Hidrografía




Confluencia de los ríos Bermejo y San Francisco
En esta imagen captada desde un satélite se puede observar el lugar, perteneciente al área septentrional de la provincia argentina de Salta próximo a la frontera con Bolivia, en el que confluyen los cauces de los río Bermejo y San Francisco. La mayor parte de los terrenos ribereños está parcelada para uso agrícola.






Mar de Cortés
Oficialmente denominado golfo de California, en las costas del mar de Cortés abundan los cactus debido a la aridez de la zona.







La vida en ríos y arroyos
(Izq.): En las zonas de cabecera, los animales deben tolerar tanto el frío como la turbulencia de la corriente. Algunos organismos, en especial los más pequeños, tienen ganchos y ventosas para fijarse a las rocas; la mayoría tiene forma hidrodinámica para evitar ser arrastrados. (Dcha.): Los organismos de natación libre viven en las zonas de poca corriente, en especial en los tramos bajos, donde la anchura del cauce produce áreas de aguas lentas en las orillas.


Hidrografía, rama de la geografía física dedicada al estudio de las aguas continentales o marinas, mucho más precisa que la oceanografía a la hora de trazar mapas y rutas.
La hidrografía oceánica estudia la morfología de las aguas marinas, sus movimientos y sus temperaturas, mientras que la hidrografía continental estudia el régimen y la evolución de los ríos (en especial, estiajes y crecidas).
Comúnmente se cuentan dos tipos de elementos hidrográficos básicos: lineales y difusos. Los primeros, con un trazado definido, designan los flujos permanentes, como los ríos y sus afluentes de las zonas templadas y tropicales húmedas, o los uadis (arroyos estacionales) de las regiones áridas cuya actividad se manifiesta sólo en el curso de las crecidas más o menos espaciadas. Estos elementos se plasman en el relieve mediante la creación de un lecho compuesto, por una parte, de un lecho menor destinado al flujo de las aguas en periodo bajo, delimitado por riberas abruptas y, por otra parte, de un lecho mayor a menudo inundado durante las crecidas ordinarias. Los elementos llamados difusos representan, por su parte, una organización hidrográfica adaptada a la evacuación de las masas de agua vertidas en las crecidas o los deshielos glaciares.
La hidrografía considerada como disciplina geográfica tiene por finalidad la confección de mapas y la redacción de documentos náuticos. El conjunto de estos trabajos da lugar a un estudio hidrográfico —sondado de los fondos marinos, observación de las mareas, topografía costera— que se utilizará para la corrección y el trazado de nuevos mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores