El invento del Libro xilográfico




Libro xilográfico, libro impreso por medio de matrices de madera cortada a fibra, en las cuales se ha tallado a mano el texto, junto con las ilustraciones, utilizándose una sola matriz —o taco— para cada página. Este sistema es el que distingue a los libros xilográficos de los demás, en los que el texto se imprime por medio de tipos móviles. Véase Técnicas de grabado: Grabado a fibra.
Esta técnica procede de China, y se extendió a Europa a mediados del siglo XV. Entre las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta (British Library, Londres), editada hacia 1470 en Alemania.
Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento del interés por el saber y por la literatura en el renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores