El invento de la Universidad de Antioquia





Universidad de Antioquia, Medellín
La imagen muestra la fachada del complejo antiguo de la Universidad de Antioquia. Esta institución fue fundada en 1801 con el nombre de El Real Colegio de Franciscanos y no recibió su actual denominación hasta 1871. Situada en la ciudad de Medellín (capital del departamento que le da nombre), es, sin duda, uno de los más prestigiosos centros académicos colombianos de enseñanza superior.


Universidad de Antioquia, institución pública colombiana de enseñanza superior ubicada en la ciudad de Medellín. Fue fundada en 1801 por real cédula como El Real Colegio de Franciscanos. Su primer rector fue fray Rafael de la Serna. Sus primeras carreras fueron Gramática, Filosofía y Latín. A partir de 1821 se le denominó El Colegio de Antioquia. En 1827, el libertador Simón Bolívar decretó la fundación de la Facultad de Derecho. En 1871, se le asignó el nombre de Universidad de Antioquia, con el cual se la conoce actualmente, pese a que durante varios años de fines del siglo XIX se le dio el nombre de Colegio de Zea. En 1878, el estado soberano de Antioquia la consolidó como ente universitario autónomo vinculado al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En 1901, se reafirmó su nombre definitivo.
La Universidad cuenta con 63 programas de pregrado presencial y 9 a distancia, 52 de especialización (de año y medio de duración), 33 de maestría (2 años) y 7 de doctorado (3 años) en las facultades de Artes, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas, Artes, Educación, Derecho, Medicina, Odontología, Salud Pública, Enfermería, Veterinaria y Zootécnica; en las escuelas de Nutrición y Dietética, Bibliotecología, Idiomas y Bacteriología; en los institutos de Filosofía, Estudios Políticos, Educación Física y Estudios Regionales y en la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas. Con otras universidades nacionales realiza 17 programas de posgrado. La Universidad aprobó un nuevo estatuto en 1994, en el cual se incorporaba al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia. Además de sus programas de educación formal en pregrado y posgrado, la Universidad desarrolla numerosas actividades de investigación (22 centros) y extensión, que tienen cobertura regional, nacional e internacional. En 1995, contaba con 16.331 estudiantes de pregrado presencial, 857 de pregrado a distancia y 970 de posgrado. A principios de 1997, se le reconocieron las primeras patentes internacionales referidas a dos materias. La primera, referente a sustancias derivadas de plantas colombianas para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso, en enfermedades alérgicas como el asma y en situaciones como el rechazo de trasplantes de órganos. La segunda patente hace referencia a la preparación de carbón activo microporoso, apropiado para almacenar gas natural y reducir gases contaminantes de nitrógeno. La Universidad de Antioquia es, junto con la Universidad Nacional de Colombia, la mayor institución de educación superior del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores