El invento de los Dardos




Dardos, pequeños objetos, similares a flechas, utilizados en determinado juego de tiro al blanco en el que los jugadores los lanzan contra una diana redonda, que se encuentra colgada en una pared. Los dardos miden normalmente 15 cm de largo y sus puntas, fabricadas en acero, son alargadas y puntiagudas. Cada jugador lanza, de forma alternativa, tres dardos desde un punto de salida, situado a 2,7 m de la diana e indicado por una línea de tiro llamada oche. La diana, que suele esta hecha de corcho, fieltro o material similar que facilite que los dardos se claven en ella, se cuelga de manera que su círculo central esté situado a 1,73 m del suelo. Tiene anillos concéntricos y suele estar dividida en sectores radiales, cada uno de los cuales otorga diferentes valores de puntuación, desde 1 hasta 20 puntos. El círculo central de la diana tiene un valor de 50 y el más externo, de 25. Hay dos círculos concéntricos, el externo dobla la puntuación y el interno la triplica. Una partida normal comienza y termina con un lanzamiento en el círculo de valor doble o en el ojo de buey. Hay muchas variantes de juego. En la más popular, cada jugador debe conseguir, con sus sucesivas tiradas, descontar los 501 puntos con que parte, hasta dejar su marcador a cero en la última.
Los dardos fueron inventados con finalidad bélica, como arma de guerra arrojadiza, y como tal se usaron en determinadas batallas libradas durante el siglo XVI en Irlanda. Los padres peregrinos que viajaron hacia Norteamérica a bordo del Mayflower, ya jugaban en 1620 a cierta suerte de juego de dardos. El moderno juego data de 1896, año en que el inglés Brian Gamlin inventó el actual sistema de puntuación. La National Darts Association británica se creó en 1924 y la British Darts Organization fue fundada en 1973.
Desde la década de 1970, los dardos se han convertido en un juego de gran popularidad en bares y clubes de todo el mundo. Existen numerosas competiciones nacionales y entre las internacionales destacan el Campeonato del Mundo Profesional (cuya primera edición se celebró en 1978), el World Masters (1974), la Copa del Mundo (1977), la Copa de Naciones (1977), el Abierto Británico (1975), el News of the World Championship (1948). Los principales eventos femeninos son: la Copa del Mundo (1983), el World Masters (1982) y el Abierto Británico (1979).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores