Adaptadores gráficos




CGA, siglas de Color Graphics Adapter, adaptador para gráficos a color. Fue el primer modo de vídeo estándar que se creó para el ordenador IBM PC. Se introdujo en 1981 en ordenadores destinados a juegos, ya que podía presentar en la pantalla hasta cuatro colores a la vez.
Precisaba de un monitor de color digital, de tipo RGB (Red-Green-Blue, rojo-verde-azul). Las primeras tarjetas CGA tenían una conexión especial con la que se podían conectar a un televisor.
Era un sistema de baja resolución, que no permitía sofisticadas tareas de edición de caracteres o el trabajo con aplicaciones de gráficos avanzados. Se presentaba en dos modos gráficos, uno de resolución 320 píxeles horizontales por 200 verticales, con cuatro colores, y otro de 640 píxeles horizontales por 200 verticales, con dos colores. Este modo de vídeo fue superado más tarde por los adaptadores EGA y VGA.

VGA, en informática, acrónimo de Video Graphics Array, un adaptador de vídeo presentado por IBM en 1987. El adaptador VGA reproduce todos los modos de vídeo de la tarjeta EGA (acrónimo de Enhanced Graphics Adapter) e incorpora varios modos adicionales. Los nuevos modos más conocidos son el de 640 píxeles horizontales por 480 verticales, con 16 colores simultáneos a elegir de una paleta de 262.144 colores, y el modo de 320 píxeles horizontales por 200 verticales, con 256 colores a elegir de una paleta de 262.144 colores. Véase Ordenador o computadora; Monitor; Píxel.

SVGA
SVGA, siglas de Super Video Graphics Array, super adaptador de gráficos de vídeo. Es una versión mejorada del adaptador de vídeo VGA (Video Graphics Array), introducido por IBM en 1987.
Soporta una resolución de 800×600 píxeles y tiene una paleta que puede alcanzar hasta 16 millones de colores, aunque el número de ellos que puede mostrar un monitor de forma simultánea depende de la memoria de vídeo que tenga instalada el sistema.
Más recientemente se han establecido especificaciones de adaptadores de gráficos más avanzadas, como XGA (eXtended Graphics Array, matriz de gráficos extendida), con una resolución de 1.024×768 píxeles, SXGA (Super Extended Graphics Array), de 1.280×1.024 píxeles, y UXGA (Ultra Extended Graphics Array), que llega hasta 1.600×1.200 píxeles de resolución. Estas tarjetas gráficas se utilizan para trabajar con gráficos 3D avanzados, como los que se emplean en los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores