Descubrimientos en la década de 1990





1990. Terapia génica. Una niña estadounidense de cuatro años, con una enfermedad del sistema inmunológico que suele ser mortal, se convierte en la primera persona en recibir un tratamiento de terapia génica.

1990. Proyecto Genoma Humano. Se inicia el Proyecto Genoma Humano, un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.

1994. Se descubre el quark top. Los físicos del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, anuncian que han encontrado pruebas experimentales de la existencia del quark top, una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes básicos de las partículas elementales llamadas hadrones.

1995. Se descubre un planeta extrasolar. Astrónomos del observatorio de Ginebra (Suiza) descubren mediante la técnica Doppler un planeta extrasolar con una masa comparable a la de Júpiter. Este planeta orbita en torno a 51 Pegasi, una estrella semejante al Sol, situada a 45 años luz de distancia.

1996. Se lanza la Mars Global Surveyor. La NASA lanza hacia Marte la nave Mars Global Surveyor. Entre sus objetivos se encuentra la toma de imágenes de alta resolución de la superficie marciana.

1996. Enfermedad de las vacas locas. Los científicos británicos anuncian la posibilidad de que el agente infeccioso que provoca la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas, pueda pasar a los seres humanos al ingerir carne infectada, causando una forma de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

1996. La NASA lanza la Mars Pathfinder. La NASA lanza la nave Mars Pathfinder, que llega a Marte el 4 de julio de 1997. Transporta un vehículo todoterreno, el pequeño robot Sojourner, que analiza las rocas y el suelo, proporcionando importantes datos sobre el presente y el pasado de Marte.
1997. Clonación de una oveja Un grupo de científicos británicos anuncian que han clonado una oveja, llamada Dolly, a partir del núcleo de una célula de una glándula mamaria obtenida de una oveja adulta. Dolly es el primer mamífero clonado de una célula adulta.

1998. Estación Espacial Internacional. El equipo de astronautas del transbordador espacial estadounidense Endeavour acopla los dos primeros módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), el primero de ellos puesto en órbita el 20 de noviembre. En el proyecto y construcción de la ISS intervienen Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

1998. Hallado nido de dinosaurios en Argentina. En Argentina se descubrió un lugar de anidada de dinosaurios con miles de huevos fosilizados. Tanto los huevos como su contenido están muy bien conservados, lo que permitirá a los científicos realizar por primera vez un estudio embrionario de la piel de los dinosaurios.

2000. El virus informático I love you. Un virus con el nombre de I love you se propaga por los ordenadores de millones de usuarios particulares, empresas e instituciones de todo el mundo. Se activa al abrir un documento adjunto a un correo electrónico enviado a través del programa Microsoft Outlook. El virus infecta numerosos archivos del ordenador, sobre todo los de imagen y sonido, e inicia un mecanismo de replicación reenviándose a direcciones del correo electrónico de la agenda del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores