El invento del
Arte coreano
Cerámica coreana de la dinastía Yi
La cerámica de la dinastía Yi coreana
(1392-1910) se caracteriza por su elaborada decoración en azul-y-blanco.
Arte coreano, arte y arquitectura
coreanos, desde el neolítico hasta nuestros días, célebre por la elaboración de
cerámica y porcelana, fruto de la síntesis de la influencia china y las
tradiciones indígenas, como el uso de colores vivaces, formas naturales y
superficies muy decoradas.
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LA PREHISTORIA
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Los trabajos coreanos más
antiguos son terracotas datadas en torno al 3000 a.C. La elaboración del
bronce, introducida por los mongoles hacia el 1000 a.C., fue rápidamente
asimilada: de las excavaciones se han obtenido numerosos objetos en bronce y
hierro, como campanas rituales, pequeñas armas y espejos, todo ello del primer
milenio antes de Cristo.
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LOS TRES REINOS (SIGLOS I A.C.- VII D.C.)
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La historia del arte coreano
está mejor documentada después del siglo II a.C., cuando en el sur del país
surgieron los primeros reinos locales. El reino Paikche, todavía sin recursos
minerales, se distinguió por la producción de vasos funerarios vidriados y
tejas de complejas decoraciones; los reinos de Koguryo y Silla, además de
especializarse en cerámica de color gris, crearon espléndidos objetos en metal,
como las coronas funerarias del rey de Silla, decoradas con paja dorada y jade.
La introducción del budismo
en el siglo VI d.C. dio un nuevo impulso a la expresión artística: las estatuas
de Buda en bronce dorado fueron típicas de la producción de Koguryo y Silla. El
templo más antiguo es el de Pulgak-sa, construido en torno al 535 d.C.
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EL REINO DE SILLA (660-935)
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La unificación del país
bajo la dinastía Silla favoreció el desarrollo de las artes, iniciándose una
nueva técnica para la cocción de la porcelana. La influencia del budismo fue
determinante: a las estatuas de bronce se añadieron las de oro y piedra, y
continuó la construcción de templos, como el de Sokkuram (en torno al 750),
enteramente excavado en granito y perfectamente conservado. El observatorio
astronómico más antiguo de toda Asia oriental, el Punae-myon, fue construido en
Corea en el siglo VII, lo cual prueba al alto nivel científico de este pueblo.
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LA DINASTÍA KORYO (918-1392)
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Bajo la dinastía Koryo el
arte de la cerámica alcanzó su culmen con la producción de celadón de un
inconfundible color gris verdoso, obtenido al extender una veladura verde
transparente sobre la base gris; las vajillas eran decoradas con motivos
pintados o en bajorrelieve, y cubiertos de arcilla blanca o negra en la primera
cocción.
Dentro de la tradición
budista, en el estilo Koryo se produjeron numerosas estatuas en oro y bronce
dorado para embellecer los templos, con ornamentaciones cada vez más
sofisticadas; los nuevos y complejos rituales necesitaban nuevos utensilios.
Además, la pintura religiosa comenzó a ocupar un puesto de relieve.
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LA DINASTÍA LI (YI) (1392-1910)
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El proceso de reorganización
interna llevado a cabo en Corea en el siglo XIV preparó el terreno a las
realizaciones artísticas de la dinastía Li. Los ceramistas elaboraron robustas
vajillas punch'ong, de origen popular, además de delicadas porcelanas en
blanco y azul de origen chino.
A partir del siglo XV
fue constituida una academia de pintura profesional, aunque las obras más
célebres fueron realizadas por ‘aficionados’. En los inicios del periodo Li el
estilo pictórico más destacado fue el inspirado en la tradición paisajística
china de la época Ming, de la que se distingue por el uso de un cromatismo más
vivaz y por una sutil ironía. La pintura del final del periodo Li acogió el
academicismo del arte chino, pero también, el experimentalismo zen y los nuevos
estilos de caligrafía.
El arte contemporáneo coreano
está aún hoy dominado por la cerámica, retomando los estilos Koryo y Li,
mientras la pintura sigue la tradición estilística de los últimos dos siglos.
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