El invento del: Neoclasicismo
Juramento de los
Horacios
Si te interesa adquirir una increíble reproducción del Juramento de los Horacios mira acá.
Si te interesa adquirir una increíble reproducción del Juramento de los Horacios mira acá.
Neoclasicismo, estilo artístico que
se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció
en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de
1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las
formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los
acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros
que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un
estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos
revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los
nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial
porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana.
Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó
para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del
movimiento romántico (véase Romanticismo) la prioridad por la expresión
personal sustituyó al arte basado en valores ideales.
2
|
GÉNESIS DEL ARTE NEOCLÁSICO
|
El estilo neoclásico se
desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las
ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la
publicación de libros tales como Antigüedades de Atenas (1762) de los
arqueólogos ingleses James Stuart y Nicholas Revett y la llegada de la
colección Elgin a Londres en 1806. Ensalzando la noble simplicidad y el gran
sosiego del estilo grecorromano, el historiador alemán Johann Winckelmann instó
a los artistas a estudiar y a imitar su eternidad y sus formas ideales. Sus
ideas encontraron una entusiasta acogida dentro del círculo de artistas
reunidos en torno a él en el año 1760 en Roma.
3
|
ARQUITECTURA
|
Casa de Osterley
Park
Robert Adam
reconstruyó entre 1761 y 1780 esta casa de Osterley Park en Middlesex,
siguiendo los planteamientos neoclasicistas. Su estilo, conocido como
georgiano, estaba inspirado en la obra de Palladio, que a su vez había
reinterpretado la arquitectura de la antigüedad clásica.
Antes de que se realizaran
los descubrimientos de Herculano, Pompeya y Atenas, el único punto de
referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los
grabados de edificios de arquitectura clásica romana realizados por el artista
italiano Giovanni Battista Piranesi. Los nuevos hallazgos arqueológicos
encontrados proporcionaron el vocabulario de la arquitectura formal clásica y
los arquitectos empezaron a inclinarse por un estilo basado en modelos
grecorromanos.
El trabajo del arquitecto
y diseñador escocés Robert Adam, que en la década de 1750 y 1760 diseñó varias
casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la casa Sion, 1762-1769 y
Osterley Park 1761-1780), le convierten en el introductor del estilo neoclásico
en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se le conoce, evoca el rococó por
su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala,
incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.
Museo de sir John
Soane
La casa de John
Soane en Londres, convertida en museo en la actualidad, contiene muchos de los
elementos que lo convirtieron en uno de los más famosos arquitectos neoclásicos
de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como los grandes ventanales y
las bóvedas vaídas.
En Francia, Claude Nicolas
Ledoux diseñó un pabellón (1771) para la condesa du Barry en Louveciennes y una
serie de puertas para la ciudad de París (1785-1789). Ambos casos ejemplifican
la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa; sin embargo, sus obras
más tardías comprendían proyectos (que nunca se llegaron a ejecutar) para una
ciudad ideal en la cual los edificios quedaban reducidos, con frecuencia, a
formas geométricas desornamentadas. Después de que Napoleón fuese nombrado
emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre
François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París
en la capital más importante de Europa imitando el estilo opulento de la
arquitectura imperial romana. La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica
en construcciones como el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado
por Percier y por Fontaine, y los Campos Elíseos, diseñados por Fontaine; ambos
trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra
visionaria de Ledoux.
Ejemplos de arquitectura
inglesa inspirada en los modelos griegos son el Banco de Inglaterra de John
Soane así como el pórtico del Museo Británico por Robert Smirke. El neogriego
fue sustituido por el estilo regencia, cuyos ejemplos arquitectónicos más
notables son las fachadas de Regent Street en Londres, diseñadas por John Nash
y comenzadas en el año 1812, y el Royal Pavilion en Brighton (1815-1823). La
arquitectura neoclásica de Edimburgo, Escocia, representa la vertiente más
pura, por lo que la ciudad se ganó el nombre de la Atenas del Norte. De otra
parte, la arquitectura neoclásica en Berlín está representada por el Teatro
Real obra del alemán Karl Friedrich Schinkel (1819-1821).
Planta del Altes
Museum
El Altes Museum de
Berlín (1822-1830) es obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel, principal
representante de la corriente neoclasicista en Alemania. Su fachada principal,
recorrida por una espectacular columnata de estilo jónico, se abre al interior
del edificio en su punto central por un pórtico tetrástilo desde donde se
accede a la impresionante rotonda diseñada a imagen del Panteón de Roma.
En Estados Unidos se desarrolló
una variante del neoclasicismo, el estilo federal, que surgió entre 1780 y
1820. Inspirada en la obra de Robert Adam, el arquitecto Charles Bulfinch
realiza la Massachusetts State House en Boston terminada en el año 1798. El
modelo para el edificio del Capitolio de Thomas Jefferson en Richmond, Virginia
(1785-1789), fue el templo romano del siglo I la Maison-Carrée en Nimes,
Francia. Por medio de lecturas y de viajes, Jefferson realizó un profundo
estudio de la arquitectura romana, aplicó sus conocimientos a los diseños de su
propia casa en Monticello, a los del campus de la Universidad de Virginia y
contribuyó en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C.
Sus obras ejemplifican el estilo neoclásico en Estados Unidos.
El estilo neogriego, basado
en los templos del siglo V e inspirado en los mármoles de Elgin, floreció
durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Ambos estilos, el
federal y el neogriego, ayudaron a definir el estilo propio de la arquitectura
estadounidense.
Las figuras más representativas
de la arquitectura neoclásica española fueron, entre otros, Ventura Rodríguez
(palacio de los duques de Liria), el italiano Francesco Sabatini, autor de la
Puerta de Alcalá en Madrid, y Juan de Villanueva, que hizo el Museo del Prado
de Madrid.
Al igual que en España,
el neoclasicismo en Hispanoamérica también estuvo dirigido por las Academias.
Entre los edificios más representativos destacan la Casa de la Moneda en
Santiago de Chile, el palacio de la Minería y la fábrica de cigarros en México,
y la iglesia de San Francisco en Cali, Colombia.
4
|
PINTURA
|
Angelika Kauffmann
pintó este Autorretrato a finales del siglo XVIII. La artista británica, que
inició su carrera en el rococó como discípula de Joshua Reynolds, evolucionó
más tarde hacia la pintura neoclasicista.
La pintura neoclásica
se centró en Roma, donde muchos pintores expatriados se agruparon en torno a la
figura del historiador alemán Johann Winckelmann. Su círculo incluía al pintor
bohemio Anton Raphael Mengs, el escocés Gavin Hamilton y el estadounidense
Benjamin West. El Parnaso de Mengs (1761) un fresco pintado para la
villa Albani en Roma, fue diseñado especialmente por consejo de Winckelmann. A
diferencia de las típicas composiciones de frescos del barroco o del rococó, su
composición es simple: sólo unas pocas figuras, en total calma, con poses
semejantes a las de estatuas antiguas. Entre 1760 y 1765, Hamilton, quien fue
también arqueólogo y marchante, completó cinco cuadros basados en modelos de la
escultura antigua e inspirados en la Iliada de Homero. West trabajó en
Roma desde 1760 a 1763. Para alguna de sus obras como Agripina desembarcando
en Brundidium con las cenizas de Germánico (1768, Yale University Art
Gallery, New Haven, Connecticut) se inspiró en su experiencia en Roma. Solemne
y austero en cuanto al tratamiento y al tema, reproduce sin embargo con sumo
detalle los motivos arqueológicos.
Las mismas tendencias
se hacen patentes en la obra temprana del pintor francés Jacques-Louis David,
uno de los máximos exponentes de la pintura neoclásica. Su Juramento de losHoracios (1784-1785, Louvre, París) exalta el tema del patriotismo estoico.
El cuadro neoclásico concebido como espacio arquitectónico y el friso como cita
de figuras, reflejan la preocupación neoclásica de composición lógica y clara.
Los perfiles definidos y una luz dura proporcionan a estas figuras la cualidad
de estatuas. Los trabajos realizados por David, encargados por Napoleón, como
la Coronación de Napoleón y Josefina (1805-1807, Louvre) están muy
alejados del esplendor y del poder que emanaba la ceremonia.
A comienzos de la década
de 1790 los artistas empezaron a pintar imitando las siluetas representadas en
la cerámica griega. El exponente más destacado de esta manifestación fue el
inglés John Flaxman, cuyos grabados de líneas simples, para las ediciones de la
Iliada y la Odisea de Homero sustituían la perspectiva
tradicional, la luz y el modelado, por diseños de líneas puras. Uno de los
alumnos más aventajados de David, heredero de su trayectoria e intérprete de la
tradición clásica fue Jean August Dominique Ingres que adoptó la doble
dimensionalidad de la obra de Flaxman, tal y como puede apreciarse en su obra Los
embajadores de Agamenón (1801, Escuela de Bellas Artes, París).
En España destacan los
pintores neoclásicos José de Madrazo, con La muerte de Viriato
(c. 1808, Museo del Padro, Madrid), José Aparicio (1773-1838) y Juan
Antonio Ribera (1779-1860), uno de los pocos artistas davidianos españoles
autor del célebre cuadro Cincinato abandona la labranza para dictar leyes en
Roma (Museo de Cáceres).
5
|
ESCULTURA
|
Venus, de Antonio
Canova
El escultor
neoclasicista Antonio Canova gozó de gran popularidad a finales del siglo XVIII
y principios del XIX, en parte gracias al mecenazgo de Napoleón Bonaparte. Su
sensualidad se aprecia en esta recatada estatua de Venus.
Dado que la escultura
en Europa ha estado muy influida por las formas clásicas desde el renacimiento,
los principios neoclásicos han sufrido menor impacto que en otras
manifestaciones artísticas. En general, los escultores neoclásicos tienden a
plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último
barroco o del rococó, preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y
formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.
Los primeros ejemplos
de escultura neoclásica fueron realizados por artistas en contacto directo con
el círculo de Winckelman en Roma. Entre otros escultores hemos de citar a John
Tobias Sergel, quien de regreso a su Suecia natal llevó el nuevo estilo al norte
de Europa, y los ingleses Thomas Banks y Joseph Nollekens quienes introdujeron
el estilo en su país. No obstante, la figura dominante en la historia de la
escultura neoclásica fue el italiano Antonio Canova que se convirtió en miembro
del círculo de Roma en el año 1780; después de haber abandonado el estilo
barroco, buscó en el estilo neoclásico la severidad y la pureza del arte
antiguo. Teseo y la muerte del minotauro (1781-1782) reflejan más la
calma de la victoria que la propia contienda; ésta fue la primera obra de
Canova en su nuevo estilo, y le proporcionó fama inmediata.
A la muerte de Canova
el artista danés Bertel Thorvaldsen heredó su prestigiosa posición de escultor
en Europa. Sus múltiples encargos internacionales permitieron mantener el estricto
neoclasicismo como la corriente dominante en la escultura hasta mediados del
siglo XIX. El estilo fue llevado a Estados Unidos por uno de sus amigos,
Horatio Greenough y continuado por Hiram Powers un artista estadounidense que
residió durante bastante tiempo en Italia, autor del célebre Esclavo griego
(1843) del cual se han realizado numerosas réplicas.
6
|
ARTES DECORATIVAS
|
Vasija de porcelana
de Wedgwood
Esta vasija del
escultor inglés John Flaxman data de 1780. Está realizada para Josiah Wedgwood
en loza de jaspe, un tipo de porcelana de fondo azulado y bajorrelieve blanco
que obtuvo una gran aceptación entre los artistas neoclasicistas.
El estilo neoclásico se
extendió también a las artes decorativas. Alrededor del año 1760, Robert Adam
realizó muebles con motivos grecorromanos. Introducido en Francia, este estilo
simple y clásico empezó a ser conocido como estilo etrusco y fue favorecido por
la corte de Luis XV. Con adaptaciones posteriores de diseño clásico, inspiradas
en los hallazgos arqueológicos, se desarrolló como un estilo elegante conocido
como Luis XVI, propiciado por la familia real durante la década de 1780. En
cerámica, el estilo neoclásico lo hallamos en la cerámica de Josiah Wedgwood en
Inglaterra, para la que Flaxman realizó muchos diseños, y en la porcelana de
Sèvres en Francia.
En la época de Napoleón
I, las residencias reales más antiguas fueron redecoradas para el uso oficial,
de acuerdo con los planes diseñados por Percier y Fontaine: muebles,
porcelanas, tapices, todo ello con diseños y motivos grecorromanos.
Interpretados como un todo, los interiores definían el estilo imperio en las
artes decorativas que fueron muy pronto imitadas en toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario