Lexicología




Lexicología, rama de la lingüística que estudia el léxico de una lengua y las relaciones sistemáticas que se establecen entre sus unidades.
Habitualmente se considera que el léxico o vocabulario de una lengua está formado por palabras, pero el significado de “palabra” es demasiado vago y ambiguo para referirse a las unidades de estudio de la lexicología. En su lugar, se habla de unidades léxicas, entidades abstractas cuyo ámbito va más allá de lo que suele considerarse comúnmente palabras.
Por un lado, una unidad léxica incluye todas las formas diferentes que una palabra adopta por variación morfológica para expresar género, número, persona, modo, tiempo, etcétera. Así, la unidad léxica amar representa todas las formas en que este verbo se puede presentar en el uso de la lengua: amo, amas, aman (véase Categorías gramaticales). Puede entenderse, por tanto, que las unidades que estudia la lexicología son los lexemas, unidades abstractas con significado léxico que se combinan entre sí o con morfemas para formar unidades léxicas.
Por otro lado, una unidad léxica puede ser una expresión formada por lo que suelen considerarse varias palabras, que a su vez pueden presentar variación morfológica: tener en cuenta, banco de datos, hoy por hoy, a la buena de Dios.
La lexicología puede abordarse desde diferentes perspectivas. Una de ellas trata la morfología no flexiva, es decir el estudio de la formación de neologismos a partir de otras palabras existentes en la lengua mediante la derivación, la composición o la parasíntesis. Una unidad léxica se forma por derivación a partir de otra mediante la adición de sufijos o prefijos: realimentar deriva de alimentar. En el caso de la composición se unen varios lexemas: limpiaparabrisas. Véase Morfología.
Otra perspectiva tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre diferentes unidades léxicas y su estructuración en campos semánticos (véase Campo semántico; Sinonimia; Antonimia; Hiperonimia; Meronimia. Otras perspectivas se ocupan de las relaciones entre unidades léxicas en contexto: las colocaciones (coapariciones de unidades seleccionadas por cuestiones pragmáticas y no semánticas, como prender fuego), los compuestos nominales (como abogado del diablo), etcétera.
Por último, la lexicología también puede abordarse desde el punto de vista de la variación léxica según criterios geográficos, históricos o sociales relacionándose en este caso con la sociolingüística, la lingüística histórica o la dialectología.
Otra disciplina también relacionada con el léxico es la lexicografía, que aplica los conceptos teóricos proporcionados por la lexicología, en la confección de diccionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores