Pacto de Sitges





Pacto de Sitges

Pacto de Varsovia
El Pacto de Varsovia fue el nombre que recibió un tratado de cooperación firmado por ocho estados europeos pertenecientes al bloque soviético (el grupo de países en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS) el 14 de mayo de 1955, en la ciudad polaca homónima. La organización resultante del acuerdo era una alianza militar dominada por la URSS y formada inicialmente por los estados firmantes: Albania (que la abandonó en 1968), Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania (que se separó de la misma en 1990, tras su reunificación con la República Federal de Alemania), Hungría, Polonia, Rumania y la propia URSS. En julio de 1991, el Pacto de Varsovia dejó de existir. La fotografía muestra una reunión de su Comité Político Consultivo, en la capital polaca.


Pacto de Sitges, acuerdo firmado en la localidad española de Sitges (Barcelona), en 1957, entre los partidos colombianos Conservador y Liberal, por medio del cual se decidió el funcionamiento bipartidista del sistema político de dicho país, procediéndose a una rotación en la presidencia de ambos grupos políticos en periodos alternativos cuatrienales. También llamado Pacto Nacional, se suscribió poco antes del derrocamiento del presidente y dictador Gustavo Rojas Pinilla, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1957, precisamente provocado por el propio acuerdo.
El jefe del Partido Liberal y ex presidente Alberto Lleras Camargo se dirigió a Sitges, donde se encontraba el también ex presidente y jefe del Partido Conservador Laureano Gómez, con el fin de establecer un pacto que sirviera para restaurar la democracia sobre sólidos principios. Se decidió entonces que ambos partidos se turnaran en la presidencia de la República durante 16 años. El acuerdo adoptó carácter oficial con su aprobación mediante un plebiscito, celebrado el 1 de diciembre de 1957, por el cual se institucionalizaba el bipartidismo. Para llevar a efecto los acuerdos se creó un Frente Nacional, que comenzó la alternancia en el poder con el retorno a la presidencia de Lleras Camargo, sustituido en 1962 por el conservador Guillermo León Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores