El invento del Código Morse internacional




Samuel Morse
Samuel Morse inventó el código que lleva su nombre, un alfabeto telegráfico en el que está basado el código Morse internacional.


Código Morse internacional, sistema de señales utilizado en todo el mundo (excepto Estados Unidos y Canadá) en radiotelegrafía y en la comunicación mediante señales luminosas de la navegación marítima. Este sistema está basado en el código Morse, un alfabeto telegráfico ideado por el artista e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse. En 1850, una comisión de varios países introdujo una serie de innovaciones en el código Morse con el fin de simplificar algunas señales; así surgió el código Morse internacional. Estados Unidos y Canadá no suscribieron el acuerdo y continuaron utilizando el código Morse original. Tanto el código original como el código Morse internacional están compuestos por diferentes combinaciones de puntos y rayas para representar las letras del alfabeto y los números (véase figura adjunta). La duración de una raya equivale a la de tres puntos. En la actualidad, el código Morse internacional ha caído en desuso en el sector de la radiotelegrafía y ha sido sustituido por los sistemas telegráficos de impresión y por el fax. Sin embargo, el código internacional de señales sigue vigente en la navegación marítima, garantizando la seguridad de los navegantes en alta mar.

 Código Morse internacional
El código Morse internacional es un sistema de puntos y rayas que se puede utilizar para enviar mensajes mediante una linterna, un pulsador telegráfico, cualquier otro dispositivo rítmico o incluso golpeando con los dedos. A medida que el pulsador telegráfico sube y baja, cierra o abre un circuito eléctrico y transmite una señal en forma de pulsos eléctricos. En el código Morse internacional, cada letra o número está representado por una combinación de rayas y puntos: una raya tiene una duración equivalente a tres puntos. La señal del código Morse más conocida es la petición de auxilio: punto punto punto, raya raya raya, punto punto punto (SOS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores