos de software: Kaleida, para desarrollar tecnologías multimedia, y Taligent, para crear software orientado a objetos; sin embargo, con el tiempo ninguno de estos proyectos alcanzó el éxito esperado y la colaboración con IBM se dio por finalizada. En 1992 Apple lanzó la línea de ordenadores Macintosh PowerBook, los primeros portátiles de la empresa, que incluían capacidades para la conexión en red y el software multimedia QuickTime, un estándar multiplataforma para sonido, vídeo y otros archivos multimedia.
En junio de 1993 el presidente ejecutivo de Apple, Michael Spindler, fue nombrado director ejecutivo de la empresa. John Sculley, que ocupaba dicho cargo desde 1986, quedó como presidente del Consejo de Administración. Al mes siguiente, la empresa lanzó el Newton, un dispositivo de comunicaciones portátil con varias funciones, entre ellas la capacidad de convertir texto manuscrito en texto mecanografiado. En 1994 apareció la primera familia de ordenadores PowerMac basados en microprocesadores PowerPC con arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), creados conjuntamente por Apple, IBM y Motorola. PowerPC supuso un importante avance en la relación potencia y rendimiento respecto al precio. En la actualidad, todos los ordenadores Apple están basados en microprocesadores PowerPC RISC, el sistema operativo ha evolucionado considerablemente (en marzo de 2001 se presentó el Mac OS X, basado en UNIX) y Steve Jobs permanece como presidente ejecutivo (CEO) de la compañía tras su regreso en 1997.
En 1998 Apple presentó su modelo iMac, una computadora especialmente diseñada para el mercado de consumo, a modo de un módulo cerrado listo para utilizarse para acceder a Internet; tuvo un gran éxito, vendiéndose más de 5 millones de unidades hasta finales de 2001. En 1999 se lanzaba el iBook, una variante portátil del iMac. En 2002 se presentaron nuevas versiones de iMac e iBook, que trabajan bajo el sistema operativo Mac OS X, con importantes novedades como pantallas planas TFT, puertos de comunicaciones FireWire y el nuevo software multimedia que incluía iPhoto, iMovie, iTunes e iDVD, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores