El invento de la Literatura salvadoreña




Literatura salvadoreña, recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias escritas en la República de El Salvador. Ya en el siglo XVI, un andaluz, Juan de Mestanza, deja unos textos iniciales. Posteriormente, durante la época de la colonia se concentra en la literatura eclesiástica.
En torno a la independencia (1821-1823) prospera la retórica, destacando José Simeón Cañas. En la línea del clasicismo cuentan Miguel Álvarez Castro, José Batres Montúfar y Enrique Hoyos. Dentro del romanticismo, Fernando Velarde, Antonio Najarro y el antecesor del modernismo y maestro de Rubén Darío, Francisco Gavidia (1865-1955). A fines del siglo XIX ejercieron una gran influencia dos revistas: La Juventud salvadoreña y La Quincena.
El modernismo incluye nombres como Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Ecos tardíos de esta tendencia se recogen en el grupo encabezado por el poeta y músico Vicente Rosales. Entre los cultores del costumbrismo destaca José María Peralta.
Una figura consular es la de Salvador Salazar Arrué Salarrué (1899-1975), antecesor del realismo mágico.
Con posterioridad a 1930 cuentan los grupos de Cactus, Crisol, Simiente, Seis y el politizado Octubre. La prosa de vanguardia está representada por Víctor Posadas (1910-1968). De la década de 1960 en adelante cabe recordar a los poetas Hugo Lindo, Roque Dalton y David Escobar Galindo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores