El invento del Convento de San Miguel Ixmiquilpan





Planta del convento de San Miguel
El convento de San Miguel es un conjunto de edificios religiosos erigidos a mediados del siglo XVI en la ciudad de Ixmiquilpan (México) por la orden de los agustinos. El presbiterio de la iglesia, de una sola nave, está cubierto por una interesante bóveda de crucería de reminiscencias góticas, como se puede apreciar en sus proyecciones en planta. El resto del convento lo forman una serie de estancias entre las que sobresale el claustro.


Convento de San Miguel (Ixmiquilpan), convento agustino erigido a mediados del siglo XVI en Ixmiquilpan (estado de Hidalgo) atribuido a fray Andrés de Mata, autor también del convento de Actopan.
La iglesia presenta una sola nave cubierta por bóveda de crucería de reminiscencias góticas en el presbiterio y de medio cañón en el resto del edificio. En los muros interiores se observan restos de un extraordinario friso fechado hacia 1572, cuya principal peculiaridad es la aportación de elementos indígenas a la iconografía renacentista.
La portada plateresca, uno de los elementos más representativos del conjunto, está dividida en dos cuerpos. Dos pares de columnas de orden clásico encuadran el vano central del cuerpo inferior que aparece compositivamente separado del superior por un friso decorado con motivos de querubines y caballos alados. El claustro está dividido en dos niveles, con arcos apuntados en el inferior y de medio punto en el superior. El exterior del edificio presenta el característico aspecto de fortaleza de las construcciones agustinas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores