El invento de la Casa de Windsor




Casa de Windsor

Entierro de Jorge VI
El tercer monarca británico perteneciente a la Casa de Windsor fue Jorge VI (1895-1952), rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1936 hasta su fallecimiento y emperador de la India desde aquel año hasta la independencia de ésta. Murió el 6 de febrero de 1952 y la procesión fúnebre correspondiente (momento que recoge la imagen) se llevó a cabo 17 días después. Le sucedió su hija, que accedió al trono como Isabel II.





Castillo de Windsor, Inglaterra
Esta propiedad de la familia real se encuentra en la ciudad de Windsor, en Berkshire, al sur de Inglaterra. El castillo actual se compone de la Round Tower (torre circular) flanqueada por dos conjuntos en torno a patios.



Casa de Windsor, nombre de la familia real de Gran Bretaña, adoptado en 1917 por el rey Jorge V. El cambio de denominación se produjo durante la I Guerra Mundial, en la que Gran Bretaña y el II Imperio Alemán eran enemigos, con el objeto de romper con el pasado germánico de la familia real, cuyo apelativo había sido, desde que se instituyó en Gran Bretaña e Irlanda en 1714, el de Casa de Hannover. Para la adopción del nuevo nombre se recurrió al de una propiedad real próxima a la ciudad de Londres: el castillo de Windsor. Los miembros reinantes de la Casa de Windsor han sido Jorge V, Eduardo VIII, Jorge VI e Isabel II.
Desde 1901, e inmediatamente antes de la adopción del patronímico Windsor, la denominación de la dinastía real británica era la de Casa de Hannover-Sajonia-Coburgo-Gotha, que derivaba del matrimonio de la reina Victoria I, en 1840, con su primo alemán Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sin embargo, según los términos de la proclamación de 1917, los descendientes británicos de la reina Victoria por línea masculina llevarían el nombre de Windsor. En 1952, dichos términos se aplicaron por decreto a los sucesores masculinos de la reina Isabel II. No obstante, en 1960 se modificó el anterior decreto. Sólo los hijos de la reina, con título de príncipes y princesas, además de los hijos de estos, llevarán el nombre de Windsor, mientras que los demás pasarán a tener el apellido Mountbatten-Windsor de su esposo, el príncipe Felipe de Grecia y de Dinamarca, duque de Edimburgo. El fracaso matrimonial del heredero, Carlos de Inglaterra, con Diana de Gales, llevó a la Casa de Windsor a una crisis institucional, acrecentada tras el fallecimiento de aquélla en 1997 y la popular respuesta de afecto hacia la princesa, que se añadió a la crítica a la actitud regia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores