10 inventos que cambiaron la historia





c. 3500? a.C. Invención de la rueda
Se construyen las primeras ruedas en la antigua Mesopotamia. En su forma más simple, la rueda es un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. La rueda lleva a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros campos.

c. 3000? a.C. Invención de la escritura cuneiforme en Sumer
Los sumerios inventaron el sistema cuneiforme de escritura, originalmente pictográfica, que poco a poco se estilizó. Esta escritura se convirtió en el medio básico de comunicación escrita del Oriente Próximo durante unos 2.000 años.

1450 – 1456. La Biblia de Gutenberg
La Biblia de Gutenberg es el primer libro impreso con caracteres móviles, edición de la imprenta del inventor alemán Johann Gutenberg. La combinación de la fabricación de papel y del uso de la imprenta permite producir una serie de esta Biblia.


1637. René Descartes publica Ensayos filosóficos
El filósofo, matemático y científico francés René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título Discurso del método, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia, argumento que pasaría a la historia: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).


1675. Leibniz enumera los principios del cálculo infinitesimal
El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz enumeró en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal.


1687. Isaac Newton formula la ley de la gravitación
El matemático y físico británico Isaac Newton formula las leyes del movimiento y deduce a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Publica su teoría en Principios matemáticos de la filosofía natural.

1608. El primer telescopio
Se inventa el telescopio en Holanda. Aunque se discute la identidad del verdadero inventor, normalmente se le atribuye al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey.


1668. Newton inventa el telescopio reflector
El físico y matemático inglés Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.


1790. Invención de la quincha
La quincha es un sistema de cerramiento constructivo antisísmico que apareció hacia finales del siglo XVIII en Lima y otras regiones de Perú.


1796. Prensa hidráulica
El ingeniero británico Joseph Bramah inventa la prensa hidráulica, que se utiliza para dar forma, extrusar y marcar metales y para probar materiales sometidos a grandes presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores