Civilización del valle del Indo





El invento de la: Civilización del valle del Indo

Civilización del valle del Indo (c. 2500-1700 a.C.), primera civilización conocida del sur de Asia, correspondiente a las culturas de la edad del bronce del antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Se han encontrado vestigios de esta cultura por todo el valle del río Indo en Pakistán, a lo largo de la costa de la frontera de Irán por el oeste, en los estados noroccidentales de la India hasta Nueva Delhi por el este, y en el río Oxus (actual Amu Daria) en el norte de Afganistán. De todas las culturas de la edad del bronce, la civilización del valle del Indo es la que cubre una de las zonas geográficas más extensas.

2
CARACTERÍSTICAS
En las excavaciones realizadas se han descubierto bloques de construcciones fabricados con ladrillos de barro separados por calles, y las ciudades, como por ejemplo las de Mohenjo-Daro y Harappa (las dos principales de todo este entorno cultural) están dominadas por grandes edificios públicos, que probablemente fueron escuelas, templos, graneros y palacios. Las ciudades suelen estar divididas en dos grupos de edificios bien diferenciados, uno de los cuales suele estar rodeado por un muro.

El trabajo de los artesanos del valle del Indo muestra un alto grado de especialización. Los objetos más característicos son la típica alfarería en negro sobre fondo rojo, juguetes y estatuillas de cerámica, cuentas grabadas, ornamentos y utensilios de metal (bronce, plata y oro) y sellos con una inscripción sin descifrar. Desgraciadamente, la naturaleza de la organización social de esta compleja cultura aún no ha podido ser completamente interpretada.

Poco después del año 2000 a.C., se produjeron complejos cambios ecológicos en la zona del valle del Indo, que llevaron al abandono de numerosos asentamientos y a la alteración de las características básicas de la civilización. La cultura del valle del Indo tardía se conoce principalmente por las excavaciones de pequeñas poblaciones agrícolas. Los objetos encontrados en estos lugares son estilísticamente parecidos a los de épocas más tempranas pero muestran una mayor variedad regional.

3
EXCAVACIONES
La civilización del valle del Indo fue definida por primera vez por las excavaciones del arqueólogo británico sir John Marshall en Mohenjo-Daro y las de M. S. Vat en Harappa (ambas ciudades situadas en lo que hoy en día es Pakistán) en la década de 1920, y a veces se le da el nombre de civilización de Harappa en atención a esta última. En 1946, el arqueólogo británico sir Mortimer Wheeler, mientras realizaba excavaciones en Harappa, encontró alfarería estilísticamente diferente en las zonas ocupadas durante la época más temprana. Posteriores descubrimientos cerca de Kot Diji demostraron que pertenecía a la denominada cultura Kot Diji de principios de la edad de bronce. Desde 1960, eruditos indios, paquistaníes y de Occidente han definido otras tantas culturas de principios de la edad del bronce en Amri, Sothi, Gumla y otros lugares de Pakistán, con características comunes y que contribuyeron a la formación de la civilización del valle del Indo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores