Batalla de Verdún





Batalla de Verdún


Cementerio militar de Verdún
En la imagen, el monumento a los soldados que perdieron la vida en la terrible batalla de Verdún, que tuvo lugar durante la I Guerra Mundial. El edificio domina el cementerio militar construido en la ciudad nororiental francesa de Verdún, situada en las proximidades del río Mosa, en la región de Lorena.

Batalla de Verdún, combate bélico librado entre las fuerzas alemanas y francesas desde febrero a diciembre de 1916 en las proximidades de la ciudad francesa de Verdún, uno de los principales combates de la I Guerra Mundial.
El 21 de febrero, los alemanes lanzaron una ofensiva sobre Verdún, que ocupaba una posición vital, ya que se hallaba situada sobre unas colinas desde las que se dominaba el río Mosa, en el extremo oriental de la línea de trincheras francesas, y representaba para Francia un importante símbolo de su capacidad de resistencia. El alto mando alemán, consciente de esta situación, esperaba eliminar a tantos soldados como fuera posible.
Las tropas alemanas comenzaron su ataque con un bombardeo efectuado por su artillería, de una intensidad sin precedentes, sobre las líneas defensivas exteriores. Los franceses retrocedieron a posiciones más seguras y los alemanes avanzaron intensificando el asalto sin tener en cuenta el enorme número de bajas que tenían; tomaron Douaumont el 25 de febrero. Ese mismo día, el general Henri Philippe Pétain asumió el mando de las tropas francesas en Verdún. Los refuerzos llegaban continuamente y los hombres de Pétain hacían frente a los incesantes ataques de las formaciones alemanas con mayor seguridad. Aunque Harcourt cayó el 22 de marzo y Malancourt una semana después, el primer ataque alemán sobre Verdún había fracasado.
Sin embargo, la ofensiva prosiguió casi ininterrumpidamente. Hacia el mes de abril, las Fuerzas Aéreas francesas dominaban el campo de batalla, lo que supuso un importante elemento para la defensa de la zona. Los alemanes consiguieron capturar las fortalezas de Vaux y Thiaumont en el mes de junio. No obstante, la presión disminuyó considerablemente a partir de este momento. Los británicos iniciaron una ofensiva sobre el río Somme para dispersar la fuerza militar de los alemanes —que tuvieron que enviar un considerable número de tropas a esta zona— y aliviar así la presión a la que estaban sometidos los franceses. Desde entonces disminuyó el ritmo de la lucha y el general Robert Georges Nivelle, que había sucedido al general Joseph Joffre en el mando de los ejércitos franceses, se preparó para lanzar un gran ataque por sorpresa al norte de Verdún.
El 24 de septiembre, las tropas francesas del general Charles Mangin avanzaron a lo largo de un frente de 6 km y reconquistaron Douaumont y Thiaumont. Con esta reanudación de la ofensiva francesa, los alemanes perdieron su última esperanza de superar a los aliados en el frente de Verdún. Los ataques franceses continuaron durante el mes de octubre y los alemanes evacuaron Vaux en noviembre. A finales de ese año, los franceses habían reconquistado la mayoría de las posiciones que habían tenido que abandonar en febrero.
Las bajas fueron numerosas en ambos bandos: los franceses admitieron haber perdido casi 350.000 hombres, y los alemanes 330.000, en un enfrentamiento que apenas modificó el frente inicial de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores