El invento del Palacio de Minería




Palacio de Minería

Palacio de Minería, edificio neoclásico ubicado en la ciudad de México, uno de los ejemplos más representativos de este estilo en Latinoamérica. En la actualidad pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedica al montaje de exposiciones, ferias y otros eventos culturales.
Las obras comenzaron en 1797 y finalizaron en 1813, según planos del español Manuel Tolsá. Este arquitecto fue una de las figuras capitales en la introducción del estilo neoclásico en Nueva España como comisionado de la recién creada Academia de San Carlos. El edificio se construyó por iniciativa del empresario de origen vasco Juan Lucas Lassaga y de Joaquín Velázquez Cárdenas de León. A la muerte de ambos retomó el proyecto Fausto de Elhuyar, primer director de la institución, quien llevaría a término la fundación del Real Seminario de Minería.
Se trata de un edificio de dos plantas que guarda alguna semejanza con las obras contemporáneas de los arquitectos españoles Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. Dos de sus elementos más notables son la escalera de acceso y el gran patio interior; la primera es de proporciones monumentales y se divide en dos tramos. El conjunto resalta por la armonía y las elegantes proporciones características de la arquitectura neoclásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores