La Canción de gesta




Pablo Neruda
El escritor chileno Pablo Neruda recita un fragmento de "América", poema que, escrito en 1960, está incluido en el libro Canción de gesta. El título representa la vigencia del género de origen medieval, entendido como exaltación de un acto heroico, en este caso la revolución triunfante en Cuba en 1959, sin olvidar a los "héroes" que luchan y se resisten en otros países latinoamericanos.


Canción de gesta o Cantar de gesta, género literario que floreció en Francia a finales del siglo XI. Se conservan unos 80 poemas épicos, en su mayoría de autores anónimos, con una extensión media de 8.000 a 10.000 versos. El origen de estos cantares en los que la leyenda se combina con una base histórica cierta ha sido muy discutido. Algunos consideran que sus precedentes inmediatos fueron los cantos épicos, posteriormente influidos por la tradición y el folclore germánicos; otros opinan que los cantares son exclusivamente fruto de la imaginación de los troveros y trovadores quienes se inspiraban en las historias que los monjes contaban a los peregrinos que visitaban los santuarios de antiguos héroes. Los manuscritos originales datan de los siglos XI a XV y en ellos se basan los romances en verso de Chrétien de Troyes.
Los poemas se ocupan principalmente de los acontecimientos heroicos ocurridos durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores. Algunos de los temas más populares son las luchas entre nobles caballeros, la alianza entre Guillaume d'Orange y Luis I, hijo de Carlomagno, y las batallas libradas contra los moros invasores. En los primeros poemas predominan las hazañas caballerescas, mientras que los cantares posteriores se integran en la tradición del amor cortés.
Los troveros componían estas canciones para cantarlas con acompañamiento musical. El conjunto se agrupa en diferentes ciclos o gestas. El primer ciclo corresponde a la Gesta del rey, que incluye la Canción de Roldán (c. 1100), atribuida al poeta normando Turoldo. Notable por su belleza y su antigüedad, el poema relata la batalla de Roncesvalles (778) y las hazañas de un caballero de la corte de Carlomagno. Roldán, que encuentra la muerte en su heroica defensa de un paso de montaña, se convierte en una especie de mártir cristiano. El segundo ciclo se conoce como Chanson de Willelme, mientras que el tercero corresponde a Doon de Mayence. La influencia del género fue enorme en la poesía heroica española, así como en la épica italiana y alemana del renacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores