El invento de la Taquigrafía




Taquigrafía. (De taquígrafo). f. Arte de escribir tan deprisa como se habla, por medio de ciertos signos y abreviaturas.

Taquigrafía, cualquier sistema de escritura que sea rápido y conciso, y permita escribir a la misma velocidad que se habla. Se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras y frases.
Parece que la taquigrafía comienza con los escritos del historiador griego Jenofonte, quien utilizó un sistema antiguo para escribir la vida de Sócrates. Durante el Imperio romano se utilizaba mucho con las llamadas Notae Tironianae (Anotaciones de Tiro), que era un sistema inventado por el liberto Marco Tulio Tiro en torno al año 63 a.C. Se trataba de una derivación de la escritura en cursiva con muchas abreviaturas; se enseñaba en las escuelas romanas y lo empleaban para reproducir los discursos de los grandes oradores del Senado como Cicerón, Catón y Julio César, así como para redactar los expedientes del Senado y más tarde las resoluciones y textos de los concilios de la Iglesia. Continuó usándose unos mil años más, hasta que la lengua latina cambió de forma radical y hasta que la escritura secreta o criptográfica se asoció con la brujería.
El clérigo inglés Timothy Bright patentó el primer sistema moderno de taquigrafía en el año 1558 al que siguieron más de una docena de sistemas. Pero el más representativo fue el llamado 'sistema de escritura rápido' de Samuel Taylor del año 1786 que fue adoptado por otras lenguas europeas. De él procede la taquigrafía castellana de Francisco P. Martí (1762-1827), que lo presentó en las Cortes de Cádiz (1812) y fue adoptado este método de transcripción de forma oficial. La originalidad de este sistema residía en que era un sistema de escritura fonética (se representaban sonidos) y con signos geométricos. Martí elaboró su propio método, del que surgieron dos escuelas: la de Francisco Serra, o madrileña, y la de Bonaventura Carles Aribau o catalana.
En 1837, a la edad de 24 años, el pedagogo inglés que fuera reformador de la escritura sir Isaac Ptiman publicó un sistema taquigráfico que era completamente fonético, dado que analizó su lengua de forma sistemática desde el punto de vista fonético, lo mismo que había hecho Martí. Los caracteres Pitman son geométricos, con líneas y curvas que indican consonantes y dígrafos del tipo th, para el sonido inglés z. Representa las vocales por medio de puntos y rayas que se colocan delante y detrás de los signos consonánticos. Hay que escribir en un papel rayado; la colocación de un signo encima o debajo del renglón dice si se han omitido las vocales. Curvas, arcos y círculos representan los prefijos y sufijos más frecuentes.
2
TAQUIGRAFÍA MODERNA
El alemán Franz Xaver Gabelsberg (1789-1849) fue el creador de la taquigrafía moderna. Analizó las palabras desde un punto de vista etimológico, fonético y gráfico y creó una serie de signos cursivos de fácil lectura e interpretación gracias a sufijos, prefijos y abreviaciones lógicas. El sistema tuvo un éxito inmediato y fue adaptado a todas las lenguas de Europa. En este sistema se basó el español Pedro Garniga. Con este método se pueden conseguir 200 palabras por minuto.
3
MÁQUINA TAQUIGRÁFICA
A comienzos del siglo XIX, se inventaron varias máquinas que permitían escribir tan rápido como se habla. Las que tuvieron más éxito fueron las de estenografía y estenotipia. En estas máquinas se pueden pulsar todas las teclas simultáneamente; una sílaba se escribe con un único golpe que dan varios dedos a la vez. La taquigrafía por máquina puede transcribir el discurso del orador más rápido, (más de 200 palabras por minuto) y se emplea para transcribir las sesiones parlamentarias, las comunicaciones del gobierno, en los tribunales y demás actos oficiales. Es muy sencilla de leer, la puede traducir incluso una persona diferente a la que escribe, aunque se le suele asignar únicamente a los administrativos o personal especialmente capacitado para su uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores