Educación laica, aplicación a la enseñanza de los postulados del laicismo, lo que supone la neutralidad de la escuela en relación con los cultos religiosos.
En 1792 el filósofo francés Jean Antoine Condorcet afirmó que 'no se puede admitir en la instrucción pública una enseñanza religiosa que destruya la igualdad de las ventajas sociales y conceda una prima a dogmas contrarios a la libertad de opinión'. El laicismo en la educación no se implantó hasta la reforma escolar del pedagogo francés Jules Ferry en 1882, que abrió la puerta a la adopción de leyes que sustituyeron la enseñanza religiosa, hasta entonces dominante, por la enseñanza moral y cívica.
En España, después de la renovación intelectual promovida desde finales del siglo XVIII por la Ilustración, el liberalismo, el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, a la que siguieron en el siglo XX las reformas fomentadas por los partidos políticos y grupos liberales, republicanos y socialistas, los partidarios de la escuela única han propugnado el laicismo en la educación. Éste se basa en el principio de que la educación religiosa corresponde al ámbito familiar y de las iglesias respectivas, tratando de emancipar la cultura humana de toda concepción religiosa, defendiendo la independencia de la ciencia y de la cultura de toda coacción externa y postulando un estricto neutralismo frente a cualquier confesión religiosa.
En la actualidad, dentro de los distintos sistemas educativos, se contempla tanto este tipo de educación como las de tipo religioso.
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