El invento del Partido Republicano de Estados Unidos




Partido Republicano

Partido Republicano (Estados Unidos), uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos (junto con el Partido Demócrata). Conocido como el “Grand Old Party” (Gop), nació como agrupación a mediados de 1850, cuando activistas liberales y miembros del entonces Partido Demócrata del Norte se opusieron a la esclavitud en los territorios del Oeste, formando una coalición de corte progresista.
El primer republicano que llegó a la presidencia de Estados Unidos fue Abraham Lincoln, elegido en 1860, en medio de un debate entre el Norte industrial y el Sur agrícola que sacudió la vida social y política del país. En 1861 estalló la Guerra de Secesión, enfrentamiento civil que terminó cuatro años después con el triunfo del Norte y la enmienda de la Constitución con la que Lincoln puso fin a la esclavitud. Un año más tarde, los republicanos aprobaron la primera ley de derechos civiles, que otorgaba la ciudadanía de pleno derecho a los afroamericanos.
En las tres décadas posteriores, los republicanos continuaron con su política liberal y su ascenso al poder: entre 1868 y 1892 ganaron las siete elecciones presidenciales; y en 1901 volvieron a acceder a la Casa Blanca con Theodore Roosevelt (1901-1909), el más progresista de los mandatarios republicanos desde Abraham Lincoln. Sin embargo, el espíritu liberal que dio origen al partido comenzó a cambiar a mediados del siglo pasado, cuando una corriente más conservadora cobró fuerza y comenzó a atraer el voto de los blancos del sur, tradicionalmente opuestos a las ideas progresistas de los republicanos.
En 1964 el conservador Barry Goldswater logró imponerse sobre los liberales de su partido y ganó los comicios internos para las elecciones presidenciales, y en 1968 Richard Nixon llegó a la presidencia gracias a la mayoría conservadora. El partido se mantuvo en el poder hasta 1992, con un paréntesis forzado por el escándalo Watergate, que obligó a renunciar a Nixon en 1974.
Con la elección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos en 1980, el ala liberal y moderada del partido Republicano quedó definitivamente derrotada: el programa de Reagan mostró cuál era la nueva orientación, enfocado como estaba a la reducción del tamaño de la administración, recortes impositivos y más gastos en defensa. La administración de su sucesor, George Bush (1989-1992), decepcionó a muchos de sus votantes, y en 1992 los demócratas volvieron a la Casa Blanca de la mano de Bill Clinton, quien se mantuvo en la presidencia durante dos períodos consecutivos.
En 2000 los republicanos regresaron al poder. George W. Bush, hijo del anterior presidente y entonces gobernador de Texas, ganó unas reñidas elecciones presidenciales y logró imponerse sobre el entonces vicepresidente, Al Gore. Cuatro años más tarde, y a pesar de los severos cuestionamientos de gran parte de la opinión pública estadounidense (y mundial) por su decisión de invadir Irak en 2003, Bush logró la reelección, venciendo al senador John Kerry con un margen mayor del esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores