Viga (construcción)





Viga (construcción), elemento constructivo horizontal, sensiblemente longitudinal, que soporta las cargas constructivas y las transmite hacia los elementos verticales de sustentación. Las solicitaciones típicas de las vigas son a flexión y a cortante, de modo que se necesitan materiales que resistan bien los esfuerzos de tracción, como la madera o el acero.
Las vigas principales de madera suelen llamarse carreras, una denominación que también se puede aplicar a las de acero, construidas con perfiles industriales simples o combinados entre sí. La piedra tan sólo ha intervenido como viga en dinteles o arquitrabes, limitada a pequeñas distancias y con la necesidad de grandes cantos, mientras que el hormigón armado se ha generalizado gracias al trabajo de sus armaduras interiores de acero.
En un edificio intervienen diversos tipos de vigas, clasificadas según su cometido. Se denominan jácenas (especialmente en acero y hormigón armado) o vigas maestras, en las estructuras de entramados reticulados, cuando salvan la luz entre dos pilares y sustentan una serie de vigas secundarias o una losa. Los zunchos suelen ser vigas perimetrales que realizan la función de atado de un forjado. Las viguetas se encargan de recoger el peso de los suelos y sus cargas de uso y transmitirlas hacia las jácenas, los muros de carga o los brochales, vigas secundarias que se utilizan para crear huecos de paso (escaleras, chimeneas o conductos de ventilación). Las zancas son vigas inclinadas sobre las que descansa la estructura de la escalera.
Gracias a la resistencia de los aceros industriales han aparecido diversos tipos de vigas trianguladas. Con ellas se consiguen elementos de gran canto (y con ello una gran capacidad a flexión) y muy poco peso, ideales para salvar grandes luces estructurales. Este mismo concepto, aplicado a las tres dimensiones, ha dado lugar a las estructuras estéreas o retículas trianguladas espaciales, con las que se pueden cubrir grandes superficies sin necesidad de apoyos intermedios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores