El invento de la Inteligencia sentiente




Inteligencia sentiente

Un niño pone a prueba su inteligencia
Un alumno de segundo año de primaria realiza de forma satisfactoria una parte del test de WISC, una de las pruebas individuales de inteligencia más famosas. El niño debe reconstruir un dibujo abstracto utilizando cubos rojos y blancos.


Inteligencia sentiente, título de la trilogía escrita por el filósofo español Xavier Zubiri e integrada por las obras Inteligencia y realidad (1980), Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983).
La publicación en 1980 del primer volumen de esta trilogía marcó el inicio de una renovada atención al pensamiento de Zubiri que, con anterioridad a ese año, mantenía una oculta y poco conocida actividad investigadora. A lo largo de las páginas de Inteligencia sentiente, su autor realizó un exhaustivo análisis de la facultad del conocimiento humano, así como importantes consideraciones en los campos de la ontología, la antropología y la ética. Recordando en cierta medida los análisis de Immanuel Kant, Zubiri estudió en estas tres obras otros tantos y diferentes niveles de capacidad racional: la inteligencia sensible, la inteligencia racional o lógica y la inteligencia especulativa o razón. Inteligencia y realidad analiza el primer nivel de la actividad intelectual, que corresponde a la captación de las cosas tal y como son ellas mismas. Expresado de otra manera, se trata de “captar las cosas como reales”. Este tipo de inteligencia, que supone estar arraigado en la sensibilidad, tiene un rango básico, ya que sobre esta captación la inteligencia podrá aplicar la lógica para exponer no sólo cómo “son” las cosas, sino como “son realmente”. Pero será en el nivel de la razón especulativa (que Zubiri expone en su Inteligencia y logos) cuando se de la apertura a la verdadera realidad de las cosas como algo abierto a la trascendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores