El invento del Castillo de Chapultepec




Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Historia (México)
Situado en lo alto de un cerro, el castillo de Chapultepec alberga en la actualidad el Museo Nacional de Historia de México, uno de los principales museos de la ciudad de México y del propio país. En la imagen se puede contemplar una vista exterior de dicha institución, que alberga numerosas piezas con las que se forjó la historia mexicana.


Castillo de Chapultepec, edificio histórico que se levanta al borde de un acantilado en el extremo norte de Reforma, la avenida más importante de la ciudad de México. Construido en piedra y dividido en dos plantas, ha estado siempre íntimamente ligado a la historia de México.
Fue edificado a finales del siglo XVIII por un virrey español, Bernardo de Gálvez, en lo alto de una colina (el cerro de la Langosta) sobre unas ruinas aztecas, y fue destinado a residencia veraniega. Posteriormente, y con el fin de asegurar su independencia, se instaló allí el Colegio Militar. En 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, murieron un gran número de jóvenes cadetes intentando defender el edificio ante el ataque de las fuerzas estadounidenses bajo el mando del general Winfield Scott. En 1864 el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota eligieron el castillo para establecer su residencia real y emprender en él un estilo de vida inspirado en el de las monarquías del Viejo Mundo. La emperatriz dedicó gran parte de su tiempo a la decoración del edificio, e hizo plantar los hermosos cipreses que aún embellecen el amplio paseo de Reforma. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el castillo se convirtió en la casa de veraneo del presidente.
Posteriormente sus hermosos jardines fueron convertidos en el parque de Chapultepec y se abrieron al público. El castillo fue transformado en el Museo Nacional de Historia de México, y en lugar de reuniones para conferencias internacionales, como la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz celebrada durante los meses de febrero y marzo de 1945, en la que se aprobó un importante documento de cooperación continental al que se bautizó como el Acta de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores