El invento del Grupo Fluxus




Grupo Fluxus

Grupo Fluxus, grupo internacional de artistas, creado a principios de la década de 1960, que recoge algunas de las experiencias ya elaboradas por Marcel Duchamp y el movimiento Dadá, que pretendían trastornar el arte y su concepto tradicional, partiendo de la fusión de todas las artes y de la eliminación de la barrera entre arte y vida.
En 1961 apareció el término, acuñado por George Maciunas (1931-1978), auténtico promotor del movimiento y creador de la revista que lleva el mismo nombre. Ese año se celebró la primera de las exposiciones del grupo en la galería AG de Nueva York, donde se presentaron varias series de performances y en cuyas tarjetas de visita aparecía ya el nombre de Fluxus.
Se pueden considerar algunos precedentes que originaron el nacimiento de este grupo, relacionados con algunas publicaciones y exposiciones en torno al movimiento Dadá. En 1951 se publicó una antología de Robert Motherwell, The Dada Painters and Poets: an Anthology, y en 1958 se celebró una exposición en Düsseldorf (Alemania), “Dada. Dokumente einer Bewegung”. También es inevitable aludir al compositor estadounidense John Milton Cage al hablar de los orígenes del grupo: en 1958 Cage impartió un seminario en la New School of Research de Nueva York en el que participaron George Brecht, Dick Higgins, Al Hansen y Allan Kaprow, futuros miembros de Fluxus.
Entre 1962 y 1964 Maciunas organizó la Gira Fluxus, que visitó ciudades como Berlín, Tokio o Moscú. En ella se unían la música, las acciones, las artes plásticas y también la palabra. En 1965, la difusión internacional del grupo se había iniciado.
Para entonces, Brecht ya había organizado un evento como continuación norteamericana de la experiencia europea, el Yam Festival (1963). Kaprow creó entre 1956 y 1958 sus assemblages de objetos encontrados, happenings y environments, obras generalmente escultóricas en tres dimensiones, donde se invita al espectador a circular entre ellas. Otro miembro del grupo, Wolf Vostell, realizó en 1958 sus primeros happenings callejeros y desarrolló sus dé-collages, basados en un método de trabajo que borra, recubre o modifica algunos medios de comunicación y sus producciones, aplicándolo a la electrónica y a aparatos electroacústicos, sobre todo la televisión. También el coreano Nam June Paik, que había realizado una tesis doctoral sobre Arnold Schönberg, realizó por esta época algunas acciones espectaculares. En septiembre de 1962, Vostell, Maciunas, Higgins y Paik organizaron el Festival Fluxus en Wiesbaden (Alemania), donde con martillos y sierras destrozaron el piano que debían tocar.
Música, performances, acciones, happenings, environments, conciertos y festivales se unieron durante la década de 1960 para proceder a una fusión de todas las artes, guiados por el espíritu de Duchamp y su producción alternativa y vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores