El invento de los discos duros sólidos




DISCO DURO SÓLIDO

Los SSD (solid state drive), son unidades de almacenamiento masivo que cumplen la misma función que  los discos duros  que usan motores, platos giratorios y agujas magnéticas  que leen la superficie del disco (ATA, SATA).

En lugar de los discos giratorios, estos dispositivos sólidos utilizan memoria no volátil compuesta de transistores que por millares componen circuitos integrados, estos circuitos  diseñados como flip flop  dan origen a las compuertas NAND que almacenan bit a bit  la información. En realidad una “simple memoria” de  USB cumple esta función. La gran diferencia debe radicar en la velocidad de trasmisión de datos. Quien ha intentado copiar grandes cantidades datos en una memoria de tamaño grande USB sabe de lo que hablo, las memorias USB transfieren los datos con  bastante lentitud, entre menor sea la calidad de la memoria  más lento es el ratio de transferencia.


Entonces estas unidades llamados discos duros sólidos deben usar una velocidad de transferencia alta, similar a la velocidad de las memorias RAM. En un futuro no lejano los discos duros sólidos  remplazarán en su totalidad a los discos duros tradicionales. Su gran ventaja   es que carecen de  partes mecánicas, en este momento sus precios son más elevados y,  dada la fiabilidad, durabilidad y precio de los discos duros, por el momento prefiero los terabytes  de un tradicional y vibrante disco duro con sus entrañas de discos, motores y potentes imanes.

Desensamblando un disco duro "tradicional", se encuentra uno o varios discos de un metal similar al aluminio, tan reflectante como un espejo que giran a gran velocidad (7,200 rpm), impulsados por un motor, una placa de circuitos electrónicos que se encarga de la interfaz y el control, agujas electromagnéticas, imanes potentes Imanes de tierras raras de Neodimio-Hierro-Boro (NdFeB).

Nunca he abierto un disco duro sólido, pero puedo imaginar que igualmente  nos encontraremos con una placa electrónica de control e interfaz, y bancos de memorias que determinan la capacidad de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores