Deportes




Deporte, conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES
Bobsleigh
El bobsleigh se disputa en las modalidades de equipos de dos y cuatro tripulantes. En esta última, los deportistas empujan el bobsleigh o trineo hasta que adquiere velocidad y, entonces, saltan en una rápida sucesión a su interior. En primer lugar entra el piloto, el tripulante que va en cabecera y que gobierna el vehículo. A continuación lo hacen los dos miembros del equipo que van en los puestos intermedios, los cuales van desplazando el peso de sus cuerpos en las curvas y en las rectas de forma muy precisa para maximizar la velocidad. En último lugar, en la parte trasera del trineo, se ubica el tripulante posterior, denominado guardafrenos por ser el encargado de frenar en situaciones peligrosas. El equipo que finaliza la prueba en el menor tiempo es el vencedor.

Atletismo
Florence Griffith-Joyner fue una de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos celebrados en 1988 en Seúl (Corea del Sur). En este evento conquistó tres medallas de oro en las principales pruebas atléticas de velocidad: 100 m, 200 m y relevos 4×100.

Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, yudo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).

Esquí: eslalon
El principal fundamento del eslalon consiste en saber mover el cuerpo para cambiar regularmente de dirección. Así, los esquiadores son capaces de controlar la velocidad aunque desciendan por laderas tan pronunciadas como la que se puede observar en estas imágenes.

No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).

Halterofilia: arrancada
La halterofilia o levantamiento de pesas tiene dos modalidades: arrancada y dos tiempos. En la arrancada, el halterófilo lleva la haltera por encima de su cabeza desde el suelo en un solo movimiento; luego, extiende sus piernas y brazos y permanece inmóvil durante un momento.




Patinaje en línea
Desde mediados de la década de 1990, el patinaje en línea ha alcanzado una gran popularidad. Al contrario que en los tradicionales, las cuatro ruedas de estos patines están dispuestas, una tras otra, en una sola línea central.





Piragüismo en aguas bravas
Una de las modalidades más atractivas del piragüismo es la que se disputa en aguas bravas. La velocidad proporcionada por los rápidos fluviales, y los obstáculos naturales hacen que los deportistas tengan que demostrar una gran pericia. Las imágenes corresponden a una competición disputada en las aguas del río Salzach, en Austria.


Rafting
El rafting es un deporte consistente en descender ríos a bordo de balsas de goma (raft significa ‘balsa’ en inglés).









Skateboard
Nacido en la década de 1960 por evolución del surf, el skateboard no tardó en adquirir señales de identidad propias. Además, en torno al monopatín surgió toda una cultura, eminentemente urbana, con sus propios patrones de comportamiento, musicales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores