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El invento del Motociclismo




Motociclismo, nombre genérico que recibe un deporte de competición del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de hierba o césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross.
Las carreras en pistas de barro precisan de potentes máquinas y son muy populares en Estados Unidos; se realizan sobre un circuito abierto de forma ovalada, con 1,6 km de longitud. La carrera comienza con una salida en masa de los participantes y el primero que cruza la línea de meta es el ganador.
Las carreras de dragsters son similares a las de coches. Dos participantes que utilizan máquinas especiales compiten sobre una distancia de 400 m; las carreras son eliminatorias pasando el vencedor a la siguiente ronda, registrándose tanto los tiempos empleados como las velocidades alcanzadas.
Las carreras sobre hierba tienen lugar en pistas pequeñas parecidas a las que se utilizan en speedway. Son ovaladas y suelen estar en zonas del campo con obstáculos naturales como piedras, baches y barro. La mayoría de este tipo de carreras suelen ser para máquinas del tipo de speedway, para motos normales o para motos con sidecar.
Las carreras sobre hielo se desarrollan en estadios y las máquinas son parecidas a las de speedway, con neumáticos que llevan clavos especiales para que se agarren en el hielo. Este tipo de carreras se dan sobre todo en Europa.
Las carreras de resistencia se hacen en pistas ovaladas de arena, grava o hierba como las que se usan en las carreras de caballos trotones. En Europa suelen practicarlas los participantes de carreras sobre hierba y de speedway; también se conocen como carreras de 1.000 m por la circunferencia de la pista.
Las carreras de trial de observación son pruebas en las que los participantes intentan sortear las numerosas dificultades de una pista campestre, sin tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo. La pista está dividida en un número de obstáculos que forman las secciones de observación de la prueba. El objetivo es pasar 'limpio' por estos sitios (atravesarlos sin incurrir en penalizaciones); un dab consiste en tocar el suelo una vez con cualquier parte del cuerpo y está penalizado con un punto; footing es cuando se toca el suelo más de una vez y la penalización es de tres puntos. Los participantes salen a intervalos y el ganador es quien, dentro del tiempo permitido, acabe con menos puntos de penalización.
Las carreras de carretera son pruebas que se celebran en vías cerradas al público o en circuitos construidos con las características propias de las carreteras. Los participantes salen todos juntos y el vencedor es el que atraviesa la línea de meta en primera posición. Existen diferentes clases de carreras, para motos normales o para motos con sidecar.
El deporte goza de un gran seguimiento en Europa, Oceanía y Estados Unidos. Se celebran numerosas pruebas de Grand Prix cada año en las que los participantes consiguen puntos como en las pruebas de velocidad. Algunos de los principales eventos de carreras de carretera son designados como TT (Trofeo Turismo), siendo el más famoso el de la isla de Man, celebrado por primera vez en 1907. Las clases principales en carreras de motos son: 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc, 750cc y sidecar.
Las carreras de sidecar consisten en correr con motos que llevan adosado en un lado un habitáculo para un tripulante. Además de las carreras de carretera participan en carreras sobre hierba, aceleración y motocross.
Las carreras de speedway se realizan con máquinas ligeras que no tienen frenos. Se desarrollan sobre unas pistas ovaladas con superficies de ceniza o gravilla, con un máximo de cuatro participantes que deben cubrir cuatro vueltas a la pista, siendo el ganador el que pasa primero la línea de meta.
Las carreras de aceleración son contrarreloj y se celebran en una pista recta de 1,6 km; la distancia normal es de 400 m y existen categorías para motos normales y para sidecars.
Las carreras de trial cronometrado son pruebas campo a través, celebradas en terreno similar al del trial de observación. A los participantes se les facilitan sobres cerrados con las distancias y los tiempos, que les serán sellados en puntos de control durante la ruta. Se penaliza con un punto cada dos minutos de retraso en llegar a una zona de control. El tiempo uniforme se fija con el tiempo más rápido conseguido por un participante y el ganador es el corredor con menos puntos de penalización.
Las carreras de motocross también se desarrollan en el campo y pueden ser sobre una distancia concreta o sobre un tiempo específico.
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HISTORIA
Ángel Nieto
El mejor piloto español de todos los tiempos, Ángel Nieto, aparece en la imagen a los mandos de una motocicleta de 50cc en el madrileño circuito del Jarama. En esta cilindrada fue seis veces campeón del mundo y logró 27 victorias en grandes premios.

La primera carrera de motos que se conoce se celebró en septiembre de 1896 cuando ocho competidores tomaron parte en una carrera desde París hasta Nantes, ida y vuelta; la carrera cubrió 152 km y el ganador fue M. Chevalier con un triciclo Michelin-Dion empleando 4h 10m 37s. La primera carrera de máquinas de dos ruedas se celebró sobre una pista de 1,6 km en la localidad inglesa de Sheen House, Richmond, en 1897. Desde principios del siglo XX se ha convertido en un deporte muy popular que arrastra multitudes. El órgano rector a escala mundial es la Federación Internacional Motociclista (FIM), que se creó en 1904 con el nombre de Fédération Internationale des Clubs Motorcyclistes.
Sito Pons
Sito Pons fue el primer piloto español que brilló en las cilindradas grandes del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Consiguió 15 victorias en grandes premios y se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones (1988 y 1989) en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Hasta la II Guerra Mundial la mayoría de las motos más rápidas eran británicas; después de 1945, las italianas (Guzzi, Garelli, Gilera, MV Agusta) y las alemanas (BMW) tomaron el relevo. Posteriormente, las fábricas de Europa y las japonesas fabricaron las mejores máquinas. La campaña japonesa para conquistar el mercado mundial fue espectacular. En la mayoría de las modalidades de este deporte (menos en speedway), los nombres de Honda, Yamaha, Suzuki y, más tarde, Kawasaki coparon los primeros lugares de las listas de clasificaciones y continúan haciéndolo.


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