Histología





Grades inventos: Histología

Histología, estudio microscópico de los tejidos —grupos de células similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una función biológica determinada— de animales y plantas. La biopsia proporciona una información científica valiosa a cerca de las enfermedades, mientras que los estudios histológicos que se efectúan después de la autopsia revelan los cambios tisulares que han conducido a la muerte.
El progreso de la histología ha sido lento hasta el siglo XIX, en el que el microscopio empezó a adquirir una forma parecida a la actual y el microtomo, un instrumento que permite realizar finos cortes de tejidos, fue inventado por el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkinje. En 1907, el biólogo estadounidense Ross Granville Harrison descubrió que los tejidos vivos podían cultivarse, es decir, crecer fuera de su órgano original. El estudio de los tejidos fue facilitado por el desarrollo a principios del siglo XX del microscopio electrónico y por la introducción, en 1968, del microscopio electrónico de barrido, así como por el gran número de adelantos llevados a cabo en el diseño de los microscopios durante los últimos años.
En el cuerpo de un animal se distinguen cinco grupos principales de tejidos: el epitelio, que se encuentra en todas las superficies de revestimiento corporales y en las áreas de secreción, el tejido conjuntivo, que incluye los huesos, los cartílagos y otras estructuras de soporte; el tejido muscular, el tejido nervioso y los fluidos tisulares, sangre y linfa. Véase también Anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores