Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)




Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución cultural española creada por ley de 24 de noviembre de 1939 con el fin de impulsar la investigación y la producción científicas y “formar un profesorado rector del pensamiento hispano”. Fue estructurada en los siguientes patronatos: Raimundo Lulio, de Ciencias Teológicas; Marcelino Menéndez Pelayo, de Filología y Arte; Ramón y Cajal de Medicina y Biología Animal; Alonso de Herrera, de Biología Vegetal; Alfonso el Sabio, de Matemáticas y Física y Química; Juan de la Cierva, de Investigación Técnica; José María Cuadrado, de Investigaciones Locales y Regionales; y Diego Saavedra Fajardo, de Estudios Internacionales. Cada uno de los patronatos estaba constituido por diversos institutos, centros y departamentos. En esta primera etapa el secretario y mentor del CSIC fue José María de Albareda, farmacéutico y químico, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid.
El CSIC reemplazó a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, establecida en 1907 a iniciativa de los krausistas españoles y a la Fundación Nacional para la Investigación Científica, creada en 1931 con la llegada de la II República.
En su estructura actual dispone de 96 institutos de investigación de los que 42 corresponden a Madrid, 16 a Andalucía, 13 a Cataluña, 5 a Valencia, 5 a Aragón, 4 a Galicia, 3 a Castilla y León, 2 a Canarias, 2 a Asturias, 1 a Murcia, 1 a Baleares y 1 a Cantabria. Cuenta además con otro instituto en Roma.
Bajo la dirección del presidente se encuentran las vicepresidencias de Investigación Científica y Técnica y la de Organización y Relaciones Institucionales, gerencia, subdirección general de Programación, Seguimiento y Documentación Científica, subdirección general de Relaciones Internacionales, subdirección general de Actuación Económica, subdirección general de Recursos Humanos y la subdirección general de Obras e Infraestructuras.
Los institutos del CSIC son unidades que ejecutan de forma más habitual las actividades científicas y técnicas. Se dedican a una o varias disciplinas afines o que convergen en un objetivo de especial interés, científico, tecnológico o económico-social.
Los centros son unidades que incluyen a varios institutos o a diversos departamentos que se dedican a disciplinas u objetivos científicos entre los que no hay afinidad ni convergencia, aunque tienen la misma localización física y comparten servicios comunes.
Los departamentos son unidades básicas dedicadas a una o a varias subdisciplinas del mismo campo científico.
La dotación del CSIC comprendía en 1994 a 1.900 científicos, 2.000 ayudantes de investigación, 300 becarios postdoctorales y 1.400 becarios de postgrado. El presupuesto del año anterior ascendió a 50.000 millones de pesetas, de los que un 73% procedía de los Presupuestos Generales del Estado y el 27% restante de los propios ingresos del CSIC.
El CSIC mantiene 42 acuerdos bilaterales con instituciones científicas de 24 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores