El invento de la Iglesia de la Soledad de Oaxaca





Iglesia de la Soledad, Oaxaca
La fachada de la iglesia de la Soledad, en Oaxaca (México), parece un gran retablo. En ella se concentra todo el gusto por lo ornamental característico del estilo barroco.


Iglesia de la Soledad (Oaxaca), templo cristiano ubicado en Oaxaca (México), uno de los ejemplos más característicos de la llamada escuela de Oaxaca del barroco del siglo XVII en México, que se caracteriza, entre otras cosas, por imprimir a sus edificios un acusado aire seiscentista. Así mismo, los frecuentes temblores de tierra de la zona influirían de forma decisiva en la construcción: edificios masivos, torres campanario de altura limitada, cúpulas bajas, sin tambor. No obstante, el gusto por lo ornamental, tan barroco, derivará en unas fachadas de gran riqueza plástica, con paramentos muy recargados de motivos escultóricos.
En la iglesia de la Soledad destaca el tratamiento de los contrafuertes, que enmascaran las necesidades estructurales de la construcción y dan, en conjunto, un gran dinamismo a los muros. La fachada principal es, en efecto, como un gran retablo monumental. Los contrafuertes laterales quedan integrados en la composición de la portada. En los primeros cuerpos se disponen órdenes dóricos y jónicos, mientras que en el tercero se emplean columnas salomónicas. La acusada horizontalidad del conjunto está marcada por los entablamentos corridos sobre las distintas calles verticales, que se aparta del estilo de las construcciones de la meseta mexicana, más atrevidas y estilizadas en altura. Entre los motivos ornamentales, destaca el empleo de arcos de medio hexágono y conopiales, así como el follaje menudo que adorna las enjutas del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores