Interpretar una gráfica







¿Qué es una gráfica?

Una gráfica nos permite usar un dibujo para ilustrar datos. De tal manera que un diagrama de barras o uno de sectores son gráficas.
Una curva que nos muestra la evolución de la estatura de un niño de acuerdo a su edad, es también una gráfica.

I. Ejemplo 1



En la gráfica de la figura 1, la cual nos da la estatura de un niño en función de su edad, los años están representados en el eje horizontal (también llamado eje de abscisas o eje de las x) y la estatura aparece representada en el eje vertical (también conocido como eje de ordenadas o eje de las y).

Para localizar, por ejemplo, la estatura del niño a los tres años de edad, debemos encontrar el valor que toma la y en el punto en el que la abscisa (la x) es 3. El resultado es que el valor de la ordenada en el punto 3, es 100. Por tanto podemos decir que el niño medía 100 cm (1 metro) de estatura cuando tenía 3 años.

Si queremos averiguar a qué edad el niño había crecido hasta 1,4 m de estatura, deberemos localizar 140 cm en el eje vertical y leer en el eje de abscisas el valor que toma x para el punto de la curva donde la ordenada y vale 140. Aquí se puede apreciar que fue alrededor de los ocho años y medio cuando el crecimiento del niño llegó hasta los 1,4 m.
II. Ejemplo 2

La gráfica de la figura 3 representa la distancia recorrida por un estudiante yendo al colegio en bicicleta, teniendo en cuenta el tiempo empleado.
Si observamos los puntos numerados de la gráfica, podemos observar que:
—punto 1: a las 7 h 30 min, el niño sale;
—puntos 1 al 2: el niño recorre un kilómetro en diez minutos (desde las 7 h 30 min hasta las 7 h 40 min);
—puntos 2 al 3: el niño para durante cinco minutos, justo cuando se encuentra a un kilómetro de distancia desde el punto de salida (desde las 7 h 40 min hasta las 7 h 45min);
—puntos 3 al 4: el niño parte de nuevo y cubre un kilómetro (2 - 1 = 1) en cinco minutos (desde las 7 h 45 min hasta las 7 h 50 min);
—puntos 4 al 5: el niño acelera y recorre una distancia de dos kilómetros (4 - 2 = 2) en cinco minutos (desde las 7 h 50 min hasta las 7 h 55 min);
—puntos 5 al 6: a las 7 h 55 min él llega y permanece parado hasta las 8 h 0 min sin recorrer más kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores