Patrocinador1

Guerra Ruso-japonesa





Rl invento de las guerras
Guerra Ruso-japonesa

Guerra Ruso-japonesa, conflicto armado entre Rusia y Japón ocurrido en 1904-1905. La causa de la guerra fue que la expansión rusa en Asia oriental chocó con los planes japoneses de tomar posiciones en el continente asiático. Rusia y otras potencias europeas consiguieron evitar que Japón lograra el control sobre Corea después de la Guerra Chino-japonesa (1894-1895). En 1898, Rusia arrebató Port Arthur a China, con la intención de convertirlo en importante puerto asiático y cuartel general de la potencia marítima rusa en el Pacífico. Rusia envió numerosas tropas a Dongbei Pingyuan (Manchuria) durante la rebelión Bóxer de 1900, pero, debido a la alianza anglo-japonesa de 1902, prometió abandonar el territorio chino. Sin embargo, no mantuvo su promesa y en junio de 1903 Japón propuso un acuerdo mutuo que reconocía los intereses de Japón en Corea y los de Rusia en Dongbei Pingyuan (Manchuria), y aseguraba la integridad de China y Corea, pero Rusia lo rechazó. En la noche del 8 de febrero de 1904, la armada japonesa lanzó un ataque sorpresa contra Port Arthur y después bloqueó la flota rusa, bastante perjudicada. El 10 de febrero se produjo la declaración oficial de guerra por parte de Japón.

2
PRIMERAS BATALLAS
En marzo de 1904, el Primer Ejército japonés desembarcó en Corea en Chemulpo (actualmente Inch'ŏn) y en Nampo. Se enfrentó a los rusos a finales del mes de abril en el río Yalu. El comandante en jefe ruso, el general Alexéi Nikoláievich Kuropatkin, decidió mantener una postura defensiva en la península de Liaodong hasta que llegaran los refuerzos suficientes que le permitieran lanzar la ofensiva. Sus fuerzas se hallaban desplegadas ocupando una distancia de unos 24 kilómetros. El comandante japonés, el general Tamemoto Tamesada Kuroki, logró una superioridad numérica de 4 a 1 en la ciudad de Uiju, y el 1 de mayo tomó por asalto uno de los puentes del río Yalu. Las pérdidas japonesas alcanzaron a unos 1.100 hombres de un contingente de 40.000 combatientes. Los rusos perdieron unos 2.300 hombres de unas tropas de 7.000 combatientes.
En el mes de mayo el Segundo Ejército japonés, a las órdenes del general Yasukata Oku desembarcó en la península de Liaodong, cortó las comunicaciones entre Port Arthur y las principales fuerzas rusas en Dongbei Pingyuan (Manchuria), tomó la ciudad de Kinchow (actualmente Jing Xian, o Ching Hsien), venció en la batalla de Nanshan (30 de mayo) y sitió Port Arthur. El Tercer Ejército japonés, bajo el mando del general Maresuke Nogi, desembarcó en la costa oriental de Corea, y el Cuarto Ejército, a las órdenes del general Michitsura Nodzu, desembarcó en Gushan (Kushan) en la costa de Dongbei Pingyuan (Manchuria).
Nicolás II, emperador de Rusia, ordenó a Kuropatkin defender Port Arthur, y envió sus principales fuerzas a Liaoyang. Tras derrotar a un contingente ruso formado por 25.000 hombres en Wafangu (Wafangtien) el 14 de junio, los japoneses comenzaron a converger en Liaoyang. Kuropatkin atacó las fuerzas de Kuroki a finales de julio y después regresó a Liaoyang. La batalla de Liaoyang se libró entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre. A pesar de que los efectivos japoneses eran menos numerosos (130.000 frente a 180.000), derrotaron a los rusos, que tuvieron que retirarse a Shenyang (Mukden).
La campaña japonesa había tenido éxito, pero cada vez contaba con menos hombres bien adiestrados. Por otra parte, el ejército de Kuropatkin recibía refuerzos a través de la línea del ferrocarril Transiberiano (unos 30.000 hombres al mes), y el comandante en jefe decidió atacar. La primera ofensiva rusa fue un ataque fluvial emprendido en el Sha He (Sha Ho), que duró desde el 5 hasta el 17 de octubre, y un segundo ataque en Sandepu los días 26 y 27 de enero de 1905. Sin embargo, ambas ofensivas fracasaron y ninguna de ellas resolvió la situación.

3
VICTORIAS JAPONESAS
El tiempo jugaba a favor de Rusia, y los japoneses, que habían sitiado Port Arthur desde mayo, trataron de tomarlo por asalto una vez más. Tras un sangriento ataque que duró diez días, en el cual perdieron 10.000 hombres, los japoneses tomaron la posición clave, llamada “la colina de los 203 metros”, el 5 de diciembre de 1904. El 2 de enero de 1905 se rindió el general ruso Anatoli Mijáilovich Stësel.
Kuropatkin y el comandante japonés, Iwao Oyama, podían ahora reunir a sus fuerzas alrededor de Shenyang. Entre el 19 de febrero y el 10 de marzo los japoneses tomaron la ofensiva. Aunque sus efectivos eran menos numerosos (270.000 frente a 330.000) e inferiores en artillería, los japoneses obligaron a los rusos a entregar Shenyang y a retirarse hacia el norte. Los rusos perdieron unos 90.000 hombres y los japoneses unos 50.000 combatientes. La batalla acabó prácticamente con las hostilidades en tierra, pero Japón aún se enfrentaba a la amenaza de la potencia marítima rusa.
Con sus fuerzas navales del Lejano Oriente contenidas por los japoneses, los rusos decidieron sacar la Flota Báltica de aguas europeas. La flota, formada por cuarenta y cinco barcos, partió el 15 de octubre de 1904 del puerto del mar Báltico de Liepāja a las órdenes del almirante Zinovy Petróvich Rozhdiéstvensky. Tras bordear África y cruzar el océano Índico, la flota alcanzó el mar de la China a principios de mayo de 1905 y se dirigió a Vladivostok. Los japoneses, a las órdenes del almirante Heihachiro Togo, interceptaron y aniquilaron la flota entre el 27 y el 29 de mayo en el estrecho de Tsushima, entre Corea y Japón. La flota japonesa, que era superior en velocidad y armamento, hundió, capturó o dañó 8 acorazados, 9 cruceros, 6 buques de vapor para servicios especiales y otros barcos de la Flota Báltica. Murieron unos 4.000 rusos, y 3 almirantes y 7.300 marineros fueron capturados. Los japoneses solo perdieron 3 torpederos, 116 hombres y contabilizaron 538 heridos.

4
CONSECUENCIAS
Guerra Ruso-japonesa
La Guerra Ruso-japonesa comenzó el 8 de febrero de 1904 cuando los japoneses atacaron las naves rusas fondeadas en Port Arthur. A finales del siglo XIX, Rusia había negociado con China el derecho a ampliar la ruta del ferrocarril Transiberiano a lo largo de la zona china de Dongbei Pingyuan (Manchuria) para establecer una base estratégica en Port Arthur. Este conflicto asentó la posición de Japón como potencia mundial.

Después de Port Arthur y las derrotas de Shenyang y Tsushima, el zar aceptó la oferta de mediación del presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt. Los japoneses, que a pesar de la victoria se hallaban económicamente empobrecidos, también accedieron a negociar. El 5 de septiembre de 1905 se firmó el Tratado de Portsmouth. Rusia entregó Liaoyang y Port Arthur, cedió la mitad sur de la isla de Sajalín, abandonó Dongbei Pingyuan (Manchuria) y reconoció la influencia japonesa sobre Corea. Dos meses después de la firma del tratado, estalló la revolución de 1905 en Rusia. Japón convirtió a Corea en protectorado y en 1910 lo anexionó formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores