Lenguas austroasiáticas




El invento de la Lenguas austroasiáticas
Lenguas austroasiáticas
Lenguas austroasiáticas
La familia de las lenguas austroasiáticas está integrada por tres subfamilias: munda, nicobarasa y mon-khmer. Dentro de ellas, los idiomas más hablados son el khmer, el mon y el vietnamita. La proximidad explica la marcada influencia que ejercen el indio y el chino sobre algunas de estas lenguas austroasiáticas, como la vietnamita o la munda.

Lenguas austroasiáticas, importante familia de lenguas que comprende tres subfamilias: la munda, que se habla en el este de la India por millones de personas; la nicobarasa, que cuenta con algunos cientos de hablantes en la isla de Nicobar; la mon-khmer, que se divide en doce ramas con al menos cien lenguas habladas por treinta y cinco o cuarenta y cinco millones de personas que habitan en el Sureste asiático. Sólo de algunas de ellas nos han llegado testimonios históricos escritos. Entre las lenguas mon-khmer está la khmer, lengua nacional de Camboya; la lengua mon, íntimamente relacionada con ésta que se habla en Birmania y Tailandia, y la lengua vietnamita, el vietnamés .
Las lenguas de la subfamilia munda son polisilábicas y se distinguen de las otras lenguas austroasiáticas en los procedimientos de formación de palabras y en la estructura de la oración (véase Lenguas indias). En la subfamilia mon-khmer, la khmer y la mon tomaron en préstamo numerosas palabras que procedían del sánscrito y el pali. Entre las viet-muong que son ramas de la mon-khmer, el chino influyó mucho en el vietnamés; es monosilábico y tiene un complejo sistema tonal, como lo poseen algunas lenguas viet-muong. Otras poseen sistemas tonales sencillos; no obstante, suelen tener en común las distinciones en el modo de articulación de las vocales: aspirada, vibrante o normal. Los sistemas de sonidos de las lenguas austroasiáticas son excepcionales porque contienen un extenso número de sonidos vocálicos, que a menudo superan los 35. En las lenguas mon-khmer no se han encontrado sufijos, pero los prefijos y los infijos son comunes a todas. En cuanto a las oraciones, las partículas finales pueden indicar la actitud del hablante, y los modificadores especiales, llamados expresivos, transmiten imágenes de colores, de ruidos y de sentimientos. Algunas lenguas carecen de oclusivas sonoras como g, d y b. Las palabras pueden terminar en una consonante palatal como la ñ. También tienen las implosivas d y b, con valor distintivo, que se producen cuando desaparece la aspiración.
Las lenguas mon y khmer se escriben en unos alfabetos procedentes del indio que se modificaron para concordar con su complicada fonología. Durante siglos se escribió el vietnamés en caracteres chinos. Sin embargo, en el año 1910, se adoptó un sistema que utiliza el alfabeto romano y algunos signos adicionales, inventados en 1650, y que es el sistema de escritura más antiguo que marca los tonos utilizando como marcas acentos o tildes. Muchas lenguas austroasiáticas han empezado a escribirse en este siglo, razón por la cual hay muy pocas personas alfabetizadas en dichas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores