El invento del Submarinismo




Submarinismo en Bonaire
En la imagen, un submarinista observa una brillante esponja de color naranja en las aguas de Bonaire, isla situada en la costa de Venezuela. Famosa por sus grandiosos arrecifes, esta isla ofrece un maravilloso mundo subacuático de intrincados corales y deslumbrantes peces.

Submarinismo, actividad acuática en la que los nadadores, dependiendo de su capacidad pulmonar y usando unas gafas de bucear, un tubo de respiración y unas aletas, permanecen bajo el agua durante varios minutos. El submarinismo es una extensión del snorkelling, una actividad en la que los nadadores se mueven en aguas poco profundas utilizando el mismo equipo y observando el paisaje marino desde la superficie.
2
EQUIPO
El equipo básico para el submarinismo está formado por gafas de bucear, un tubo de respiración y aletas para los pies. Las gafas de bucear rodean los ojos y la nariz, facilitan un espacio transparente enfrente de los ojos que permite tener una visión clara bajo el agua. El tubo de respirar es hueco, con una pieza para la boca en un extremo y abierto por el otro; dejando el lado abierto por encima de la superficie del agua, el nadador puede respirar mientras nada y de este modo estudiar el paisaje bajo el agua durante periodos prolongados. Los tubos no suelen tener más de 38 cm de largo ya que no se puede aspirar aire de la superficie a más profundidad. Los buceadores equipados con tubos de respirar pueden bucear el tiempo que puedan aguantar la respiración. Las aletas permiten nadar bajo el agua con más eficacia debido a la mayor superficie que se abarca con ellas. Se recomienda llevar un dispositivo personal de flotabilidad y un traje de neopreno. Se puede necesitar un cinturón con peso para compensar el exceso de flotabilidad, de manera que el buceador no tenga dificultad para descender bajo la superficie del agua.
3
RESPIRACIÓN
La capacidad para aguantar la respiración (o capacidad pulmonar), permite al buceador moverse libremente a profundidades de más de 10 m sin la carga que supone el equipo especial de respiración. La mayoría de los buceadores a pulmón pueden permanecer bajo el agua durante periodos relativamente breves, por lo general menos de dos minutos. Los buceadores con experiencia, sin embargo, se reconocen por permanecer varios minutos bajo el agua.
Se recomienda un adiestramiento con instructores profesionales tanto para practicar el submarinismo como el snorkelling. Estas actividades están incrementando su popularidad como pasatiempo. A escala comercial el buceo es muy importante para la industria de las perlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores