El invento de la Universidad de Salamanca





Detalle del patio de la Universidad de Salamanca
Detalle de una imagen de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que se encuentra esculpida en el patio de la Universidad de Salamanca. En el siglo XVI, este centro llegó a albergar en sus aulas a casi 7.000 estudiantes. A lo largo de sus más de 700 años de existencia se ha convertido en un foco fundamental para comprender la historia de la cultura española.

Universidad de Salamanca
Fundada en la ciudad española de Salamanca en el año 1218 por el rey de León Alfonso IX y reestructurada por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1254, esta universidad ha sido históricamente una de las más importantes del mundo. Su fachada plateresca, que data de 1553, es una de las más bellas y profusas de la arquitectura española de todos los tiempos. En medio de la plaza por la que se accede al edificio principal hay una estatua, realizada en 1869, de fray Luis de León, uno de sus más insignes profesores.

Universidad de Salamanca, institución pública española de enseñanza superior, cuyo nombre oficial es Universidad Literaria de Salamanca, situada en esta ciudad española, bajo la jurisdicción de la Consejería de Educación de la comunidad de Castilla y León. La Universidad se fundó en 1218 por Alfonso IX, rey de León, como Universidad Real y fue reestructurada por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, en 1254. La institución alcanzó la cima de su influencia durante el siglo XVI, cuando tenía unos 6.800 estudiantes. Más tarde inició su declive, al igual que las demás universidades españolas. Renació a mediados del siglo XVIII como foco principal del movimiento renovador que trajo la Ilustración, alentado por su rector, Juan Meléndez Valdés, pero volvió a decaer con el absolutismo de Fernando VII.
De entre los numerosos edificios con los que cuenta la Universidad destaca uno de planta cuadrangular, con patio central, que tiene una fachada (1553) con una de las decoraciones más grandiosas del plateresco español. Por sus aulas han pasado insignes profesores, de los cuales dos en especial han marcado su impronta en la institución: en el siglo XVI el religioso y escritor fray Luis de León y, ya en el siglo XX, el pensador, filósofo y literato Miguel de Unamuno, que fue rector de la misma.
Reactivada en 1940, la Universidad de Salamanca está compuesta por las facultades de Biología, Química, Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, Medicina, Farmacia, Filología, Filosofía y Pedagogía y Ciencias, así como diversas instituciones asociadas. Se obtiene el título de licenciado tras un periodo de cinco a siete años de estudios; el doctorado se concede tras un periodo adicional de dos años y la realización de una tesis.
De especial interés es la Biblioteca de la Universidad, que contiene, además de los volúmenes obligados, colecciones de incunables, libros raros y manuscritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores