El invento del Partido Colorado de Paraguay




Partido Colorado 
Nicanor Duarte
Nicanor Duarte, líder del Partido Colorado, fue elegido presidente de Paraguay el 27 de abril de 2003, y tomó posesión del cargo el 15 de agosto siguiente. Esta fotografía fue tomada entre ambas fechas, en el mes de mayo, en Brasilia.


Partido Colorado (Paraguay), formación política paraguaya, la más influyente de la historia reciente del país, cuya denominación oficial es Asociación Nacional Republicana y cuyos colores identificadores son los que le prestan su apelativo popular.
Fue fundado con el nombre inicial de Partido Republicano en 1887 por el general y ex presidente de la República Bernardino Caballero. Se creó con el objetivo de controlar la elección de los futuros presidentes y la distribución de empleos a los militantes. El Partido Colorado se mantuvo en el poder hasta 1904 (cuando ejercía la presidencia de la República Juan Antonio Ezcurra), año en que la coalición integrada por las distintas facciones liberales derrotó a los colorados en una guerra civil que duró dos años. Tras un segundo periodo de inestabilidad, el Partido Colorado volvió al poder en 1948 con Juan Natalicio González, derrocado por disidentes colorados al año siguiente y sustituido por su correligionario Federico Chávez Careaga. En 1954, un golpe de Estado depuso a este último e instaló en la presidencia al general Alfredo Stroessner, quien realizó una serie de purgas que le aseguraron la fidelidad del partido.
Stroessner se perpetuó en el poder convirtiendo al Partido Colorado en una extensa red de reparto de prebendas y favores. Se crearon en el partido varios niveles organizativos, desde la Junta de Gobierno Central a los comités vecinales, y así se llegaba a todos los grupos sociales, incluidos profesionales, obreros, mujeres, estudiantes y agricultores. Esta organización tan dirigista hizo que cualquier movilización opositora fuera difícil. Sin embargo, ese férreo control del partido acabaría con el paso del tiempo desencadenando la caída del dictador. El conflicto entre los militantes partidarios de Stroessner y los reformistas políticos, de ideología tradicionalista, acabaron con la expulsión de éstos de la convención que el partido celebró en 1987. Dos años después, una facción tradicionalista del Ejército, liderada por el general Andrés Rodríguez, depuso a Stroessner.
Después de la transición democrática paraguaya, el Partido Colorado continuó manteniendo un índice de afiliación muy elevado. Pese a que el gobierno posterior a Stroessner realizó una cierta liberalización política, la pertenencia al partido siguió mostrando ventajas que eludían los verdaderos cauces representativos. La vinculación histórica entre partido y nación quedó plasmada en los resultados de las elecciones celebradas en 1989, en las que el candidato del Partido Colorado (el citado general Rodríguez) obtuvo el 72% de los votos. Rodríguez fue sucedido en la jefatura del Estado paraguayo por otros miembros del Partido Colorado: Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), Raúl Cubas (1998-1999), Luis González Macchi (1999-2003) y Nicanor Duarte (2003-2008). Este largo periodo hegemónico del Partido Colorado finalizaría como consecuencia de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008, cuando su candidata, Blanca Ovelar, fue superada por el de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores